El póster de Los Goonies tiene siete variantes con un único cambio. Lo pidió el propio Spielberg y no fue por capricho

Publicado el 20/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El póster de Los Goonies tiene siete variantes con un único cambio. Lo pidió el propio Spielberg y no fue por capricho

¿Cómo recuerdas el póster de Los Goonies? Se han hecho muchos, que conste, pero me refiero a la ilustración principal. La que lleva la firma de Drew Struzan, un consagrado artista al que también le debemos los icónicos pósters de sagas como Regreso al Futuro, Star Wars o Harry Potter entre muchísimas otras. Sin embargo, el dibujo que hizo de Mikey, Gordi, Data, Bocaza y el resto de la pandilla él es verdaderamente especial. Tanto, que hay siete variantes con un cambio. Y no uno sutil, que conste.

Vaya por delante que haber crecido entre los 80s y los 90s no es un requisito para haber visto Los Goonies más de diez veces, pero ayuda. La película dirigida por Richard Donner es un clásico de culto cuya influencia resuena en éxitos como Stranger Things y su iconografía ha sido copiada sin sutilezas hasta en la galaxia muy, muy lejana de Star Wars. Ahora bien, la idea de hacer siete variantes del póster, con todo el trabajo adicional que eso conllevaba para Struzan, no vino de Donner, sino de Steven Spielberg.

El poster en sí mostraba lo mismo: veíamos a todos los niños de la pandilla haciendo una cadena humana, dónde el primero de ellos se aferraba a una estalactita. La premisa y a la vez el cambio de cada póster era el orden en el que se mostraban, lo cual implicaba hacer los dibujos de los siete niños siete veces. Y tenía una razón de ser.

Goonies Poster

Como se dijo a través de la página de Facebook oficial del artista, para la ilustración principal de Los Goonies, Spielberg le encargó a Drew Struzan algo poco convencional: en lugar de una única pieza cada niño protagonista tuviera su propio momento de protagonismo, destacando en la parte superior de la obra. ¿Por qué se hizo así?

Estas piezas en tonos sepia se usaron en anuncios semanales para anunciar la película en los periódicos, y cada versión destacaba a un miembro diferente del reparto. Es una mirada divertida a cómo se personalizaba el marketing cinematográfico en aquella época, y otro ejemplo de la habilidad de Drew para hacer brillar a cada personaje.

utm_campaign=19_Aug_2025"> Frankie MB .