China ha dado el siguiente paso para dominar la industria del coche eléctrico: apostar por los chips propios

Publicado el 17/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

China ha dado el siguiente paso para dominar la industria del coche eléctrico: apostar por los chips propios

China quiere liderar la industria del coche eléctrico, y piensa lograrlo dominando la cadena de suministro de los chips que les dan vida. El país, en busca de su autosuficiencia tecnológica en una industria que representa cerca del 10% de su PIB nacional, ha instado a sus fabricantes a ganar en la carrera de los semiconductores para coches eléctricos.

Un plan a gran escala. Fuentes de Nikkei Asia afirman que los principales grupos de automóviles chinos, entre ellos SAIC Motor, BYD, Li Auto y Geely están preparándose para lanzar modelos equipados con chips de fabricación 100% nacional.

A partir de 2026, se espera que al menos dos compañías chinas produzcan en masa semiconductores destinados a automoción. Es algo que ya ha empezado a verse, con movimientos como el de Xpeng o Nio apostando por chips de fabricación propia para sus vehículos eléctricos más recientes. El pasado 13 de junio veíamos nacer al Xpeng G7, el primer coche de la compañía china en remplazar chips de NVIDIA por chips propios que prometían un rendimiento tres veces superior.

2027 como año clave. Con el inicio de la producción en masa de semiconductores para vehículos, China estaría fijando en 2027 el objetivo más ambicioso: un 100% de fabricación nacional en cada uno de los chips equipados en sus vehículos.

Es un proyecto bajo la supervisión del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), quien estaría convocando a los fabricantes regularmente para conocer sus tasas de adopción de chips nacionales.

Qué se está haciendo. Recientemente, Xpeng anunció su chip Turing AI, con una capacidad de computación que, supuestamente, triplica a la de los Nvidia Orin. Es una de las respuestas más ambiciosas a Nvidia, y espera que divisiones como la de Volkswagen en China acabe adoptando este tipo de soluciones. ¿Por qué Volkswagen? Porque ambos tienen acuerdos para fabricar coches eléctricos.

Otros fabricantes chinos, como Nio, anunciaron su Shenji NX9031, su chip para impulsar funciones de conducción autónoma. ¿El problema? Estaba fabricado en proceso litográfico de cinco nanómetros, y eso solo puede significar una cosa.

Los acuerdos externos. China está en plena etapa de sprint con sus semiconductores. Está a punto de tener la capacidad para fabricar chips de 5nm y SMIC espera llegar a procesos litográficos de 3nm en 2026 pero, al menos por el momento, los chips de sus rivales son más avanzados.

Es por esto que compañías como Nio han apostado por empresas externas a China (no detallan quién fabrica el Shenji, pero su proceso de 5 nm detalla que no es nacional), y Xiaomi se ha aliado con TSMC para fabricar su Xring 01, el primer procesador para smartphones de la compañía que compite directamente con el A18 Pro de Apple y lo mejor de Qualcomm. La compañía ya ha anunciado que llevará sus chips a coches, y la gran duda es si lo hará con TSMC como aliado.

China tiene la capacidad de dominar esta industria. Hay tres pilares que determinan en buena medida el éxito de un coche eléctrico que pretenda venderse en cualquier parte del mundo.

  • Baterías (autonomía y carga)
  • Precio
  • Software (sistema operativo, funcionalidades de cabina, etc.)

En el Foro de Vehículos Eléctricos de China de 2023, el Instituto de Estudios de Economía de Mercado revelaba que la dependencia externa de los chips de automóvil era cercana al 95%. El punto clave es que los chips para coches son muy variados: microcontroladores, memorias, sensores... La mayor parte de ellos puede producirse con los actuales equipos de litografía que tiene China.

De hecho, hay una clave aquí. Entre los grandes proveedores de chips para coches ya están compañías como Huawei, BYD Semiconductor y STM Microelectronics. Con el foco puesto en el dominio de los semiconductores, fabricantes fuera de China apostando por el software chino, y el país ganando la carrera de las baterías, China lo tiene todo para acabar dominando esta industria tarde o temprano.

Una conquista fuera y dentro. La guerra que está disputando China no es solo interna. El país tiene el potencial para dominar en mercados como el Europeo. España es el mejor ejemplo, con marcas como MG encabezando los rankings de ventas, y gigantes como Chery desembarcando en nuestro país con Jaecoo y Omoda. 

China ya no tiene a occidente como espejo. Sus nuevas cabezas en automoción luchan con una identidad propia, un dominio claro en áreas en las que el coche europeo ha quedado atrás, y una comprensión del consumidor más profunda respecto a la de las propias marcas que fabrican en Europa. 

Imagen | Geely

En Xataka | Los coches chinos ya no compiten contra Occidente. Compiten contra el propio futuro

utm_campaign=17_Jun_2025"> Ricardo Aguilar .