Las últimas teles de Huawei incorporan el chip de su móvil más premium: es la mejor idea para que no acaben siendo lentas

Publicado el 08/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Las últimas teles de Huawei incorporan el chip de su móvil más premium: es la mejor idea para que no acaben siendo lentas

El último evento de Huawei en China ha tenido bastante relevancia desde el punto de vista de la innovación tecnológica. El plato fuerte fue la segunda generación de su smartphone plegable triple, el Huawei Mate XTs Ultimate Design. Sin embargo, la compañía también tenía algo que decir en el sector de los televisores inteligentes, y vaya si lo dijo. Y es que Huawei presentó oficialmente su nueva gama de televisores Mate TV, que destacan precisamente porque van acompañados de un procesador de smartphone de alta gama, llegan con HarmonyOS, y cuentan con tamaños de hasta 98 pulgadas. Bajo estas líneas te lo contamos todo.

Una apuesta tecnológica sin precedentes. Por primera vez en la industria, un fabricante utiliza un chip de gama alta procedente de sus teléfonos insignia para alimentar una televisión. Huawei afirma que este procesador ofrece un rendimiento un 490% superior comparado con sus anteriores televisores Smart Screen. Además, la compañía china ha equipado el dispositivo con el chip de imagen independiente Honghu Vivid, encargado de procesar contenido 4K en tiempo real y optimizar automáticamente parámetros como el contraste y la luminosidad.

Matetv 1

Que tenga un procesador tan potente, significa que el televisor también está preparado para ejecutar juegos móviles de alto calibre o hacer que el televisor se pueda mover con fluidez excepcional por los menús. Si bien los fabricantes se han estado enfocando en ofrecer una calidad de imagen superior en sus paneles, algo que representa la cualidad más destacada de un televisor, también llevábamos años pidiendo que los televisores montaran chips a la altura que mejoraran el rendimiento del televisor, más allá del procesado de la imagen. Huawei lo ha hecho aprovechando su Kirin 9020 de alta gama que también se puede ver en teléfonos como el Mate 70 RS Ultimate.

Especificaciones que marcan la diferencia. La Mate TV se presenta en dos variantes: el modelo estándar con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento, y la versión Pro que eleva estas cifras a 12GB de RAM y 256GB de capacidad. Otra decisión especialmente llamativa es el abandono del envejecido almacenamiento eMMC en favor de la tecnología UFS, lo que según Huawei reduce el tiempo de arranque de aplicaciones a tan solo dos segundos.

Huawei Mate Tv Captura

La pantalla LCD emplea tecnología MiniLED con una frecuencia de refresco de 144Hz y, según la firma, el televisor cuenta con una entrega de brillo pico de 4.200 nits. También dispone de un diseño ultradelgado de 36,9mm de grosor que permite una instalación casi pegada a la pared, con apenas 5mm de separación.

Cine, juegos y creación de contenido. Más allá de ser una televisión convencional, Huawei posiciona la Mate TV como una máquina de entretenimiento integral. El nuevo mando Lingxi Remote Control 2 mejora la precisión un 33%, según apunta la compañía, mientras que sus dos accesorios opcionales amplían las posibilidades de uso: el Lingxi Floating Touch, que funciona a modo de gamepad táctil con retroalimentación háptica, y el Lingxi Stylus, que convierte la pantalla en un lienzo digital familiar.

Un sonido que no se queda atrás. El apartado sonoro también distingue entre las dos versiones. La Mate TV estándar integra seis altavoces en configuración 2.2 con efectos Huawei Histen, mientras que la Pro amplía hasta nueve altavoces en disposición 3.2.2 con procesamiento Huawei Sound, añadiendo canales superiores orientados hacia arriba con la intención de crear un efecto envolvente más inmersivo.

Ecosistema HarmonyOS en el salón. El televisor funciona bajo HarmonyOS 5.1 e incorpora características de Harmony AI para obtener sugerencias y recomendaciones personalizadas, además de poder interactuar con su asistente de voz. El sistema reconoce rostros y voces, puede aplicar controles parentales o cambiar entre perfiles de usuario de manera inteligente.

Precios y disponibilidad. Huawei ha fijado los precios de la Mate TV estándar en 8.999 yuanes, unos 1.075 euros al cambio para su versión de 65 pulgadas. Los tamaños escalan hasta las 98 pulgadas con la versión Mate TV Pro, a un precio de 30.999 yuanes (unos 3.705 euros al cambio). Las ventas comenzarán a partir del próximo 26 de septiembre. La mala noticia es que los televisores de Huawei siguen sin dar signos de vida en nuestra región, así que de momento se quedan en China.

Imágenes | Huawei

En Xataka | Durante años la tele nos habló. Ahora la IA quiere que le hablemos nosotros

utm_campaign=08_Sep_2025"> Antonio Vallejo .