Baby Boomers, generación X, millennials y generación Z: cada generación juega sus cartas en las entrevistas de trabajo

Publicado el 04/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Baby Boomers, generación X, millennials y generación Z: cada generación juega sus cartas en las entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo representan un termómetro para descubrir qué actitudes presentan los candidatos de las distintas generaciones ante un entorno laboral tan competitivo y cambiante como el actual. Cada generación concibe el empleo de una forma muy diferente y eso se está haciendo especialmente evidente con la llegada de la generación Z al mercado laboral.

El informe de la consultora Hays 'Claves para triunfar en una entrevista de trabajo según la generación', pone el foco en cómo cada generación presente en el mercado laboral actual se enfrenta al desafío de una entrevista laboral.

Cada una de ellas muestra diferencias notables que van más allá de la edad y que afectan a la comunicación, la preparación y la capacidad de adaptación al cambio. Una cualidad englobada entre las soft skills muy valorada por las empresas.

Los pesos generacionales

La convivencia de cuatro generaciones en el mercado laboral español es una realidad que obliga tanto a candidatos como a empleadores a repensar sus estrategias. Un candidato de la generación del baby boom al que apenas le quedan unos años de actividad profesional pero que atesora una enorme experiencia, no afronta las entrevistas de trabajo de la misma forma que alguien de la generación Z que apenas ha iniciado su carrera.

Según datos del estudio 'El mix generacional en las empresas españolas'elaborado por Pluxee, la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021 dibujaba una composición generacional de un 19% de la población activa en España perteneciente a la generación del baby boom.

La generación X adopta un papel predominante con un 45%, seguido por el 31% de empleados millennials y un 5% de profesionales de la generación Z. La previsión de este estudio para 2025 es que boomers y generación Z se equiparen en un 8% de presencia en el mercado laboral, pero con estrategias muy diferentes.

Poblacion Activa Segun Generacion Población activa según su generacion. Fuente: Pluxee

Más experiencia vs. mejor preparación

La experiencia y el compromiso es uno de los mayores tesoros de las generaciones que, en el mejor de los casos, ya ha superado el ecuador de sus carreras, y juegan esa carta para mantener su valor en el mercado laboral.

Según destacaban desde Hays, los boomers tienden a mostrar una actitud flexible y una actualización constante en competencias digitales en sus entrevistas de trabajo, mientras que la generación X se esfuerza por mantenerse vigente y adaptarse a nuevas dinámicas laborales.

Por su parte, los millennials y la generación Z compiten en un mercado laboral saturado, donde la abundancia de perfiles muy bien cualificados genera una presión constante y niveles de ansiedad significativos. Esta competitividad obliga a los más jóvenes a diferenciarse no solo por sus conocimientos técnicos, sino también por su capacidad de adaptación y su alineación con los valores de la empresa.

"Los baby boomers suelen extenderse demasiado en sus respuestas o centrarse exclusivamente en su hays.es experiencia pasada. La generación X puede mostrarse excesivamente conservadora. Algunos millennials tienden a confiar más en sus habilidades técnicas que en el impacto generado. Y la generación Z, en ocasiones, peca de informalidad o inseguridad", señalaba Silvia Pina, directora de Perm & Temp Recruitment Services en Hays España.

Tal y como destaca el informe de Hays, a los perfiles más sénior, son evaluados por su capacidad de liderazgo y visión estratégica, mientras que a los más jóvenes se les mide por su potencial de crecimiento. De acuerdo con Andy Jassy, CEO de Amazon, más allá de los conocimientos o la preparación de los jóvenes, lo más importante es que demuestren una actitud positiva a la hora de adquirir nuevas habilidades.

Diferencias en lo que se espera de las empresas

Las diferencias entre generaciones no solo están en lo que ofrecen, sino que también cambian en lo que esperan de las empresas que los contratan. Los baby boomers valoran procesos de selección formales y estructurados donde se perciba un orden claro que no les haga perder el tiempo.

Por su parte, la generación X busca claridad en los procesos de selección y oportunidades de desarrollo de su carrera. Es un planteamiento cercano al de los baby boomers en cuanto a poner en valor su experiencia, adaptabilidad y las habilidades de de trabajo en equipo, pero que no olvida que a esta generación todavía le quedan décadas por delante de carrera laboral.

Millennials y generación Z, en cambio, se perciben como las generaciones del futuro del trabajo. Según Hays, prefieren entrevistas cercanas con feedback continuo y una fuerte alineación con los valores de la empresa. Así lo recoge la 'Guía del Mercado Laboral 2025', que revela que un 64% de los jóvenes profesionales prioriza trabajar en empresas que tienen un propósito definido, y que ofrecen oportunidades de aprendizaje para crecer en su carrera profesional por encima de ascensos.

En Xataka | "Soy muy perfeccionista": la respuesta que los reclutadores ya no quieren ni oír en entrevistas de trabajo

Imagen | Unsplash (Vitaly Gariev)

utm_campaign=04_May_2025"> Rubén Andrés .