24 horas para recorrer 5.400 kilómetros: hace 15 años, el diésel consiguió el mejor registro de la historia de Le Mans

Publicado el 14/06/2025 por Diario Tecnología
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24 horas para recorrer 5.400 kilómetros: hace 15 años, el diésel consiguió el mejor registro de la historia de Le Mans

En unas pocas horas comenzarán las 24 Horas de Le Mans.

Hace un año, en Xataka tuvimos la oportunidad de estar allí. Recuerdo la expectación de los minutos antes. Llegamos con horas de adelanto pero en Le Mans se respira nerviosismo desde primera hora de la mañana. Esos nervios que provocan una sonrisa contenida a medio camino entre la ilusión y el miedo.

No estuve allí hace 25 años pero estoy seguro de que se vivía algo muy similar. La carrera del año 2000 servía para recoger con los brazos abiertos el nuevo milenio. Lo que no sabíamos es que se estaba dando inicio a una de las eras más dominantes en la historia de la competición.

Una que protagonizó Audi. Una que comenzó, como todas, con una victoria pero que cambió por completo la idea de entender Le Mans. Una que comenzó con olor a gasolina y terminó con olor a gasóleo.

Los años dorados de Audi en Le Mans

Aunque fue en el año 2000 cuando Audi ganó por primera vez en Le Mans, el año anterior ya le había servido a la compañía de los cuatro aros para tomar temperatura con la carrera de resistencia más famosa del mundo.

En 1999, BMW había conseguido imponerse como el último vencedor antes del cambio de milenio. Nadie pronosticaba que durante las siguientes 18 ediciones un equipo consiguiera la victoria en trece de ellas. Y de éstas, nueve se sumaron de manera consecutiva.

Para el año 2000, Audi se presentaba de nuevo con su R8. Lo hacía con un motor V8 de 3.6 litros con el que ya habían probado suerte el año anterior pero realizaron cambios en la transmisión. Desde el principio se confirmó que los tres Audi iban a tener muy pocos rivales. Courage, Oreca, DAMS y Panoz no fueron rivales para unos germanos que sumaron 368 vueltas con la unidad pilotada por Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro.

Audi copó el podio y su tercera unidad sumó 368 vueltas. Para entender el dominio, el cuarto clasificado fue el Courage C52 que montaba motor Peugoet y que solo consiguió sumar 344 vueltas. La distancia era sideral y se certificaría en los años posteriores.

Entre el año 2000 y el 2008, Audi se anotó todas y cada una de las victorias de su la LMP900 y, posteriormente, LMP1. De los 24 cajones posibles del podio, Audi copó 19 de ellos con su equipo oficial o un equipo privado que montaba alguno de sus Audi R8.

El dominio fue aplastante como vemos pero después de tres años dominando como equipo oficial, los germanos abandonaron la competición y los Audi que se ponían en la línea de salida lo hacían con equipos privados. La situación se repitió entre 2003 y 2005.

Pero en 2006, la cosa cambió. Audi volvió a mostrar su interés en la categoría reina de Le Mans pero lo hizo con sorpresa. Llegaba con un motor diésel para demostrar que la eficiencia del combustible no tenía rival. La estrategia era simple: menos consumo implicaba menos repostajes y, por tanto, más tiempo en pista.

Un récord de diésel

Y la estrategia funcionó.

En 2006, Audi se presentó en la línea de salida de las 24 Horas de Le Mans con dos coches en lugar de los tres habituales para centrar esfuerzos. Con todo, consiguió ocupar dos plazas del podio, sumando un 1-3 a su palmarés y haciendo crecer su cuenta particular de podios entre 2000 y 2008.

El coche montaba un V12 sobrealimentado con dos turbocompresores que podían generar un máximo de 659 CV. Según sus cálculos iniciales, sin sobresaltos, el Audi R10 TDI podía dar dos vueltas más al circuito de La Sarthe que su antecesor antes de repostar. Eso implicaba que podía recorrer 26 kilómetros más antes de detenerse.

Aunque había habido intentos anteriores, aquel fue el primer año en el que se hizo con la victoria un coche que utilizaba combustible diésel.

No sería la última porque Audi repitió victoria en 2007 y 2008. Sin embargo, el cerco se iba estrechando y en 2007 Peugeot también se presentó en la línea de salida con un motor diésel. En este caso un Peugeot 908 HDi FAP que repetía la estructura del germano: motor diésel V12 de 5,5 litros y sobrealimentado con dos turbos. Aquel año, el Peugeot se iba hasta los 700 CV.

Pese a todo, en 2007 Audi volvió a dominar y le metió diez vueltas de distancia al Peugeot. Pero el año siguiente la competición se igualó tanto que Audi y Peugeot sumaron ambos 381 vueltas.

Sin embargo, lo mejor estaría por llegar. En 2009, Peugeot por fin consiguió hacerse con la victoria y lo hizo con suficiencia, con siguiendo terminar seis vueltas por encima del Audi. Un año después, los germanos se resarcirían consiguiendo uno de los récords más espectaculares de la historia.

En 2010, Audi volvió a copar las tres plazas del podio, ya sin Peugeot en la competición. El dominio fue tan aplastante que el primer LMP1 no Audi fue un Oreca que terminó a 26 vueltas del vencedor.

No era para menos, Mike Rockenfeller, Timo Bernhard y Romain Dumas consiguieron completar 397 vueltas la circuito de La Sarthe. Igualaban el número de vueltas conseguido por Helmut Marko y Gijs van Lennep con un Porsche 917K en 1971 pero había una pequeña diferencia.

En los años 70, el circuito medía 13,47 kilómetros, mientras que en el año 2010 se había alargado a 13,63 kilómetros. Esos casi 200 metros de diferencia, vuelta a vuelta, hicieron que, desde entonces, Audi ostente el récord de distancia cubierta en las 24 Horas de Le Mans, con 5.410,713 km.

El récord se consiguió con el Audi R15 TDI Plus. El coche montaba entonces un motor V10 TDI de 5,5 litros que rendía un máximo de 600 CV. Era una evolución del modelo del año anterior y sirvió para volver a encontrar una senda ganadora que se extendió hasta el año 2014, con cambio a la hibridación por el camino.

La segunda mitad de la pasada década pasó a estar dominada por Porsche y Toyota (con aquella victoria de Fernando Alonso incluida). El año 2014 cerró, por tanto, la historia más gloriosa de Audi con Le Mans.

Foto | Audi

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