Ozempic ha hecho que miles de personas adelgacen de forma brutal. Acto seguido han puesto sus fondos de armario en venta
Publicado el 09/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Novo Nordisk, la fabricante de Ozempic, acaba de presentar los resultados del primer trimestre y los datos son impresionantes: hablamos de 3.891 millones de euros, un 14% más que el año pasado. Y, claro, eso ha disparado la cotización de la compañía.
Lo más interesante, no obstante, es por qué.
Y la respuesta es sencillísima: los tratamientos contra la obesidad han subido un 67%. Es lo que nos permite intuir que la revolución de Ozempic (y el resto de agonistas de la GLP-1) va mucho más allá de lo que podríamos pensar. Tanto es así que está poniendo patas arriba el mercado de segunda mano.
Algo está cambiando. A mediados de 2024, las plataformas de venta de segunda mano empezaron a ver cómo la ropa que se ofrecía en sus sistemas cambiaba. En los dos años anteriores, los anuncios de ropa de mujer de talla grande habían crecido de forma sorprendente: "un aumento del 103% en los anuncios de talla 3XL, del 80% en la talla 4XL y del 73% en la talla 5XL".
No sólo eso, Poshmark analizó los anuncios y descubrió "un aumento del 78% en los nuevos anuncios que mencionan 'pérdida de peso' en el título o la descripción". Vestiaire Collective, especializada en venta de segunda mano de productos de alta calidad, también ha detectado un fenómeno similar y Goodwillfinds, que revende ropa donada, dice que cada vez le donan más ropa grande. Vinted también lo ha notado.
¿Cómo sabemos que todo esto tiene que ver con Ozempic? No podemos estar seguros, es cierto. Pero, como señalan en Fortune, uno de cada ocho norteamericanos ya usa semaglutida u otro agonista GLP-1 y la tendencia ha ido creciendo de forma muy pegada a cómo crecía el uso de estos medicamentos.
Y, sea como sea, es un tema que todo el mundo empieza a intuir que va en serio.
De hecho, cada vez hay más programas de reventa de las propias marcas. Ante estos cambios del mercado, marcas como Levi's, Patagonia y Carhartt WIP han empezado a montar tiendas propias que les permiten estar presnetes también en esta "segunda vida" de sus productos. Al fin y al cabo, como señalan en Vogue Business, "la reventa ha sido uno de los únicos motores de crecimiento del comercio minorista en los últimos años". De hecho, el mercado se ha doblado desde 2021.
Sin embargo, no todo el monte es orégano. El problema es evidente: a medida que miles de personas pierden peso de forma significativa y deciden purgar sus armarios, los stocks de las tiendas de segunda mano se desequilibran: hay mucha ropa grande que vender y poca gente que quiera comprarla.
Es decir, si los analistas tienen razón, vamos a un gran reajuste de la moda que producimos, vendemos y compramos. En un mundo preñado de datos y más datos, puede parecer curioso que las primeras en darse cuenta hayan sido las plataformas de segunda mano, pero a poco que lo pensemos es tan predecible que asusta.
Sobre todo, a las marcas de lujo.
Imagen | Yap
En Xataka | Modelos XL: cuando eres acosada por tu cuerpo en la vida real e influencer admirada en Instagram
utm_campaign=09_May_2025"> Javier Jiménez .