Esta estatua de la Temporada 2 de Andor puede significar que todavía existe una superarma terrorífica en Star Wars
Publicado el 01/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Los límites del canon de Star Wars suelen ser muy difusos, especialmente desde que Disney tomó el control de la franquicia. No es fácil establecer qué se queda dentro y qué fuera cuando existen tantas referencias en tantas obras. En este sentido, la Temporada 2 de Andor ha vuelto a poner sobre la mesa un asunto que atañe a una de las superarmas más terroríficas de la galaxia.
El episodio 3 de la Temporada 2 de Andor muestra una estatua que fue robada Chandrila hace muchísimos años por los invasores Rakatan. No es la primera vez que escuchamos este nombre en la serie, ya en la primera temporada se les mencionó mediante el cristal que Luthen le da Andor como anticipo del atraco.
Algunos fans han debatido sobre si estos detalles canonizan Star Wars: Knights of the Old Republic o KOTOR. Hay opiniones encontradas. Sin embargo, lo más interesante es que vuelven a confirmar la existencia de los Rakatan o Constructores del Imperio Infinito, una especie humanoide previa a la creación de la República Galáctica. Provienen de las Regiones Desconocidas y pretendieron conquistar la galaxia.
Si los Rakata existen oficialmente en el canon actual de Star Wars, entonces la superarma que crearon con esclavos de todas partes de la galaxia también debería estar en algún lugar de las Regiones Desconocidas. Hablamos de la Forja Estelar, un astillero automatizado de proporciones mastodónticas que extraía energía y materia de las estrellas para alimentar sus fábricas tecnológicas: naves, droides y mucho más.
La Forja Estelar es la gloria de los Constructores, la cúspide de su Imperio Infinito. Es una máquina de poder invencible, una herramienta de conquista imparable.
En cierto momento, la forja empezó a alimentarse de los rasgos oscuros de los Rakata, que eran crueles y salvajes, convirtiéndose así en un artefacto del Lado Oscuro. Esto provocó que el enorme astillero consumiese a buena parte de esta raza y llevase a su Imperio al colapso... pero no a la extinción. Se sabe que quedaron remanentes repartidos por la galaxia.
La Forja Estelar es algo más que una estación espacial. En cierto modo, es como un ser vivo. Tiene hambre. Y se puede comer en el lado oscuro que está dentro de todos nosotros.
Sith tan poderosos como Darth Revan temieron el poder de esta superarma, pero su aprendiz, Darth Malak, experimentó con ella: capturó a varios Jedi y alimentó la estación con ellos hasta consumirlos por completo. Se dice que fue destruida, pero Darth Bane la encontró en el sistema Lehon. Así que en teoría podría estar flotando por las Regiones Desconocidas del canon actual de Star Wars.
En VidaExtra | ¿Tienen derechos los droides de Star Wars?
En VidaExtra | A veces pasarse el canon por el arco del triunfo es lo que mejor le sienta a Star Wars
En VidaExtra | Si paras La Venganza de los Sith en el minuto 1:37:24 verás a Cin Drallig, el mejor espadachín de Star Wars
utm_campaign=01_Jul_2025"> Alberto Martín .