Esta función hizo que la llegada de Windows 11 tuviera sentido. Microsoft ha anunciado su baja del sistema y no la echaré de menos

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Esta función hizo que la llegada de Windows 11 tuviera sentido. Microsoft ha anunciado su baja del sistema y no la echaré de menos

Durante la presentación oficial de Windows 11, Microsoft anunció que el sistema operativo sería compatible con aplicaciones de Android por medio de un subsistema reservado específicamente para la compatibilidad con este sistema operativo. Todo ello a través de una versión modificada de la Appstore de Amazon, dando a los usuarios la posibilidad de descargar apps de Android compatibles con Windows 11.

Casi tres años después de su llegada, Microsoft anunció precisamente la eliminación del subsistema de Android para Windows 11. La idea no terminó cuajando, y todo lo demuestra la escasa adopción de dichas apps por parte del usuario. Sin embargo, desde Genbeta ya augurábamos el desastre. Hoy por hoy, seguiré sin echar de menos esta función.

Android en Windows parecía ideal, pero ha acabado siendo inútil

Desde hace un buen tiempo, los usuarios podían hacer uso de la Appstore de Amazon para descargar aplicaciones de Android compatibles con Windows 11. Sin embargo, esta compatibilidad estaba terriblemente limitada, y un buen número de las aplicaciones no tenían un uso “real” en un sistema como Windows.

Android

El desarrollo del subsistema de Android por parte de Microsoft siempre ha resultado ser una tarea pendiente de mejora. Su integración no acabó cuajando entre los usuarios, y parte de esto no solamente tiene que ver con la compatibilidad de las aplicaciones, sino con la accesibilidad de esta función. A día de hoy, pocas personas conocían esta función, ya sea por falta de visibilidad por parte de Microsoft o por falta de necesidad para el usuario.

Desde Microsoft detectaron una escasa adopción de esta utilidad por parte del usuario, lo que ha llevado años más tarde a su eliminación. Según podemos ver en el documento para desarrolladores, ya no es posible descargar la Appstore de Amazon para descargar aplicaciones de Android en Windows. Además, a partir del próximo 5 de marzo de 2025, estas aplicaciones dejarán de funcionar definitivamente (si es que tenías apps de Android instaladas en tu ordenador).

A partir de esa fecha, todo aquel que quiera seguir disfrutando de aplicaciones de Android en Windows, tendrá que hacer uso de emuladores y herramientas de screensharing, algo que lleva existiendo desde hace años y que, realmente, pocos usuarios acaban aprovechando. Al fin y al cabo, las aplicaciones destinadas para dispositivos móviles y tablets no suelen estar optimizadas para ordenadores.

No ocurre lo mismo con Google Play Juegos, una plataforma que podemos descargar en nuestro ordenador y disfrutar así de miles de juegos que únicamente están disponibles para dispositivos Android. Esta plataforma aún se encuentra en beta, aunque todo el mundo puede descargarla y jugar a algunos de los títulos más populares para móviles.

Google Play

A pesar de la existencia de esta aplicación, debemos tener la virtualización por hardware habilitada para poder jugar a los juegos de Google Play. Esto hace que la ejecución no sea nativa, sino que necesitamos herramientas de virtualización utilizadas comúnmente para la instalación de máquinas virtuales para que los juegos funcionen.

Jugar a títulos exclusivos para Android sí puede acabar teniendo sentido. De hecho, muchos títulos acabaron obteniendo versiones para sistemas Windows. Sin embargo, utilizar aplicaciones y herramientas pensadas para su uso en móviles y tablets, quizás sea una tarea que debamos dejarla estar para las plataformas en las que se han decidido implementar en un primer momento.

“Las apps disponibles no son definitivamente gran cosa, y la poca o nula utilidad de estas es flagrante. Son obviamente apps para Android, pensadas para un móvil, ni siquiera para una tablet, y la experiencia es simplemente... carente". Así lo explicaba nuestra compañera Gabriela González en 2022, un estado que ha seguido perdurando hasta la actualidad, y que finalmente ha propiciado su eliminación.

En mi caso nunca lo he echado en falta, aunque sí puedo entender que exista cierto público que quiera que Android sea compatible con Windows para que los juegos se puedan ejecutar de forma nativa. Como hemos explicado, esto se soluciona con Google Play Juegos para Windows, funcionando a pesar de que sean emulados. Por suerte, pocas son las apps imprescindibles que no tengan alternativas en ordenadores.

En Genbeta | El puerto de la bestia: por qué DOOM tiene reservado el puerto 666 desde Windows 95 y pasa igual en Windows 10 y 11

-