La OCU acaba de publicar su último estudio sobre el aceite de oliva. Tiene malas noticias, pero las buenas son sensacionales

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

La OCU acaba de publicar su último estudio sobre el aceite de oliva. Tiene malas noticias, pero las buenas son sensacionales

Por muchos ofertas que se hagan, el precio del aceite de oliva no ha dejado de subir en todo 2024. Esas son las conclusiones del último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios. Es más, según sus previsiones, es posible que estas subidas (aunque más moderadas) hasta verano.

Sin embargo, no todo son malas noticias. A partir de junio, si todo va bien, la situación puede dar un giro de 180 grados.

El precio sigue subiendo... Desde diciembre, según los datos de la OCU, los precios han seguido subiendo al menos en la seis principales cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona). Los incrementos van desde el 7% en el AOVE de marca blanca hasta el 23% en AOVE de marca.

En otras categorías y calidades, el precio del aceite de oliva suave de marca blanca ha crecido un 21%.

...aunque no tanto como podría parecer. De hecho, el dato del 23% está algo inflado porque, según ha documentado la OCU, las principales marcas llevaron a cabo una política de ofertas bastante agresiva en Navidad. Eso impide una comparativa precisa. Si tomáramos como referencia el precio pre-navideño, las crecidas no serían tan altas.

El dato clave. Según los analistas de la OCU, el dato calve es que "las diferencias  de precio entre cadenas se han reducido de manera muy significativa, lo que apunta a una estabilización de los precios". Esto es importante por lo que nos dice del mercado en general.

De hecho, la Organización lo ve bastante claro y sostiene que el precio "debería evolucionar en breve a la baja anticipando la mejora de la producción de aceituna  con motivo de las últimas lluvias, tal y como reconocen los  profesionales del sector olivarero".

Y, efectivamente, el sector está revuelto. La situación es compleja. Por un lado, las lluvias de marzo invitan a ser optimistas; por el otro, aún no se puede descartar que vivamos otro fenómeno meteorológico extremo que destroce la cosecha. Y, si bien esto sería un problema cualquier año, en la situación actual (con dos campañas desastrosas a nuestras espaldas) todo se complica.

En el fondo, esa es la clave: que el sector no está pasando por su mejor momento. Deoleo, por poner un ejemplo, se dejó 34,3 millones de euros en 2023 y sus principales accionistas no encuentran a quién vendérsela. Hablamos de la mayor aceitera del mundo (propietaria de marcas como Carbonell, Hojiblanca o Bertolli).

De esta forma, la mera idea de llegar a verano con demasiado aceite en las almazaras (lo que provocaría una bajada muy rápida de los precios) pone nerviosos a todos los actores. Nadie tiene muy claro qué pasará, pero como dice la OCU esto puede estallar en cualquier momento.

Imagen | Norberto Ortiz

En Xataka | Algo está pasando con el aceite de oliva: por primera vez en años,  la lluvia y la "sobreoferta" tiran del precio hacia abajo

-