Los anuncios llegan oficialmente a WhatsApp: tras renegar de ellos toda la vida, al final ha pasado lo inevitable

Publicado el 16/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los anuncios llegan oficialmente a WhatsApp: tras renegar de ellos toda la vida, al final ha pasado lo inevitable

El 18 de junio del año 2012, Brian Acton y Jan Koum (fundadores de WhatsApp) publicaron una reflexión en el blog oficial de la compañía titulado "Por qué no vendemos anuncios". Por aquellos entonces, WhatsApp cobraba por el uso de la app (los míticos 89 céntimos anuales) y sus creadores opinaban que "nadie se despierta emocionado por ver más publicidad, nadie se acuesta pensando en los anuncios que verá mañana". También decían que los anuncios eran "insultos a tu inteligencia y la interrupción de tu tren de pensamiento" y que "cuando hay publicidad de por medio, tú, el usuario, eres el producto".

Eso fue hace 13 años. Ha llovido mucho desde entonces y hoy WhatsApp es otra cosa. Es un producto de Meta como lo es Facebook e Instagram y lo usan alrededor de 3.000 millones de personas. Como producto de Meta, era curioso que WhatsApp no tuviera publicidad, pero eso se acabó. Porque hoy, 13 años después de que los creadores de WhatsApp explicasen por qué no vendían anuncios, la publicidad llega oficialmente a la app.

Contexto. WhatsApp comenzó siendo un producto de pago un tanto extraño. En iOS había que pagar sí o sí, pero en Android era posible ir prorrogando el pago anual ad infinitum. Esto, sin duda, ayudó a popularizar la app hasta convertirla en lo que es hoy: un sinónimo de comunicación interpersonal por mensajes de texto. En el año 2014 Meta, entonces Facebook en mayúsculas, la compró por 19.000 millones de dólares. En el año 2016, WhatsApp pasó a ser una app totalmente gratuita.

Facebook ya hablaba de la publicidad en WhatsApp allá por el año 2019 | Imagen: Olivier Ponteville Facebook ya hablaba de la publicidad en WhatsApp allá por el año 2019 | Imagen: Olivier Ponteville

Empezaron los rumores. Dos años después de que WhatsApp pasase a ser gratis comenzó el goteo de información sobre la posibilidad de que tuviera anuncios. En el año 2018, el entonces vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, confirmó que la publicidad iba a llegar a la app, concretamente a los estados. Todo apuntaba a que los anuncios llegarían en 2019, pero finalmente no fue así. Tampoco fue en 2020, fecha tentativa mostrada durante una presentación en el Facebook Marketing Summit 2019 en Rotterdam.

Entonces la cosa se calmó. Los anuncios se quedaron en el aire, latentes, a la espera de que Facebook, ya Meta, se decidiese de una vez por todas a lanzarlos en la app.

El momento ha llegado. Hoy, 16 de junio de 2025, la llegada de la publicidad a WhatsApp es oficial. Lo hace de tres maneras:

  • Canales promocionados: los canales podrán pagar para aparecer en la parte superior del explorador de canales.
  • Suscripciones de pago para canales: los canales podrán cobrar a los usuarios por ver contenido exclusivo. Es algo similar a lo que ya existe en Instagram, sin ir más lejos, y desde Meta no han aclarado cómo procesarán los pagos.
  • Publicidad en los estados: las empresas que tengan un negocio en WhatsApp (es decir, que usen WhatsApp Business) podrán publicar anuncios en los estados. Estos servirán para iniciar una conversación con el negocio y, al menos por ahora, no se podrán publicar anuncios que redirijan a una web externa. Por ejemplo, un link que lleve a una tienda online.

Los chats se quedan fuera. Cabe destacar que la publicidad no se mostrará ni en los chats ni en la pantalla principal de las conversaciones. Solo se mostrará en el contenido de la pestaña "Novedades", es decir, en los canales y en los estados. Esa pestaña la usan 1.500 millones de personas cada día. En otras palabras, nuestros chats de WhatsApp seguirán sin tener anuncios.

¿Y la privacidad? Desde WhatsApp aseguran que las llamadas, los mensajes y los grupos a los que pertencemos seguirán estando cifrados de extremo a extremo. De acuerdo a Nikila Srinivasan, VP de Business Messaging en Meta, la compañía usará datos a los que tiene acceso, como el país, la ciudad, el idioma del dispositivo, canales que seguimos y las interacciones con anuncios en la pestaña "Novedades" para dirigir los anuncios. Desde Meta también afirman que "nunca venderemos ni compartiremos tu número con anunciantes".

Otra posibilidad es que el usuario, de forma voluntaria, haya decidido enlazar su cuenta de WhatsApp con el centro de cuentas de Meta, ergo la haya vinculado con Facebook, Instagram y Threads. De ser así, sí se cruzará información para dirigir los anuncios. Desde este enlace se pueden administrar las cuentas del centro de cuentas para desvincularlas, si así lo queremos.

Publicidad en WhatsApp | Imagen: Meta Publicidad en WhatsApp | Imagen: Meta

¿Y esto cuándo llega? El despliegue se llevará a cabo en los próximos meses a nivel global, pero de momento las opciones de publicidad solo están disponibles para un puñado de partners seleccionados. En cuanto a posibles lanzamientos futuros, desde WhatsApp no han querido mojarse y han dicho que siempre están investigando opciones.

De todas maneras, la realidad es la que es: WhatsApp tiene 3.000 millones de usuarios diarios y 1.500 millones son susceptibles de ser impactados por publicidad. Para poner la cifra en contexto, Instagram tiene 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Es decir, que seguramente no tardemos mucho en ver más opciones de publicidad en WhatsApp, pero solo el tiempo lo dirá.

Qué opciones (sin anuncios) quedan. Pocas. Telegram, quizá el gran rival de WhatsApp, también tiene publicidad. Facebook Messenger y Line también. Hay algunas alternativas europeas como Olvid, Skred o Threema (de pago), pero quizá la opción más popular sea Signal. También están los mensajes RCS, que son, a efectos prácticos, como los SMS de toda la vida, pero privados (con alguna excepción).

Imagen de portada | WhatsApp

En Xataka | La ambición declarada de WhatsApp es convertirse en algo más que una app de mensajería. Primer paso: nombres de usuario

utm_campaign=16_Jun_2025"> Jose García .