Europa va también a por los iPad: quieren que cumpla con las mismas normas que el iPhone
Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Quien pensase que Apple ya estaba cumpliendo la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, se equivocaba. Al menos eso cree la propia Comisión Europea, quienes ya abrieron una investigación para comprobar si iOS ya cumple con la normativa. Lo último ha sido pedir que en los iPad se apliquen las mismas normas, dado que hasta ahora había estado exento.
Esto quiere decir que todos los cambios aplicados al iPhone deberán estar presentes también en iPadOS. No debe ser de inmediato, pero Europa le da un plazo de medio año a Apple para cumplir con ello. Por el momento en Apple no se han pronunciado.
"Los usuarios están atados a iPadOS", según la Comisión Europea
Apple fue una de las compañías designadas como gatekeeper por parte de Europa, algo que el máximo estamento europeo hizo para garantizar que sus dispositivos y sistemas no implicaban un cerramiento propio de una práctica monopolística. El iPhone fue también señalado con ello, imponiendo una serie de cambios que la compañía aplicó con iOS 17.4 el pasado mes de marzo. A este carro suman ahora al iPad en un comunicado oficial emitido hoy mismo.
El iPhone entró en aquella pugna al considerarse que, por su número de usuarios, cumplía con la obligación de aplicar cambios. Con los iPad no había sido así, aunque Europa ya afirmó en septiembre que comenzarían a investigar si había motivos también para nombrarles "guardianes de acceso". Finalmente, y aunque no por número de usuarios, sí lo han designado.
En la investigación de la Comisión Europea se concluye que, pese a "no cumplir los umbrales cualitativos de la DMA", sí lo acaban designando por sus implicaciones profesionales. Lo resumen en tres puntos fundamentales:
- El número de usuarios profesionales sí superó por once veces el umbral establecido por la DMA, mientras que los usuarios particulares quedaron cerca y prevén (desde Europa) que lo alcancen "en un futuro próximo".
- Los usuarios particulares "están atados a iPadOS" al imponer, siempre según Europa, una serie de limitaciones de cara a transferir sus datos a otros sistemas operativos de tablets.
- Los usuarios profesionales también se sienten de la anterior manera al tener una gran cuota de usuarios en ciertos modos de uso, exponiendo los juegos como una de ellas.
¿Y ahora qué?
Simple y llanamente, Europa concluye con la advertencia de que Apple tiene seis meses para garantizar el cumplimiento de la DMA. Todo ello tras concluir que la compañía "disfruta de una posición sólida y duradera con respecto a iPadOS. Apple tiene ahora seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA aplicadas a iPadOS."
Desde Applesfera nos hemos puesto en contacto con Apple para conocer la posición de la compañía ante esta nueva imposición. Por el momento seguimos a la espera de conocer esa postura, pero sí sabemos que, tal y como establece la propia ley europea, podría acarrear sanciones millonarias. En concreto, se contemplan multas que irían de un 10% hasta un 20% de la facturación anual de la compañía.
Por tanto, lo esperable es que, igual que hicieron en iOS, Apple abra las puertas de iPadOS a multitud de cambios: elección de navegador predeterminado nada más abrir Safari, posibilidad de instalar tiendas desde la web o tiendas alternativas, mejora en la transferencia de datos de iPadOS a Android y más.
En Applesfera | Todos los detalles de la AltStore, la primera tienda alternativa de aplicaciones que ha hecho historia en el iPhone
En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento, iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la conferencia para desarrolladores
-