AirChat es la red social de la que todos hablan. Y está centrada en esos mensajes de voz que unos aman y otros odian

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

AirChat es la red social de la que todos hablan. Y está centrada en esos mensajes de voz que unos aman y otros odian

Unos dirán "¡por fin a alguien se le ocurre algo así!". Otros, por el contrario, se lamentarán y exclamarán que "ya es lo último que nos faltaba" porque probablemente si algo va a generar la nueva red social AirChat es comentarios totalmente polarizados.

Y los provocará por la sencilla razón de que en AirChat los usuarios publican mensajes de voz. La plataforma acaba de aparecer y solo se puede acceder a ella por invitación, pero se ha convertido —quizás precisamente por eso— en esa nueva red social de la que todo el mundo tech está hablando.

La idea ha sido puesta en marcha por Naval Ravikant, cocreador de la plataforma de inversores AngelList, y Brian Norgard, que fue jefe de producto en Tinder. La interfaz es una especie de mezcla de Twitter (X) e Instagram, y muestra un flujo vertical de bloques de texto e imágenes que tienen un componente muy especial: (probablemente) no los han escrito los usuarios.

En realidad esos textos son transcripciones de mensajes de voz, porque lo que hace la plataforma es precisamente eso: recibe mensajes de voz y luego los convierte en texto para que se puedan leer. Lógicamente cualquier usuario puede escucharlos también, y la gracia del servicio está en precisamente en esa mezcla de mensajes de voz que triunfan en plataformas como WhatsApp —que pronto permitirá transcribirlos— y el texto que para muchos es preferible a la hora de consumir reflexiones e ideas.

Airchat2 Copia 1 Copia

Ravikant comentaba en Bloomberg cómo para él la herramienta no sirve para saber qué dijeron unos u otros mientras no mirábamos el teléfono, sino para "ver lo que está pasando a tu alrededor en este momento". Lo comparaba con ese momento en el que estás en una fiesta casera y te cuelas en alguna conversación. "Es como tener una fiesta casera en mi bolsillo".

La herramienta está generando mucho interés en medios, pero por ahora el número de descargas es muy modesto: según Sensor Tower se ha descargado más de 45.000 veces desde su lanzamiento a mediados de 2023.

Ha pasado por tanto casi un año durante el que AirChat ha pasado de puntillas por el panorama tecnológico, pero la reciente popularidad de los mensajes de voz que WhatsApp permitirá transcribir automáticamente parece haber disparado el interés por la propuesta.

Airchat3

Ese interés también ha calado entre los inversores: Sam Altman, CEO de OpenAI, "envió un cheque, casi a ciegas", confesaba Ravikant, que comentaba cómo Altman no está involucrado en el desarrollo, pero sí confía en que el uso de la IA que transcribe esos mensajes de voz ha atraído su interés por la idea.

El debate sobre AirChat recuerda mucho al que en su día se produjo con ClubHouse, la plataforma que permitía crear salas de chats de audio en las que uno o varios "ponentes" podía debatir sobre un tema mientras los oyentes escuchaban e incluso acababan participando. El proyecto ha ido perdiendo fuerza: el año pasado recortó a la mitad su plantilla y se ha convertido en una aplicación de mensajería tradicional.

Queda por ver si la expectación por AirChat logra que la app y la plataforma acaben despegando. Tener un flujo de mensajes de voz esperando para ser oídos (o leídos) puede ser llamativo si son interesantes y derivan en un buen debate, pero la idea como decimos se parece al final demasiado a la que proponía ClubHouse y que acabó por difuminarse.

En Xataka | Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

-