La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados

China necesita con urgencia desarrollar su tecnología de semiconductores lo necesario para conseguir que su industria de los circuitos integrados sea independiente de las innovaciones extranjeras. Está en ello, pero no lo tiene fácil. El mayor desafío al que se enfrenta requiere poner a punto equipos de litografía de ultravioleta extremo, o, quizá, de litografía por nanoimpresión, que permitan a sus fabricantes de chips producir semiconductores de alta integración.

En última instancia el propósito del Gobierno de Xi Jinping es tener bajo su redil tecnologías propias que permitan a sus fabricantes de chips competir de tú a tú con las empresas más avanzadas de la industria, como, por ejemplo, ASML, Tokyo Electron, TSMC o Intel, entre otras. Nada nos invita actualmente a prever que los fabricantes chinos de equipos de litografía, como Advanced Micro-Fabrication Equipment o SMEE (Shanghai Micro Electronics Equipment Group), vayan a tener a corto plazo máquinas de fotolitografía UVE.

El esfuerzo de China ya empieza a dar fruto

Actualmente el país liderado por Xi Jinping se ve obligado a importar nada menos que el 85% de sus equipos de litografía, por lo que su dependencia de las tecnologías extranjeras en materia de semiconductores es absoluta. Para las compañías que venden sus máquinas a los fabricantes chinos de chips el mercado de este país asiático es extremadamente lucrativo, por lo que el esfuerzo que están realizando el Gobierno de Xi Jinping y las empresas chinas representa una amenaza. Una amenaza muy seria para su negocio.

ASML, Tokyo Electron, Samsung, Nikon, Applied Materials o Canon son algunas de las compañías que venden en el mercado chino algunos de sus equipos de litografía

ASML, Tokyo Electron, Samsung, Nikon, Applied Materials o Canon son algunas de las compañías que venden en el mercado chino algunos de sus equipos de litografía, aunque no los más avanzados. Las sanciones de EEUU les impiden entregar a sus clientes chinos sus máquinas más sofisticadas. Pese a todo China quiere dar un vuelco a esta situación, y el cambio de tendencia ya ha empezado.

Un alto cargo de Nikon asegura que el fabricante chino de equipos de litografía Naura Technology Group está logrando avances significativos que presumiblemente van a permitir a China prescindir de algunas de las máquinas que actualmente se ve obligada a comprar en el extranjero.

Según SEMI, la asociación internacional de los fabricantes de semiconductores, las subvenciones que la Administración china ha entregado a SMIC y Hua Hong Semiconductor, entre otros fabricantes de chips, va a permitir a China expandir agresivamente su capacidad de producción de obleas durante 2024.

Tanto, de hecho, que SEMI prevé que el país liderado por Xi Jinping será este año el mayor productor de obleas del planeta. Si a este pronóstico unimos el muy probable descenso de la importación de equipos de litografía en China es comprensible que los directivos de algunas empresas extranjeras, como Peter Wennink, director general de ASML, estén preocupados. Veremos cómo discurre 2024.

Más información | DigiTimes Asia

En Xataka | China no se fía lo más mínimo de EEUU: retirará los chips de Intel y AMD de sus equipos de telecomunicaciones

-