Al asumir el 100% de la Velada y dejar fuera a Piqué, Ibai culmina su transformación definitiva: de streamer a empresario
Publicado el 24/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
De todos los proyectos que actualmente tiene en pie el streamer y empresario Ibai Llanos, sin duda La Velada es el que más público y atención mediática atrae. Un combate de boxeo entre influencers que este año celebrará el 14 de julio su quinta edición. Viene con novedad: por primera vez, Ibai afronta este ambicioso proyecto en solitario, separado de su socio habitual, Gerard Piqué.
Boxeo para las masas. La Velada sigue creciendo sin aparente techo de momento. La jornada pugilística que enfrenta a influencers españoles y latinoamericanos y que este año tiene como plato fuerte el choque entre TheGrefg y Westcol (aunque otros como el enfrentamiento entre Abby y Roro están acaparando aún más atención mediática) alcanzó en su cuarta edición el año pasado 80.000 espectadores en directo en el Santiago Bernabéu y tres millones de media en Twitch. Este año la Velada se traslada a La Cartuja de Sevilla, con un aforo comparable al del estadio madrileño.
Escisión inesperada. La gran novedad este año viene a nivel de organización: Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que había colaborado con Ibai en la organización del evento, se retira del mismo. En febrero de 2024, Ibai creó Velaris-Kena Productions SL, en la que consta como socio único. Será esta última la que se encargue de la organización de todos los aspectos de La Velada 5. Según cuenta CincoDías, se contará con la colaboración puntual de otras empresas, como la propia Kosmos, pero Velaris-Kena se encarga del grueso de la producción.
Historial de colaboraciones. Las colaboraciones entre Ibai y Piqué arrancaron en 2021, cuando retransmitieron la Copa América de fútbol en Port Aventura o el Mundial de Globos. Su primer acercamiento a las competiciones entre streamers fue en 2022, cuando organizaron el Gran Premio de Twitch de karts. El fallido equipo de e-sports de Ibai, KOI, también contó con la participación de Kosmos y hoy es propiedad de un grupo canadiense. Todo esto cuajó en una compañía al 50%, Goatch Global, que pese a sus altas facturaciones (en torno a los 8 millones de euros en 2022 y 2023), ahora apenas tiene actividad.
La otra gran marca que han cultivado juntos, la Kings League, es en realidad un proyecto de Piqué: Ibai es presidente de uno de los equipos más destacados, Porcinos FC, pero la gestión y organización de la liga recae en la estructura empresarial creada por Gerard Piqué y sus socios.
La marca es lo que se quiere. El paso definitivo que distancia a los dos empresarios es el registro de la marca La Velada del Año en solitario por la empresa de Ibai (aunque, en principio, en febrero de 2024 el registro lo había solicitado Goatch Global). Más adelante, en octubre, la empresa cedió la titularidad a Ibai Llanos, mientras la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) decidía si adjudicar la marca o no: hasta marzo de este año, la entidad no tenía claro que se pudiera registrar un término que parecía genérico. Más adelante sí que certificó, gracias a su facturación, presencia en medios y asociación inequívoca del término "Velada" a Ibai, que se podía formalizar el registro.
Más negocios. Se trata de un avance importante por parte de Ibai, en un paso inequívoco de su transformación de creador de contenido a empresario que, eso sí, expone su imagen más de lo habitual (aunque qué es su reto de adelgazar sino una sofisticada operación de imagen con el aspecto más importante de su marca, él mismo). El registro de la marca de la Velada le permitirá afrontar una diversificación de su negocio con aspectos como merchandising y licencias (con el primer aspecto ya ha empezado, lanzando productos vinculados a sus eventos en asociación con Prime Hydration, marca de bebidas fundada por Logan Paul y KSI).
Mucha calor. Y por eso mismo, porque Ibai es ya más un hombre de negocios que un creador de contenido, se encarga él mismo de promocionar la Velada en X para que se vuelvan a agotar las entradas. Algunos críticos con el evento afirman que mediados de julio en Sevilla quizás no ha sido la idea más comercial del mundo, pero con clima adverso o sin él, está claro que la Velada, ahora marca registrada por uno de los empresarios más jóvenes del país, sigue levantando expectación.
Cabecera | La Velada / Wikipedia
utm_campaign=24_Jun_2025"> John Tones .