Nintendo sacrificó la fluidez de este juego de Kirby con tal de transformarlo en una de sus aventuras más adorables

Publicado el 31/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Nintendo sacrificó la fluidez de este juego de Kirby con tal de transformarlo en una de sus aventuras más adorables

Kirby es uno de los personajes de Nintendo que más videojuegos ha protagonizado y algunos de ellos se caracterizan por contar con su propio apartado artístico. Fue en Wii U en la que se publicó Kirby y el Pincel Arcoíris (Kirby and the Rainbow Curse en inglés) y en aquel momento llamó la atención por su estética tan peculiar al apostar por un aspecto que recordaba al de las figuras que han sido moldeadas con plastilina.

Aun así, lo más curioso detrás de este asunto no fue tanto la apariencia en sí, sino la decisión técnica que tomó Nintendo para darle un toque más especial a lo que veíamos en pantalla. Y es que alguno podría pensar que su rendimiento era mejorable, pero lo cierto es que se trató de una decisión técnica que tomó el propio equipo de Nintendo.

En el E3 de 2014, un miembro del equipo de relaciones públicas de la gran N explicó que se había reducido deliberadamente la tasa de fotogramas del juego. Por lo visto, lo hicieron para que los movimientos de Kirby y el resto de personajes no fueran tan fluidos como en otros títulos con tal de transmitir la sensación de una animación muy concreta, la de simular una película de stop-motion.

El objetivo era el de recrear lo que se conoce como estilo Aardman Animation, que es el que ha empleado el famoso estudio británico responsable de las películas de Wallace & Gromit, entre otras producciones. Estos trabajos se caracterizan por usar la técnica de animar todo fotograma a fotograma, con figuras de plastilina, que da como resultado un movimiento ligeramente entrecortado, pero que desprende un gran encanto.

Así, con esta decisión tan poco común en la saga, Nintendo buscó impresionar al jugador como si estuviera presenciando un cortometraje de este mismo estilo, como si estuviera hecho con plastilina. Fuera una decisión acertada o no, al menos nos dejó con una propuesta que le dio un toque único a esta entrañable aventura de la bola rosa.

En VidaExtra | Kirby y la tierra olvidada + Switch 2 = pura fantasía Nintendera. Así se siente el salto generacional

En VidaExtra | Los orígenes del nombre de Kirby: una rocambolesca historia de juicios y choques de titanes

En VidaExtra | Los mejores memes de Kirby comiéndose cosas: la mejor forma de esperar a Kirby y la Tierra Olvidada

utm_campaign=31_Aug_2025"> Sergio Cejas (Beld) .