La gran mentira de los videojuegos: es muy probable que esa barra de carga sea más falsa que un euro de madera
Publicado el 02/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Llegas a casa tras una larga jornada de trabajo, te tiras al sofá, enciendes tu consola, lanzas el juego al que estás viciando y a jugar. Bueno, no, porque antes de que tu avatar, el mapa y tu montura aparezcan ante ti hay una barra de carga que debe completarse. Es normal, pensarás. Tiene que cargar las texturas, la partida o lo que sea, vete a saber, pero esa barra avanza, así que algo estará haciendo. Ya le queda poco. Un poquito menos. Uy, qué lento, ahora estará con algo pesado, seguramente.
Pues lo más probable es que no. Lo más probable es que esa barra de carga sea falsa y su único objetivo sea jugar con tu cerebro.
Cargando... Las pantallas de carga, con su barrita, una ilustración y quizá un texto con un consejo o algo de lore, eran necesarias antaño. Servían para entretener al jugador mientras la máquina buscaba, leía y cargaba la información del juego en una consola cuya potencia no era, ni de lejos, la que tienen los dispositivos actuales. Era una solución normal, porque la otra era una pantalla en negro o mostrar un nivel a medio cargar que dejaría una mala impresión.

Sin embargo, la tecnología ha evolucionado y, actualmente, las pocas barras de progreso que podemos encontrar en los videojuegos tienen más de costumbrismo y psicología que de utilidad. Eso no quiere decir que no haya pantallas de carga, porque las hay aunque estén muy bien camufladas, pero la velocidad de los componentes ha permitido usar métodos alternativos para evitarlas.
Es falsa. Si estamos en la cola de una atracción en Port Aventura, calculamos cuánto dura un viaje y miramos hacia delante, más o menos podremos estimar cuánto queda para montarnos. En un proceso que está ocurriendo en un ordenador sin que nosotros veamos nada, eso es mucho más complejo por no decir imposible. Las pantallas de carga y las barras de progreso son la única forma que tiene el software de indicarnos que algo está pasando, que todo va bien, pero son falsas.
¿Por qué? Porque los jugadores no se fían de las barras de progreso fluidas. Una barra de progreso que se mueve lento da sensación de mala optimización, pero una barra que se mueve demasiado rápido o una carga instantánea podría llevar a pensar que algo ha salido mal o que no está bien hecho. Mike Bithell, desarrollador y creador de 'Thomas Was Alone', ya tiró de la manta en 2023 cuando confirmó que la barra de carga es ficticia y que, realmente, son los tirones que da la barra los que señalan que algo está sucediendo.

Básicamente, el fondo de todo es que esperamos esperar, si es que eso tiene sentido. Rami Ismail, desarrollador de videojuegos y conocido divulgador de la industria, confirmó en X que había "trabajado en proyectos donde simulamos barras de carga, extendimos tiempos de carga o hicimos que las barras de carga se movieran artificialmente a velocidades desiguales". Raúl Munárriz, director ejecutivo del ahora extinto Tequila Works, también aseguró que "nunca he trabajado en un juego que no tuviera una barra de carga falsa. Las reales provocan ansiedad".
¿Toda tu vida es una mentira? Sí y no. Hacer una barra de progreso es algo complejo porque son muchos procesos los que entran en juego durante una carga, tantos como factores pueden hacer que vaya más o menos rápida. Podríamos hacer una barra de progreso basada en cuántos archivos se han movido de X a Y, pero no sería fluida porque los archivos, seguramente, tengan diferentes tamaños.
Tampoco funcionaría hacerlo en función de los datos transferidos, ya que mover pocos archivos pesados es más rápido que mover muchos archivos pequeños. Y tampoco en función de cuánto queda para que todos los pasos del proceso se completen porque basta con que abras Chrome para que el estado del PC se altere y los tiempos cambien. No hay una solución perfecta.
Las pantallas de carga siguen ahí. Aunque no se vean como tal, muchos videojuegos actuales siguen teniendo pantallas de carga. Más dinámicas, más disimuladas, pero visibles. Normalmente, cuando un juego te ralentiza artificialmente es señal de que, de fondo, está cargando lo que viene después.
Un ejemplo conocido es el de los ascensores de 'Mass Effect', pero también podemos pensar en los viajes por el hiperespacio de 'Star Wars: Jedi Survivor', cualquier medio de teletransporte, el rato que pasamos corriendo por Yggdrasil en 'God of War', cuando recibimos una llamada en 'Gears of War' que nos obliga a caminar muy despacio o en una cinemática que salta en el momento preciso para separar un nivel de otro.
Las técnicas para que la magia de los videojuegos no desaparezca con una pantalla de carga son amplias y variadas. Es muy probable que el juego esté cargando elementos en segundo plano mientras hacemos otra cosa sin que nos demos cuenta. O que cargue y descargue las texturas en tiempo real en función de la distancia y nuestra posición.
Imagen | Xataka, Vecteezy
utm_campaign=02_Aug_2025"> Jose García .