La cantidad de cafeína de las bebidas que consumimos a diario, expuesta en este gráfico
Publicado el 14/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La cafeína es una de las sustancias más consumidas en el mundo. Se estima que cerca del 80% de la población mundial consume cafeína a diario y, aunque el café es una importante fuente, también está presente en el té, el café, la yerba mate, las vainas de cacao o en la nuez de kola -ingrediente de la Coca-Cola original-. Sin embargo, también se puede producir de forma sintética para añadirla a refrescos, bebidas energéticas o suplementos.
Y en este gráfico elaborado por Visual Capitalist, podemos ver cuánta cafeína tienen las bebidas que consumimos constantemente.

El gráfico. Elaborado con datos de EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en castellano) tras encuestar a más de 66.500 personas de 22 países europeos, el gráfico es bastante autoexplicativo. En algunas publicaciones de este tipo se suele obviar la marca, pero lo realmente útil de este gráfico es que, directamente, se indica la cantidad de cafeína en bebidas comerciales como Monster, Red Bull o Prime (una marca creada por el polémico Logan Paul).
También es útil que se ofrecen tanto los miligramos de cafeína de las bebidas como la cantidad de líquido que consumimos, ya que así podemos calcular de forma más efectiva “cuántos Red Bull puedo tomar para tener una dosis segura”. Un Monster es lo que más cafeína tiene, pero también porque la muestra es de medio litro. Prime, con menos cantidad (330 ml), está cerca de la cafeína de un Monster con sus 140 mg. Y es curioso que la bebida que nos da alas tenga en un bote la misma cantidad que un espresso doble: 80 mg.
No sólo cafeína. Lo que ocurre con las bebidas energéticas es que, como la propia EFSA detalla, el estimulante que contienen no se limita a la cafeína. Aparte de ese compuesto, tienen otros ingredientes como la taurina o el D-gucorono-y-lactona. La taurina es un aminoácido que participa en el control del calcio celular y la función cardíaca, asociado con la mejora de la resistencia deportiva al permitir mantener altos esfuerzos durante más tiempo, reduciendo la fatiga.
El D-glucurono-y-lactona es un metabolito del glucurónico que ayuda en la síntesis de la vitamina C, y ambos son seguros por su rápida metabolización, pese a que pueden tener efectos segundarios como algunas molestias digestivas en consumos altos. Y si la cafeína, la taurina y el D-glucurono-γ-lactona fueran poco, al cóctel hay que añadir algo más perjudicial: enormes cantidades de azúcar en estas bebidas energéticas.
Consumo por edades. La EFSA ha creado una tabla que indica cuántos mg de cafeína consumimos a diario dependiendo de nuestra edad:
rango de edad |
Consumo diario |
---|---|
A partir de 75 años |
22-417 mg |
Entre 65 y 75 años |
23-362 mg |
entre 18 y 65 años |
37-319 mg |
entre 10 y 18 años |
0,4-1,4 mg/kg |
entre 3 y 10 años |
0,2-2,0 mg/kg |
entre 12 y 36 meses |
0-2,1 mg/kg |
Entre los adultos, el café es la fuente más importante de cafeína, representando entre el 40% y el 94% de la ingesta total diaria. En Irlanda y Reino Unido, la cosa cambia, y esa fuente principal es el té, representando entre el 59% y el 57% de la ingesta, respectivamente. Entre los adolescentes, la principal fuente de cafeína es el chocolate (tanto en barra como en bebidas de cacao), seguido del café, las bebidas de cola y el té. Y de 10 años para abajo, el café desaparece y el chocolate sigue reinando, seguido del té y de las bebidas de cola.
Consumo seguro, pero con asteriscos. Una de las cuestiones que sigue preocupando a quien busca cuidarse es cuánta cafeína es mucha cafeína. Los 400 mg al día se han tomado como la medida universal para decir que es la cantidad “segura”, pero es algo que depende de varios factores. Por ejemplo, dosis únicas de cafeína de hasta 200 mg no presentan problemas de seguridad para la población adulta sana general.
Pero si eres una mujer y estás embarazada, esa cifra segura baja hasta los 200 mg al día, repartidos a lo largo de la jornada. Además, si se consumen dosis únicas de 100 mg antes de irnos a dormir, se puede alterar el patrón de calidad de sueño, pero es algo que no ocurre en todos los adultos.
Pero claro, todo depende de un término clave: población sana, ya que hay estudios que relacionan la cafeína con efectos negativos en fases de restricción crónica del sueño y, si bien se utiliza como estimulante en la práctica deportiva, sus efectos serán más o menos beneficiosos dependiendo del deporte que practiquemos o las decisiones que debamos tomar.
En Xataka | En 1985 Coca-Cola cambió su fórmula cuando Pepsi estuvo a punto de derrotarla. Salió mal
utm_campaign=14_Sep_2025"> Alejandro Alcolea .