Que el Papa Leon XIV se llame así tiene un máximo culpable: la inteligencia artificial

Publicado el 11/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Que el Papa Leon XIV se llame así tiene un máximo culpable: la inteligencia artificial

Desde hace unos días, habemus Papam: el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez fue el elegido para sustituir al Papa Francisco y como es habitual tras el cónclave, cambió su nombre por otro que será el que quedará en la historia: Leon XIV.

En uno de sus primeros discursos tras convertirse en el máximo representante de la iglesia católica, el Papa Leon XIV ha expuesto cuál es su visión para el papado en el Colegio Cardenalicio y, entre otras cuestiones, ha desvelado por qué eligió Leon XIV como su nombre pontificio y la inteligencia artificial tiene mucho qué ver.

Leon XIV se enfrenta a una nueva revolución de las máquinas: la IA

Y la respuesta es que ha elegido Leon XIV acordándose del Papa Leon XIII, quien lideró a la iglesia católica durante la revolución industrial. Y ahora la humanidad se enfrenta a otro desafío de las máquinas, uno llamado inteligencia artificial. Lo cuenta así:

Hay diversas razones para ello, pero principalmente porque el papa León XIII, en su histórica encíclica Rerum Novarum, abordó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial. En nuestro tiempo, la Iglesia ofrece a todos el tesoro de su doctrina social como respuesta a una nueva revolución industrial y a los avances en el ámbito de la inteligencia artificial, que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo.

La iglesia católica, cuyo reino está en los cielos de acuerdo con sus palabras, hace tiempo que decidió poner su lupa en el desarrollo de la inteligencia artificial. Así, en un documento publicado por el Vaticano a principios de año reflexionaba sobre la IA, sus limitaciones, su relación con la verdad y la ética, aplicada tanto en el desarrollo como en el uso. Un año antes, el difunto Papa Francisco advertía de su uso para generar 'relatos parcial o totalmente falsos, aceptados y difundidos como si fueran ciertos'.

El anterior Papa sentó las bases de la postura de la iglesia Católica sobre la inteligencia artificial y la elección del nombre del actual responsable en el cargo es toda una declaración de intenciones respecto a la labor de su papado en este ámbito.

En Genbeta | La Capilla Sixtina ahora es un búnker antifiltraciones: los 133 cardenales se someten al más estricto protocolo de aislamiento digital

Portada | Foto de Aerps.com en Unsplash y Edgar Beltrán / The Pillar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

utm_campaign=11_May_2025"> Eva R. de Luis .