Parece un sencillo Toyota, pero es la camper barata, lógica y bien hecha con la que se puede cruzar España de manera discreta

Publicado el 14/09/2025 por Diario Tecnología
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Son la herramienta perfecta para los enamorados de la naturaleza, los viajes y la independencia. De la capacidad de improvisación y los planes de última hora, pero un alto precio los convierte, más bien, en un objeto de deseo a los que sólo unos los bolsillos más desahogados pueden acabar accediendo. Por eso mismo, una lógica manera de acceder a una furgoneta de tipo camper puede ser la que ha aparecido estos días en Autoevolution. Y es que, si hace poco en Diariomotor dábamos a conocer la Caselani 616N, una transformación en clave retro que sobre la base de una FIAT Ducato parece gritar "Eh, mírame, estoy aquí", una filosofía completamente contraria a la de las siguientes imágenes. No parece que se trate de una furgoneta camperizada, lo que es su mejor baza.

Imágenes de la Toyota Proace camper

Y es que la discreción y la lógica son las claves absolutas de la Toyota Proace que acompaña estas líneas, que es el resultado de la idea del fotógrafo británico Ian Worth, especializado en fotos paisajísticas, una profesión ante lo que una camper se antoja el compañero ideal. Teniendo en cuenta sus necesidades, Ian sabía que su camper no podía resultar llamativa, pues a buen seguro requeriría pasar noches en sitios que, tal vez, no esté autorizado para este tipo de coches o no despertar el interés de los amigos de lo ajeno. Por esto mismo, no hay absolutamente nada en su exterior que ponga a quienes la observan en la pista de que están ante una furgoneta camper.

Imágenes del interior

La base, el coche, es una Toyota Proace diésel de 120.000 km y doble puerta corrediza en su parte trasera. No tiene, siquiera, separación entre el puesto de conducción (que no tiene cambio ninguno con respecto a cualquier otra Proace) y el resto del habitáculo. Bajo esta misma filosofía, pero con mucha lógica, Ian quiso dar forma al módulo habitacional de su camper. Nada de estridencias ni derroches de diseño por ningún lado, pero ejecutado con muy buen gusto, el interior de esta camper es una oda a las cosas bien hechas. No obstante, le tomó cuatro meses ejecutar lo que tenía en mente y no detalla cuánto dinero, pero a buen seguro habrá sido una cantidad significativa. Aun así hacerla uno mismo es la manera más barata de tener una camper. La cocina no anula la puerta corredera tras ella, sino que se aprovecha para situar todo lo necesario en términos técnicos para la vida abordo. Una sencilla cocina compuesta por una encimera de madera y un fregadero de aluminio son el elemento más característico de su interior, colocado justo en frente de la puerta corredera, será el pulmón de la vida fuera de casa. Curiosamente, Ian ha aprovechado la segunda puerta corredera, la que se sitúa a espaldas de la cocina, como armario, en el que también aprovecha para colocar las garrafas de los dos tipos de agua y el "centro energético" de la camper, una estación portátil de 2 kWh de capacidad, que se puede recargar con la propia energía del motor para después ser usada para la vida a bordo de la camper. De manera aledaña a la cocina de encuentra una zona de tipo lounge con dos sencillos sofás separados por un pasillo que, evidentemente, se puede convertir en cama. Terminando de redondear esta impecable y lógica ejecución, está el toldo. Un sencillo kit desmontable permite convertir la camper de Ian en una pequeña terraza, nada de complicados sistemas de abatimiento automático aquí: una lona sustentada sobre sendos postes y una alfombra no pueden fallar. Se trata, como demuestran las imágenes, de una adaptación que puede arrojar luz a quienes se encuentran sumidos en la búsqueda de un coche de este tipo: se puede hacer el desembolso poco a poco y además podría ser perfectamente compatible como coche de uso diario por su económico motor diésel, tres asientos delanteros y tamaño exterior, ya que aunque sea una furgoneta de 4,99 metros de longitud en sus versiones de carrocería convencional (la extendida es tiene casi 5,4 metros de largo), cabe perfectamente en plazas de aparcamiento estándares. "Sólo" hace falta ser lo suficientemente manitas como para llevar a cabo la conversión uno mismo.

Imágenes de la Toyota Proace camper