Por esto NVIDIA es la empresa más exitosa del planeta: tiene la solución lista antes de que aparezca el problema
Publicado el 22/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
NVIDIA no está donde está por casualidad. Hace apenas dos semanas la compañía liderada por Jensen Huang alcanzó un valor de capitalización de 4 billones de dólares. Es la primera empresa en la historia que materializa este hito. En gran medida su éxito arrollador de los últimos años es el resultado de la posición de privilegio que ocupa en la industria del hardware para inteligencia artificial (IA) con una cuota de mercado global superior al 80%.
Sin embargo, para encontrar la auténtica razón de su éxito tenemos que remontarnos a sus orígenes. Según Tae Kim, el autor del libro de ensayo 'The NVIDIA Way', esta compañía sigue compitiendo hoy gracias a dos cualidades de Huang: su perseverancia y su intuición. Gracias a ellas consiguió superar en 1998 una crisis que estuvo a punto de acabar con NVIDIA. Y gracias a ellas este ejecutivo ha desarrollado una capacidad de anticipación sorprendente.
NVIDIA tiene problemas para fabricar la GPU H20, pero la solución está en camino
'El dilema de los innovadores' es uno de los libros favoritos de Jensen Huang. Las ideas que Clayton M. Christensen expuso en 1997 le han ayudado no solo a colocar su compañía en la posición de privilegio que ostenta actualmente en la industria de la tecnología; también le han permitido mantenerla en la cima del éxito durante más de dos décadas. Y, sobre todo, le han enseñado cómo anticipar los golpes y cómo puede prepararse para encajarlos. El último lo recibió en abril.
Y es que a mediados de ese mes el Departamento de Comercio de EEUU impuso nuevas restricciones a la exportación a China de la GPU para IA H20, lo que en la práctica provocó que este chip dejase de llegar a los clientes chinos de esta compañía. Esta noticia hundió un 6% las acciones de NVIDIA en la Bolsa debido a que ya no podría atender los compromisos vinculados a la GPU H20 que había adquirido. Entre los clientes chinos que le habían comprado grandes cantidades de esta GPU, y que presumiblemente planeaban seguirlo haciendo, se encontraban Tencent, Alibaba o ByteDance.
Las líneas de fabricación más avanzadas de TSMC tienen una demanda altísima y hay una lista de espera interminable
Finalmente, como os explicamos el pasado 15 de julio, NVIDIA ha conseguido que el Departamento de Comercio revise su regulación y le permita volver a vender la GPU H20 en China. "El Gobierno de EEUU nos ha asegurado que se concederán las licencias. Esperamos comenzar las entregas pronto", reza un comunicado de NVIDIA. Pero, una vez más, esta compañía ha tropezado con un problema. Cuando el Departamento de Comercio restringió la exportación de la GPU H20, NVIDIA pidió a TSMC que detuviese la fabricación de este chip.
Es normal. Estaba diseñado expresamente para el mercado chino y no iba a poder continuar vendiéndolo en China. Ahora reanudar la producción a gran escala de la GPU H20 en los nodos de TSMC es un problema porque las líneas de fabricación más avanzadas tienen una demanda altísima y hay una lista de espera interminable. A priori este escenario podría ser un golpe duro para NVIDIA porque le impediría atender a sus clientes chinos, pero la solución está en camino desde hace muchos meses.
Y es que los ingenieros de la compañía llevan desde 2024 trabajando en una nueva GPU con microarquitectura Blackwell de última generación que está destinada a ocupar en China el lugar del chip H20. De hecho, presumiblemente TSMC inició en junio la producción de la GPU B30, que es como parece que se va a llamar. Lo que sabemos por el momento es que este chip para IA será menos capaz que la GPU H20, como es lógico, y también que su precio se moverá entre los 6.500 y los 8.000 dólares. Para los usuarios domésticos es mucho dinero, pero en el ámbito de las GPU profesionales para IA es un precio moderado. De hecho, la GPU H20 cuesta entre 10.000 y 12.000 dólares.
Imagen | NVIDIA
Más información | Commercial Times | The Information
utm_campaign=22_Jul_2025"> Juan Carlos López .