Convertirse en Goku es tan exigente que puede dejarte K.O. en medio del set de doblaje
Publicado el 11/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Ser actor de doblaje no es para nada sencillo, y si formas parte de un elenco tan importante como el de Dragon Ball, lo es aún menos. Si no, que se lo digan a Sean Schemmel, la mítica voz de Goku en inglés, a quien habrás escuchado, además del anime, en muchos juegos. Acabó K.O. tras lanzar un Kame Hame Ha.
Según contó en la Comic Con de Londres, allá por 2012, durante el doblaje de Dragon Ball GT, el actor de voz estadounidense acabó desmayándose en la cabina de doblaje debido a que, durante un Kame Hame Ha que Son Goku lanzó en su versión Super Saiyan 4, no tomó suficiente aire para ejecutarlo.
"Fue durante la transformación en Super Saiyan 4; estaba muy cansado y no había dormido bien. Calculé mal la cantidad de aire que necesitaría para un Kame Hame Ha, creo, o tal vez fue un potenciador, e hice que la voz fuera más baja. A medida que bajé, cuando actúas, la abertura de tus cuerdas vocales se ensancha, y yo calculé totalmente mal".
Por suerte, Schemmel salió ileso de esta situación: salió de la cabina de doblaje, tomó un poco de agua, se aireó durante un rato y, tras un pequeño descanso, volvió a grabar la escena para dejarnos con una actuación digna de uno de los personajes de anime más conocidos de la historia.
Aunque parezca una tontería, estos pequeños detalles son vitales para que un actor o actriz de voz pueda grabar una toma de la mejor forma, sobre todo en este tipo de escenas donde se realizan gritos realmente largos y fuertes, en los que la persona puede acabar mal parada si no la ejecuta como debe.
En VidaExtra | Dragon Ball Z: The Real 4-D, los explosivos animes en los que los espectadores luchan y hasta se fusionan con Goku
En VidaExtra | Dragon Ball es uno de los animes de mi vida, pero estas siete cosas de la serie de Akira Toriyama me siguen frunciendo el ceño
utm_campaign=11_Sep_2025"> Iván González .