Es tan grande como un Audi A5, pero cuesta como un VW Polo, por eso se han vendido más de 10.000 ejemplares en 30 minutos

Publicado el 17/09/2025 por Diario Tecnología
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Hace poco os hablaba de que estábamos haciendo algo muy mal en Europa para que los coches sean tan caros, o algo están haciendo muy bien en China para tener cochazos a precio de risa. Puse como ejemplo el AUDI E5 Sportback (con AUDI en mayúsculas) y ahora hemos sabido que en el lanzamiento del modelo se los han quitado de las manos. El E5 Sportback es una berlina con un diseño a medio camino entre un familiar convencional, un hatchback y un shooting brake. En vez de emplear una plataforma ya existente como la PPE del Audi A6 e-tron, está hecho sobre la Plataforma Digitalizada Avanzada desarrollada junto a SAIC, uno de los grandes grupos automovilísticos chinos. De hecho, AUDI en mayúsculas no es otra cosa que la marca creada entre Audi -en minúsculas- y SAIC Motor. Estamos ante un coche muy avanzado tecnológicamente -de lo contrario, no tendría ningún recorrido en el mercado chino al que va dirigido-, pero aun así tiene un precio que aquí solo podemos soñar para un vehículo de sus características Anoche se lanzó oficialmente con un precio de partida de 28.000 euros al cambio (235.900 RMB). Durante el evento de lanzamiento vendieron más de 10.000 coches en 30 minutos Con 4.881 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.479 mm de alto, el E5 Sportback tiene unas dimensiones muy similares al Audi A5 que tenemos en Europa -el cual reemplazó al A4-. Pero mientras el E5 Sportback chino arranca en 28.000 euros, un A5 en España cuesta como mínimo 51.050 euros (A5 Business TFSI 150 CV). Un coche más parecido como el Audi A6 Sportback e-tron eléctrico, de tamaño similar y con una batería de idéntica capacidad, cuesta 67.980 euros. Más del doble. Si buscamos un eléctrico lo más parecido posible en Europa, tenemos el A6 Sportback e-tron por solo 67.980 euros Así que no debe extrañarnos que AUDI vendiese 10.153 coches en los primeros 30 minutos que duró el evento de lanzamiento, según anunció la compañía en su perfil de Weibo. Aunque China y España no son comparables, evidentemente, como curiosidad os diré que Audi lleva vendidos 26.000 coches en toda España este 2025, hasta el cierre de agosto.

Cuatro versiones entre 28.000 y 38.000 euros, con 773 km de autonomía máxima

AUDI ofrece cuatro versiones diferentes para el E5 Sportback, con tracción trasera y tracción total, potencias comprendidas entre los 296 y los 776 CV y autonomías que alcanzan los 773 kilómetros en el ciclo de homologación chino (que es tan optimista como nuestro antiguo NEDC). Versión Potencia Tracción Batería Autonomía CLTC Precio (€) Pioneer 220 kW (295 CV) Trasera 76,2 kWh (LFP) 618 km ~28.000 € Pioneer Plus 300 kW (402 CV) Trasera 100 kWh (NCM) 773 km ~32.100 € Pioneer Quattro 386 kW (525 CV) Total 83,3 kWh (NCM) 623 km ~32.100 € Flagship Quattro 579 kW (776 CV) Total 100 kWh (NCM) 647 km ~38.000 € Utiliza una arquitectura de 800 voltios, que le permite recargar 370 kilómetros de autonomía teórica en 10 minutos. No está mal, aunque no es en absoluto de lo más avanzado que hay en China, que tiene coches eléctricos cada vez más punteros. Los E5 tendrán suspensión neumática, pueden equipar eje trasero directriz, llevan un LiDAR montado en el techo para la conducción autónoma y vienen de serie con un asistente virtual con inteligencia artificial (desarrollado por ByteDance, la empresa propietaria de TikTok), combinado todo ello con una enorme pantalla de 27 pulgadas que recorre el salpicadero de lado a lado.