La renovación automática de las suscripciones hace estragos en nuestros bolsillos. El Gobierno quiere ponerle freno
Publicado el 06/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las suscripciones con renovación automática están muy presentes en nuestro día a día. Muchos servicios activan esta opción por defecto con el objetivo de que el usuario no se quede sin acceso por un simple olvido en el pago. Sin embargo, el Gobierno quiere ahora que los consumidores reciban un aviso previo antes de que se efectúe dicho cobro, tal y como recoge Cadena SER.
Ha sido el Ministerio de Consumo quien ha planteado esta propuesta para acabar con la renovación automática silenciosa de los productos contratados online. Servicios tan habituales como Spotify, Amazon Prime, Netflix, HBO o muchas aplicaciones móviles funcionan bajo este sistema.
Consumo quiere que las apps avisen de la renovación automática
En mi experiencia personal, más de una vez me han cobrado una suscripción sin recordar que justo ese día se renovaba. En ocasiones incluso tenía la intención de cancelarla, pero entre las prisas del día a día, simplemente se me olvidaba. Por algo existen ya aplicaciones dedicadas a gestionar y recordar este tipo de pagos.

La propuesta del Ministerio busca imponer la obligación a las empresas de notificar al usuario con al menos 15 días de antelación que su suscripción va a renovarse. De este modo, se garantiza que el consumidor tenga tiempo para valorar si desea continuar con el servicio o cancelarlo.
El objetivo es claro: muchas personas no recuerdan que tienen suscripciones activas y acaban pagando por servicios que ya no utilizan. Por ello, es fundamental que el usuario esté debidamente informado sobre los plazos de renovación y el coste que conllevan.
Esta medida se incluirá mediante una enmienda presentada por los partidos del Gobierno, Sumar y PSOE, dentro de la nueva Ley de Atención al Consumidor, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.
Además, esta ley contempla otras novedades relevantes, como la obligación de atender las llamadas de los usuarios en un plazo inferior a tres minutos o la prohibición del uso de sistemas automáticos para la atención al cliente.
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