Esta IA lleva tres meses jugando a Pokémon Amarillo y después de miles de horas sigue atrapada en Kanto

Publicado el 22/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Esta IA lleva tres meses jugando a Pokémon Amarillo y después de miles de horas sigue atrapada en Kanto

El utilizar inteligencias artificiales para multitud de tareas se ha vuelto cada vez más frecuente. Probablemente, todos conocemos a alguien que utiliza algunas como ChatGPT o Gemini para resolver cualquier tipo de duda, pero también hay otras que se han creado con la intención de comprobar de lo que son capaces y ver hasta dónde son capaces de llegar. Sobre todo por si alguna es posible que supere la comprensión y habilidad de los humanos.

Anthropic es una de las compañías dispuestas a averiguar si es posible lograr algo así, ya que su director considera que la IA será mejor que los humanos en casi todo en 2027.  Con el fin de demostrar hasta dónde es capaz de llegar, a finales de febrero inició un streaming con un reto bastante curioso bajo el nombre de "Claude Plays Pokémon", el cual quería demostrar que su inteligencia artificial podría pasarse el clásico Pokémon Amarillo de Game Boy.

Durante los últimos tres meses ha estado jugando de manera ininterrumpida y parecía que iba a ser imposible que lograra su objetivo cuando se quedó completamente atascada en el Monte Moon, una de las primeras zonas de la región de Kanto, sin poder escapar de esta cueva repleta de Zubats. A pesar de todo, sí que logró salir de este lugar y en este plazo de tiempo ha conseguido vencer a los tres primeros líderes de gimnasio.

Sin embargo, tras una serie de decisiones bastante desafortunadas, se ve que Claude viajó por la Cueva Diglett, que conecta con zonas anteriores del mapa, y en lugar de pensar que lo mejor era dar media vuelta, decidió emprender exactamente el mismo viaje que realizó la primera vez, por lo que se ha adentrado de nuevo en el Monte Moon. Esto supone que se ha quedado atrapada otra vez en esta zona tan terriblemente tediosa y quién sabe cuándo encontrará la salida.

Por mucho que se trate de una de las IA más inteligentes que existen, se ve que no ha sido suficiente para lograr superar este título que fue publicado hace casi 30 años y que muchos conseguimos finalizarlo en nuestra infancia. Y es que tan solo hace falta quedarse un rato viendo su partida a través de Twitch para comprobar cómo de vez en cuando toma decisiones que no tienen ninguna lógica, como dar vueltas en círculos o chocar constantemente contra muros y otros NPC.

Por lo que se puede apreciar en los mensajes que va publicando con cada acción que lleva a cabo, sus movimientos se basan en una descripción textual del entorno. De esta manera, sabe distinguir perfectamente qué elementos tiene a su alrededor para tratar de avanzar de manera más consistente, pero eso no evita que no pare de cometer errores, por mucho que se tenga en cuenta que Claude no se diseñó jamás como una IA capaz de pasarse videojuegos como este.

Asimismo, tampoco ayuda que su memoria a largo plazo deja un tanto que desear, de ahí que acabe olvidando qué camino ha tomado y por eso le cuesta tanto escapar del Monte Moon al estar tan repleto de pasillos y pisos que en algunos casos conducen a ninguna parte. Eso no quita que sí sepa razonar y haya aprendido a combatir y utilizar los movimientos adecuados durante los combates, así que ya veremos cuánto tarda en volver al camino correcto y si algún día consigue pasarse esta aventura de Pokémon.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

utm_campaign=22_May_2025"> Sergio Cejas (Beld) .