La ingeniería perfecta existe: 100% empleabilidad, nota de corte baja y salario de 48.000 euros

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

La ingeniería perfecta existe: 100% empleabilidad, nota de corte baja y salario de 48.000 euros

A las puertas de la EBAU 2024 (o EVAU, según en qué comunidad vivas), muchos estudiantes deberán elegir qué carrera estudiar para que le garantice una carrera próspera y con muchas salidas profesionales.

La Ingeniería Agrónoma es una disciplina que combina la pasión por la agricultura, la tecnología y la sostenibilidad. Aunque a menudo pasa desapercibida y los alumnos no saben ubicar correctamente las salidas profesionales que les ofrece esta carrera que requiere una note de corte de 5 en la EBAU y cuenta con una tasa de empleabilidad cercana al 100%.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Agrónoma? La esta modalidad de ingeniería se centra en la aplicación de la ciencia y la tecnología para mejorar la producción agrícola y la gestión sostenible de los recursos naturales. Los ingenieros agrónomos trabajan en una amplia variedad de áreas, desde el diseño de maquinaria agrícola hasta la investigación de nuevas técnicas de cultivo. Su objetivo es encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la agricultura moderna.

Alta empleabilidad y falta de candidatos en empleos públicos. La Ingeniería Agrónoma se encuentra entre las 1diez carreras con la mayor tasa de empleabilidad en España, según datos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Las ofertas de empleo para esta formación superan a los profesionales disponibles, lo que significa que hay más oportunidades de trabajo que aspirantes. Se ha dado el caso de quedar vacantes plazas públicas de promoción interna, ante la imposibilidad de cubrir con nuevos ingenieros las vacantes que dejarían los funcionarios ascendidos.

Salarios atractivos. A pesar de su baja nota de corte, los ingenieros agrónomos disfrutan de salarios competitivos. En puestos de responsabilidad, como el Catastro o la Inspección Vegetal en aduanas, los salarios pueden alcanzar los 50.000 euros más variables. Según el portal Glassdoor, donde son los propios usuarios quienes revelan sus retribuciones, el salario medio de los ingenieros agrónomos se encuentra en la horquilla entre los 24.000 y los 48.000 euros anuales.

Diversidad de salidas laborales. Uno de los mitos más extendidos es que la Ingeniería Agrónoma solo se circunscribe al ámbito rural. Sin embargo, aunque está estrechamente relacionada, su ámbito de acción en desarrollo alimentario y de investigación es mucho más amplio.

  • Consultores digitales: ayudan a implementar tecnologías avanzadas en la agricultura, como la automatización y la gestión de datos.
  • Calidad y control alimentario: trabajan en la mejora de la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.
  • Diseño de maquinaria agrícola: diseñan equipos agrícolas eficientes y sostenibles.
  • Industrias agroalimentarias: contribuyen al procesamiento y distribución de alimentos para su distribución al mercado.
  • Análisis de datos: utilizan datos de las explotaciones para optimizar la producción y la gestión de cultivos.
  • I+D en agricultura: contribuyen a la innovación en la agricultura y la biotecnología.
  • Estudios medioambientales: evalúan la viabilidad medioambiental de proyectos agrícolas y de urbanismo.

En Xataka | ¿Es la selectividad más fácil en un sitio que en otro? Por qué este año la prueba es más desigual que nunca

Imagen | Pexels (Giuseppe Russo)

-