No corre mucho, pero su motor es irrompible, y por 14.507€ este Made in Spain es barato y el mejor coche de su clase
Publicado el 02/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
No está todo perdido, ni mucho menos. Y aún es posible encontrar coches de precio razonable, y de hecho baratos, bien equipados de serie, con motores que no corren mucho pero son tremendamente sencillos - que a la postre se antojan duraderos - fabricados en Europa.
Un verdadero coche Made in Spain
No solo eso, el coche que hoy nos ocupa es tan español como la tortilla de patatas y la paella. Sin excesivas florituras, SEAT dispone en su catálogo de una de las compras inteligentes del verano, un SEAT Ibiza que es un verdadero Made in Spain, y que nos lo podemos llevar con todo lo imprescindible por 14.507 euros.
Una combinación cada vez más rara en el mercado del automóvil
Es el coche barato, funcional y bien equipado que aún puedes comprar. Frente al aluvión de modelos fabricados en China y marcas especializadas en coches económicos como Dacia, el SEAT Ibiza sigue resistiendo como una opción fabricada en casa, en la planta de Martorell, y con una relación calidad-precio más que reseñable. En un mercado que ha ido eliminando sus coches más asequibles y las gamas de acceso, el Ibiza sobrevive como una de las propuestas más racionales. Con el acabado Salta! y el motor MPI de 80 CV, es también el coche Made in Spain más barato actualmente en venta. Modalidad de compra Precio Financiado 14.507 euros Pago al contado 16.307 euros Financiación propuesta por SEAT 48 cuotas de 90 euros
No corre mucho, pero su motor es ya una rara avis
Este propulsor ha sido probado hasta la saciedad, y eso es justo lo que valoran muchos conductores que buscan ante todo un coche que no dé problemas. El 1.0 MPI de 80 CV es una mecánica muy básica, sin turbo, sin complicaciones, sin sistema microhíbrido ni batería auxiliar. Eso sí, hay que tener claro que estamos ante un coche de prestaciones modestas: su velocidad punta es de 172 km/h, y necesita nada más y nadda menos que 15,3 segundos para hacer el 0 a 100. En cualquier caso, sus consumos siguen siendo razonables, por debajo de los 5 litros. Y en un entorno urbano e interurbano cumple sin problema. Motor 1.0 MPI Potencia 80 CV Par máximo 93 Nm a 3.700-3.900 rpm Cambio Manual de 5 relaciones Consumo medio 4,9 l/100 km Velocidad máx. 172 km/h 0-100 km/h 15,3 segundos El mayor defecto que probablemente podríamos encontrarle reside en el hecho de emplear un cambio manual de solo 5 relaciones, y no las 6 relaciones que encontramos en otras motorizaciones más potentes disponibles en la gama SEAT Ibiza, que se puede adquirir con hasta 150 CV.
Bien equipado de serie, con el acabado Salta!
Este Ibiza viene con todo lo necesario en un coche moderno. El acabado Salta! incluye elementos que marcan la diferencia respecto a otros coches de acceso, como el Dacia Sandero, o incluso algunas versiones de su primo el Skoda Fabia. Digital Cockpit, pantalla táctil, llantas de aleación, faros LED, conectividad con Android Auto y CarPlay… Estamos hablando de un equipamiento que hace unos años solo se encontraba en versiones tope de gama, y que ahora se ofrece por poco más de 14.000 euros. Pero sobre todo de un equipamiento que no siempre está disponible de serie en otros modelos de su competencia, que son incluso más caros. Equipamiento Salta! Instrumentación Digital Cockpit 8" Pantalla táctil 8,25" Conectividad Android Auto y CarPlay Llantas Aleación 15" Iluminación Faros LED Ayuda aparcamiento Sensor trasero Asistentes Control de crucero y arranque en pendiente
Un coche con todo lo imprescindible por 14.507 €
Una oferta difícil de ignorar por su precio, equipamiento de primer nivel y un motor que apuesta por la sencillez y la durabilidad. El SEAT Ibiza con motor MPI y acabado Salta! es hoy en día una rara avis en el mercado. Coches de su tamaño y precio - para más inri fabricados en Europa - ya casi no existen (alternativas como el Volkswagen Polo o el Ford Fiesta ya dejaron de comercializarse). Para igualar en dotación a este Ibiza hay que irse a versiones superiores de sus rivales directos, como el Dacia Sandero.