El diseñador de Gex fue despedido tras un troleo épico: esconder el télefono de su jefa en el juego para que la molestasen
Publicado el 14/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Una de las grandes leyendas de los videojuegos de los 90 es Gex, el simpático lagarto que vio la luz en 3DO y aterrizó posteriormente en plataformas como PlayStation, Sega Saturn y PC. Crystal Dynamics fue la encargada de dar forma a un proyecto que es casi un milagro que haya existido.
Así lo atestiguó Gregg Tavares, uno de los principales programadores de la producción, la cual en un principio buscaba crear un personaje icónico que pudiese rivalizar con dos trasatlánticos como Sonic y Mario. El equipo original era muy pequeño y, la premisa inicial de un lagarto doble de riesgo en Hollywood, limitaba la creatividad. De esta forma, el guión giró en torno a la Media Dimensión, un universo de fantasía al que saltaría Gex para derrotar al villano Rez.
Los integrantes del desarrollo recibieron con buenos ojos los cambios, pero la falta de personal pasó a ser un problema acuciante, el cual no quiso solucionar Panasonic. Los gráficos para la nueva generación de consolas (32 bits) requerían mucho más trabajo que los de 16 bits, y la empresa se negó a contratar suficientes artistas para prestar apoyo. El trabajo se prolongó a lo largo de 21 meses con jornadas maratonianas, lo cual se traduce en el clásico crunch que tanto ha azotado a la industria.
Los retrasos para el lanzamiento llegaron, se recortaron niveles, contenido y solo en el último momento se añadieron programadores y diseñadores. La tensión se podía cortar con un cuchillo en Crystal Dynamics, lo que derivó en que un grupo creó en secreto niveles adicionales y un final de 18 minutos para Gex. Sin embargo, la guinda del pastel estaba oculta completamente.
El diseñador principal, Justin Knorr, al descubrir que se había modificado su trabajo sin permiso, escondió mensajes secretos en el juego criticando a la empresa y dando el número de teléfono de la jefa de desarrollo. Madeline Canepa, 415-555-1212, se podía leer en Gex y con la intención de que se llamase para que los jugadores le reprochasen que priorizó el dinero frente a los clientes.
Durante las pruebas de los testers, estos descubrieron el mensaje y Justin fue despedido de inmediato, ya que la compañía temía que el incidente arruinara su relación comercial con Panasonic. Finalmente, Gex fue lanzado en marzo de 1995 y consiguió un buen recibimiento por parte de la prensa y el público.
En VidaExtra | Los mejores juegos españoles. O al menos catorce de ellos
En VidaExtra | Este luchador de Street Fighter nunca existió, pero una inocentada cambió su historia para siempre
utm_campaign=14_Sep_2025"> Juan Sanmartín .