En 1960, un alemán decidió copiar una idea ganadora. Ahora tiene el lavadero más grande del mundo

Publicado el 18/06/2025 por Diario Tecnología
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En 1960, un alemán decidió copiar una idea ganadora. Ahora tiene el lavadero más grande del mundo

Hace 80 años, el empresario alemán Joseph Enning montó un negocio que descubrió tras pasar un año estudiando en Estados Unidos. Un lavadero de coches. Aquel tunnel-car-wash que vio en Nueva York no tenía más que una cinta transportadora, un par de grupos de cepillos y un soplador para secar los coches. En 1964, decidió inaugurar el primer lavado de coches bajo el nombre de MRW-Auto-Service GmbH. Y desde ahí, el resto es historia.

Por aquel entonces, Europa no tenía nada parecido. Los lavaderos eran completamente manuales, escasos y caros. Importó un concepto que Estados Unidos llevaba utilizando desde los años 50 y, durante prácticamente 20 años operando en prácticamente en solitario, no tuvo apenas competencia.

Desde entonces, Mr.Wash ha abierto más de 30 ubicaciones en Alemania, y limpia más de 8 millones de coches al año. Son números que compiten con los lavaderos instalados en las gasolineras de las principales distribuidoras de combustible.

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El grupo alemán se considera actualmente como el operador de lavaderos automáticos más grande del mundo por volumen de centro (cuántos coches lava al día un solo centro), atendiendo hasta 5.000 coches por día, 300 cada hora con cerca de 100 trabajadores por centro. Para más contexto conviene saber que en España, uno de los túneles más largos de Norauto (50 metros), acompañado de un total de 24 boxes, logra realizar unos 30.000 lavados al año.

Para lograr este volumen de lavados diarios, la empresa necesita lavaderos poco comunes. Algunos de ellos, como los abiertos en Bonn en 2021, cuentan con un total de tres pisos y conllevan un coste de 20 millones de euros en su apertura. Una superficie de 5.800 metros cuadrados en el que la construcción por plantas es clave para aprovechar espacios.

En España, uno de los túneles más largos de Norauto (50 metros), acompañado de un total de 24 boxes, logra unos 30.000 lavados al año. Un volumen de lavados notablemente inferior al de un solo centro de Mr.Wash.

Tampoco hay nada similar en Europa o fuera de ella: la capacidad máxima suele rondar los 1.000 lavados diarios. Esto se acaba traduciendo en una facturación anual, con cifras de 2023, de 140 millones de euros solo en lavados. A lo cual hay que sumar las estaciones de servicio adyacentes del propio grupo (110 millones) y otros 40 por sus servicios de cambio de aceite.

El modelo de negocio y atención al cliente va mucho más allá del lavado de coches.

  • En las instalaciones hay cafetería para esperar mientras lavan en el coche
  • Hay servicio de biblioteca (en este caso, gratuita)
  • Además de los servicios de lavado automatizado, las instalaciones incluyen boxes para lavado manual
  • Se ofrecen servicios de mantenimiento básico, como cambios de aceite

Si te preguntas cuánto cuesta lavar el coche en un sitio así, la respuesta es... depende. Los programas básicos parten de los 12 euros, los que incluyen lavado interior suben hasta los 40 euros, y el lavado más premium sube a 75 euros incluyendo neumáticos, brillo y encerado. Como curiosidad, en algunos de los centros Mr.Wash, el propio encargado remata manualmente el servicio si el cliente no queda satisfecho.

Imagen | Mr.CarWash

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