Por qué cuando voy a usar mis AirPods hay uno que no tiene batería. Evitarlo es así de fácil
Publicado el 22/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
No hay cosa que me de más rabia que ir a usar mis AirPods y que uno de los auriculares tenga un 100% de batería y el otro esté al 1%. De hecho, me ha sucedido en bastantes ocasiones y no soy el único. Ya es un meme entre la comunidad de usuarios y lo cierto es que solucionarlo es sencillo.
Normalmente se debe a que no lo introducimos bien en el estuche y no dio existió contacto con el cargador magnético que hay dentro. Por suerte, hay varios indicios muy claros que ayudan a saber si los AirPods están cargando bien y evitar que vuelva a ocurrir.
Por qué solo uno y no los dos

Una duda habitual es que si el estuche está sucio o no tiene batería, ¿por qué uno carga y el otro no? La respuesta está en el diseño del estuche y en cómo distribuye la energía. Cada auricular tiene su propio conector y circuito de carga independiente.
Si uno de los dos no hace buen contacto o su pin está obstruido, no cargará bien independientemente de que el otro sí lo esté haciendo. Además, los AirPods pueden tener diferencias de carga por uso desigual (por ejemplo, si usas más uno que otro para llamadas).
Atiende a las señales que indican que está cargando

Aunque pueda parecer un proceso automático, hay varias formas de saber si tus AirPods realmente están cargando al meterlos en el estuche. Son detalles sutiles, pero importantes, dado que te evitarán sorpresas desagradables al volver a usarlos.
- Atiende al parpadeo del estuche. Trata de no introducir los dos auriculares a la vez en el estuche. Primero uno y luego el otro, asegurándote en cada caso que al momento de introducirlo parpadea la luz naranja del estuche. Este es el indicativo de que se ha conectado y está cargando, por lo que si no lo ves, no cargará.
- Asegúrate de que el estuche tiene batería. Hay veces en las que este no tiene batería suficiente como para recargar la de los auriculares, por lo que puede que la próxima vez que vayas a usar tus AirPods no hayan cargado. Y en este caso no uno, sino los dos.
- Presta atención al sonido del estuche. Esto es algo exclusivo de los AirPods Pro 2 y los AirPods 4 con cancelación de ruido, los únicos con un altavoz en su estuche. Si al introducir los auriculares escuchas un sonido, significará que el estuche no tiene batería suficiente como para recargarlos por completo, así que es aconsejable ponerlos a cargar.
- Observa el widget del iPhone. Si tienes configurado el widget Batería en el iPhone, podrás ver allí el nivel de carga tanto del estuche como del par de auriculares. Si no aparece la animación de carga al introducirlos, es sinónimo de que no están cargando correctamente.
La suciedad es el enemigo invisible
En una ocasión me volví loco tratando de introducir los auriculares en el estuche para que cargasen. Lo hice una y otra vez fijándome en el indicador LED que comentaba previamente y en el resto de indicadores, pero no había señal alguna de que estuviesen cargando. Y a simple vista, nada parecía raro.
Sin embargo, el motivo de que no cargasen estaba en una pequeña mota de polvo en el interior. Trato de ser muy pulcro con el estuche y los auriculares, pero al final muchas veces resulta inevitable que se cuelen pequeñas moléculas de suciedad que impiden la carga si se quedan justo en la conexión entre el estuche y los auriculares.
Para limpiar los AirPods basta con tener un bastoncillo que no suelte pelusas. Sin necesidad de alcohol u otro líquido, y con mucha delicadeza, se debe introducir para limpiar esa parte. En mi caso, tras ello empezaron a cargar sin problema.
En Applesfera | Nuevos AirPods Pro 3 - Todo lo que creemos saber sobre los auriculares más ambiciosos de Apple
En Applesfera | Cómo usar los AirPods como un walkie talkie: guía paso a paso
utm_campaign=22_Jul_2025"> Álvaro García M. .