El aeropuerto de Vigo ha estrenado una torre digital "a la vanguardia de la eficiencia”. Ha durado cuatro días

Publicado el 24/06/2025 por Diario Tecnología
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El aeropuerto de Vigo ha estrenado una torre digital "a la vanguardia de la eficiencia”. Ha durado cuatro días

Anunciado como "la vanguardia de la eficiencia y la seguridad en el sector aéreo", el aeropuerto de Vigo ha empezado a trabajar con "la primera torre digital de España". Cuatro días después, el trabajo se ha parado por un primer problema. Y, de fondo, las dudas sobre su eficacia real, el puesto de trabajadores y la sombra de algunos despidos.

Vigo, ahora con torre digital. Lo anunciaba Óscar Puente, ministro de Transportes, con las palabras que recogíamos más arriba. En un tweet, el pasado 17 de junio, el político señalaba que Vigo recibía un fuerte cambio en su manera de trabajar.

El proyecto arrancaba con un vuelo Vigo-Madrid y era calificado por Puente como "un hito tecnológico" que sitúa las instalaciones de Vigo "a la vanguardia". Cuatro días después, todo el sistema ha tenido que pararse por un error provocado a los 31 minutos de entrar en funcionamiento.

¿Qué es una torre digital? Una torre digital para el control aéreo viene a sustituir las torres de control tradicionales. En estas últimas, los controladores trabajan a gran altura para controlar mediante sistemas informáticos y su propia vista el tráfico aéreo. De esta manera, se trata de elegir siempre la mejor opción para gestionar la entrada y salida de vuelos en las máximas condiciones de seguridad.

Una torre digital utiliza todos estos sistemas informáticos pero cambia las "ventanas" de la torre de control por pantallas en la que se registran lo que ven las cámaras. Además, cuenta con multitud de sensores y micrófonos para simular con la máxima precisión las mismas sensaciones que un controlador aéreo tiene en una torre tradicional.

¿Es mejor? Según las palabras del ministro de Transportes, sí. Y según AENA, también. Aseguran que  el videowall que forman 13 monitores de 55 pulgadas representan una imagen 360º de lo que se ve en la torre. Esto les permite tener visibilidad de zonas que quedan tapadas en la torre tradicional.

La instalación, como decimos, cuenta con cámaras fijas y dos móviles. Así como "altavoces que reproducen el sonido ambiente de los micrófonos instalados en el campo de vuelos". Además, AENA señala que "proporcionan una serie de ventajas operativas y de seguridad" aunque no pone ejemplos de ellos.

Y recalca, porque es importante, "manteniendo el mismo número de controladores".

En pie de guerra. Esa última parte del mensaje es importante. En redes sociales, numerosas cuentas que exponen el sentir de los controladores aéreos se han mostrado radicalmente contrarios a la implantación de estas "torres digitales". La conocida cuenta @controladores en X califica la torre digital de "sótano con cámaras diseñado para controlar varios aeropuertos".

Y es que ese es el gran resquemor que ha levantado entre los trabajadores. En el ambiente flota la sensación de que se pueden sustituir las operaciones del aeropuerto de A Coruña con la gestión aérea de la torre digital viguesa. Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo) comparten empresa gestionando los servicios de control aéreo (Saerco) por lo que se teme una reducción en el número de trabajadores para un control remoto de ambos aeropuertos.

En La Voz de Galicia señalan, incluso, aseguran que AENA ni confirma ni desmiente que los trabajadores de A Coruña puedan ser sustituidos por la nueva torre de control digital. BNG y el Partido Popular ya están trabajando para paralizar el proyecto.

"Defectos bastante evidentes". Además de los trabajos que pueden estar en el aire, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) asegura que AENA ha rechazado su petición de incluir "cámaras de alta definición" y recalcan que el sistema no mejora al tradicional porque "no se aprecian de forma clara aeronaves de pequeño tamaño". Son, en palabras del sindicato "defectos bastante evidentes".

Recalcan en palabras a Faro de Vigo que el sistema presenta restricciones de operatividad frente a situaciones meteorológicas específicas y que "conllevaría la imposición de restricciones horarias que impedirían la simultaneidad de vuelos visuales (VFR) e instrumentales (IFR)". Esto es, para el sindicato, un problema de cara a los vuelos de "transporte sanitario urgente, vigilancia aduanera, servicios de extinción de incendios o salvamento marítimo, así como los de escuela o vuelos privados".

Muchas dudas. Aunque AENA destaca que "en la actualidad, más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esa tecnología y está operando desde una torre de control digital. Fuera de Europa, se están desarrollando iniciativas en aeropuertos de Australia, Canadá y Estados Unidos", lo cierto es que el funcionamiento de estas torres digitales levanta dudas.

De hecho, las pruebas en España se están llevando a cabo desde hace años. En 2023 ya se reportaron problemas en la torre digital del aeropuerto de Vigo relacionados con la detección imprecisa de las aeronaves de pequeño tamaño. El proyecto se aprobó en 2019, fue adjudicado en 2020 y hasta este año no se ha puesto en marcha con los primeros vuelos.

Algo similar ha sucedido en Menorca, donde también se está probando con una torre digital que a finales de 2022 también reportaba problemas de seguridad. Este sistema de control aéreo debía estar en marcha en 2021 pero de momento no ha superado las pruebas y ha terminado por ser Vigo la ciudad que se ha adjudicado el primer "control digital" de un vuelo en España. La alegría, eso sí, ha durado cuatro jornadas.

Foto | Enrique Dans y AENA

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