La España vaciada mira con recelo el nuevo mapa del autobús español: menos rutas, menos paradas y menos municipios

Publicado el 16/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

La España vaciada mira con recelo el nuevo mapa del autobús español: menos rutas, menos paradas y menos municipios

España se prepara para un cambio profundo en sus líneas de autobuses. El Ministerio de Transportes tiene la misión de renovar un sistema que se ha quedado obsoleto, con decenas de servicios caducados en su adjudicación pero que se siguen prestando por la imposibilidad de nuevos concursos. Y con el reto de transformarlo y acercarse a las nuevas realidades de nuestro país. 

¿Qué está pasando? El mapa concesional de los autobuses españoles se prepara para un profundo cambio. El Ministerio de Transportes espera la respuesta de las Comunidades Autónomas a su última propuesta en un plazo que vence el próximo lunes. El silencio se tomará como una aceptación del nuevo modelo pero no está claro cuál será el voto de buena parte de las regiones, gobernadas en su mayoría por el Partido Popular. 

¿Cómo funcionan los autobuses españoles? En España no se permite que dos empresas peleen por una misma línea, como sucede con los trenes. Actualmente existen 77 corredores que salen a concurso. A este examen se presentan las empresas interesadas y, posteriormente, se atribuye la concesión a quien presente la mejor oferta bajo los pliegos diseñados. 

¿Qué cambios se proponen? Lo que Transportes ha presentado ha sido un profundo rediseño de esta forma de actuar. Señalan en Cinco Días, que desde quieren reducir a 22 corredores del total de 77 que ahora mismo hay disponibles. Éstos, aseguran, responden a las nuevas formas de moverse de los españoles que han ido apostando por los trayectos entre grandes ciudades o han saltado al tren. 

Esto implica, irremediablemente, que las nuevas rutas dejarían de lado muchos municipios (en especial los que han perdido población). Transportes asegura que este servicio tendrán que sustituirlo las Comunidades Autónomas con sus propias concesiones y ofrece 40 millones de euros extra de ayuda para poner en marcha las nuevas líneas. 

¿Qué responden los implicados? Señalan en el medio económico que la oposición no ha dejado clara su postura. Sí se ha señalado que los 40 millones de euros son insuficientes y que la inversión debería ser, al menos, de 110 millones de euros. Sin embargo, las regiones tienen hasta el próximo lunes parra contestar y dar una respuesta definitiva. 

Por su parte, las compañías de autobuses llevan años divididas. Confebus es una asociación que representa al 40% de las empresas que operan en nuestro país y creen firmemente en el modelo concesional, ya que aseguran que permite más seguridad para los viajeros a la hora de contar con la ruta y también mayor seguridad para las compañías que tienen que conseguir la concesión. 

Anetra o Flixbus, sin embargo, llevan años apostando por una liberalización del sector. Esta última compañía utiliza un sistema de franquicias por toda Europa que analiza los datos de movimiento de los clientes, con el objetivo de centrarse en aquellas rutas más rentables y con mayor volumen de ingresos. Algo que no se puede hacer en España. 

Un monopolio sin fecha de caducidad. El principal problema señalado por estas compañías, pero también por el Gobierno, es que no se están cumpliendo los plazos de las adjudicaciones. En Cinco Días ponen el ejemplo de la ruta Madrid-Irún, una de las que más dinero mueve pero que lleva caducada desde hace seis años. Sin un nuevo concurso, la empresa concesionaria sigue actuando en una suerte de monopolio encubierto. 

Los motivos son variados pero casi siempre siguen un mismo patrón. Es muy complicado sacar a concurso el nuevo corredor porque el proceso se ve ahogado en una maraña de alegaciones durante las diferentes fases del proceso. El Madrid-Valencia, que tiene que salir a concurso, ya acumula más de 800 alegaciones.

Adiós, pueblo, adiós. Los grandes damnificados del nuevo proceso son, sin duda, los habitantes de cientos de municipios que podrían quedarse sin rutas. Con la nueva proposición de Transportes (que llevan adelantando desde 2022), los datos hablan por sí mismos: Las paradas se reducirán, de media, de 12,8 por ruta a apenas seis. Los municipios bajo responsabilidad de Transportes pasan de 1.912 localidades a 495. 

Desde el Ministerio intentan calmar las aguas asegurando que los municipios que queden abandonados porque las Comunidades Autónomas afectadas no se hagan cargo de esas rutas que, con el nuevo modelo, caen en su tejado serán atendidos por Transportes. Pero no se ha dicho en qué condiciones o si habrá reducciones en las frecuencias, por ejemplo. 

Foto | Flixbus y Ash Gerlach

En Xataka | El autobús lleva siglos funcionando tal y como lo conocemos. Madrid quiere conocer sus límites con un “autobús a demanda”


utm_campaign=16_Sep_2025"> Alberto de la Torre .