Desarrolló las Vision Pro, se descargó miles de archivos y encontró trabajo en la competencia: por qué Apple se debe tomar muy en serio el secreto comercial
Publicado el 02/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hubo un hombre, Di Liu, que trabajó en Apple durante siete años y fue incluso nombrado ingeniero senior de diseño de producto. Su labor estaba centrada en el I+D del Apple Vision Pro que acabaría lanzándose al mercado el año pasado tras 15 años de desarrollo. El problema es que este hombre se fue de la compañía alegando unas razones que tiempo después han sido puestas en duda.
Apple le ha demandado por, presuntamente, revelar secretos comerciales relacionados con Vision Pro. Miembros de la compañía descubrieron que antes de marcharse había estado descargando datos confidenciales y esto es lo que le estaría exponiendo a una sanción millonaria.
Di Liu alegó querer irse por motivos de "salud y familia"
No debe ser sencilla la exigencia de trabajar para una compañía del calibre de Apple y mucho menos en un departamento tan especial como el de investigación y desarrollo. Por eso, al departamento de recursos humanos no debió extrañarle que, tras siete años en la compañía, Di Liu solicitase la baja voluntaria y decidiese marcharse.
En su renuncia, Liu alegaba querer pasar tiempo con su familia y cuidar su salud. Todo muy comprensible hasta aquí, pero lo cierto es que el ingeniero tenía otros planes que en ningún momento contó a Apple: irse a la competencia.
Liu acabó recalando en Snap, compañía conocida mundialmente por estar detrás de Snapchat, pero que también diseñan cámaras y gafas de realidad aumentada como las Spectacles. Por tanto, aquí ya es normal empezar a pensar mal.
Que Di Liu se marchase a la competencia no debería ser algo indoloro para Apple, pero sí comprensible si las condiciones eran mejor. El problema es que la excusa de la salud y la familia se vino abajo. Aunque había una prueba aún peor: antes de marcharse descargó archivos confidenciales de los servidores de Apple para añadirlos en su nube.
Los sistemas de Apple ya están preparados para detectar filtraciones

No es que alguien en Apple sospechase y fuese a investigarle a propósito, sino que saltó un aviso configurado por la compañía para evitar filtraciones de información confidencial. Aparte, hay registros de que Liu había también eliminado archivos de su MacBook de empresa, lo cual serviría para evitar dejar rastro de qué archivos descargó.
Apple no ha dudado en demandarle y le solicitan una indemnización por daños y perjuicios, cuyo importe no ha sido detallado. También han solicitado una orden judicial con la que acceder a sus dispositivos, aunque de momento no se ha concedido.
Cabe señalar que no es la primera vez que Apple presenta una demanda contra antiguos empleados por revelación de secretos. En 2019 la presentaron contra Gerard Williams, uno de los hombres clave para el diseño de chips 'A' de la compañía y que fundó la suya propia aprovechando información confidencial.
Más recientemente, la compañía se querelló con Xiaolang Zhang, quien había estado años trabajando en el fallido proyecto del Apple Car y al que se le acusa de haber revelado información a empresas Chinas.
Vía | Silicon Valley
En Applesfera | Apple Vision baratas: toda la información que sabemos sobre un Apple Vision más económico
En Applesfera | Nuevo iOS 26: novedades, cuándo sale, iPhone compatibles y toda la información sobre la nueva actualización
utm_campaign=02_Jul_2025"> Álvaro García M. .