Los bombarderos B-2 contra Irán no se veían, pero los repostajes los 'delataron': cómo FlightRadar dejó intuir el ataque de EEUU

Publicado el 23/06/2025 por Diario Tecnología
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Los bombarderos B-2 contra Irán no se veían, pero los repostajes los 'delataron': cómo FlightRadar dejó intuir el ataque de EEUU

FlightRadar24, la popular página web que permite rastrear vuelos en tiempo real, es una herramienta fundamental para los amantes de la aviación. Pero también se convierte en protagonista cuando ocurren eventos geopolíticos de gran calado, como ha sucedido este fin de semana tras el bombardeo de enclaves nucleares iraníes por parte de Estados Unidos.

A pesar de que se trataba de una operación secreta, los movimientos aéreos previos fueron detectados por usuarios de la plataforma.

FlightRadar24 mostró horas antes movimientos de aviones con la misión de repostar combustible

El 21 de junio a las 3:13 UTC, FlightRadar registró el despegue de un avión cisterna KC-135 procedente de Oklahoma, un modelo diseñado para el reabastecimiento aéreo de aviones de combate. Inmediatamente, el vuelo captó la atención de miles de usuarios, no tanto por el interés en el modelo, sino por lo que podía significar en un momento de máxima tensión internacional.

Aviones

Lo que llamó especialmente la atención fue el rumbo que tomó: se dirigió al sur de la Base Aérea de Whiteman, sede de los bombarderos B-2 Spirit, los únicos del mundo con capacidad furtiva de bombardeo nuclear. Esto encendió todas las alarmas entre la comunidad de seguidores de FlightRadar. Y es que estos KC-135 son considerados como imprescindibles para el movimiento de los bombarderos B-2 como apunta CNN.

Desde ese momento, miles de personas comenzaron a seguir el desplazamiento de varios aviones cisterna hacia el oeste, mientras que ahora se sabe que siete bombarderos B-2 y docenas de KC-135 se dirigían hacia el este, en dirección a Irán.

A las 03:35 UTC del 22 de junio, FlightRadar volvió a mostrar actividad inusual: varios KC-135 se hicieron visibles sobrevolando Grecia, en lo que claramente parecía una fase crítica de la operación. Seis horas después, esos mismos aviones fueron detectados en las Azores, ya en la ruta de regreso.

Repostaje

Sin embargo, los B-2 no fueron en ningún momento visibles, ya que no activaron ni el modo ADS-B ni el modo S, los sistemas que permiten que un avión sea rastreado por plataformas civiles como FlightRadar. Algo fundamental para mantener la seguridad de la misión Y esto es algo muy curioso, ya que el resto de aviones militares sí que se dejaron ver en momentos concretos cerca de Irán.

Esta situación no es nueva: FlightRadar ya ha demostrado en el pasado su utilidad para seguir movimientos clave, como los vuelos de oligarcas rusos tras el inicio de la guerra de Ucrania, el regreso del rey emérito Juan Carlos I a España, o incluso los desplazamientos de la familia real británica en los días previos a la muerte de Isabel II.

En definitiva, lo que antes era una herramienta para entusiastas de la aviación, se ha convertido en un instrumento geopolítico involuntario, que permite a cualquier persona con acceso a internet observar movimientos aéreos que, en teoría, deberían permanecer en secreto.

Fuente | FlightRadar24

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