El verdadero "coche del pueblo" en España cuesta menos de 14.000 € con etiqueta ECO y gasta sólo 5,4 litros
Publicado el 03/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Muchos conductores que buscan su primer coche nuevo se han topado en los últimos años con una realidad incómoda: lo que antes costaba un coche nuevo, hoy apenas alcanza para uno de segunda mano. Y los coches más baratos del mercado hoy cuestan casi el doble que hace una década. Pero en medio de un mercado cada vez más difícil, hay un coche con un precio competitivo y un motor interesante: el Dacia Sandero GLP, el coche más vendido en España.
El más vendido... incluso si sólo contamos la versión GLP
Las cifras hablan por sí solas. El pasado mes de junio se matricularon 3.866 unidades del Dacia Sandero ECO-G, lo que supone que 9 de cada 10 Sandero vendidos tenían el motor GLP. En lo que llevamos de 2025, el Sandero acumula 16.818 matriculaciones de su versión GLP, creciendo un impresionante 80,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Si sumamos todas las motorizaciones, alcanza las 20.366 matriculaciones en este 2025. Pero quizá lo más asombroso es que, si eliminamos las versiones de gasolina del cómputo total y contamos solamente los GLP, el Sandero seguiría siendo el coche más vendido de España únicamente con su variante a ECO-G.
Puede funcionar con gasolina o GLP, tiene etiqueta ECO y gasta poco
El éxito del Sandero se debe en gran parte a su versión 1.0 ECO-G de 100 CV, que puede funcionar indistintamente con gasolina o GLP (gas licuado de petróleo). La versión de gasolina y la de GLP tienen exactamente el mismo precio, con la ventaja de que el Sandero de GLP tiene la etiqueta ECO de la DGT. Así que, salvo que no haya surtidores de GLP cerca de donde vives, la elección parece bastante clara a favor del motor de gas. Es una buena opción para quienes necesitan un coche que pueda moverse sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones pero no pueden permitirse un coche híbrido o eléctrico. Hablamos de un motor sencillo, que no es ningún cohete pero que tiene la potencia suficiente para moverse tanto en ciudad como en carretera. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades con desarrollos largos que ayudan a contener el consumo. Además, no te hará un roto al bolsillo: homologa un consumo de 5,4 l/100 km usando gasolina y de 6,5 l/100 km en caso de usar gas. Dacia Sandero ECO-G 100 CV Motor 1.0 litros, 3 cilindros, gasolina/GLP Potencia 100 CV Par máximo 170 Nm Transmisión Manual de 5 velocidades Etiqueta de la DGT ECO Consumo combinado 6,1 l/100 km (GLP) Emisiones de CO₂ 97 g/km Longitud 4.088 mm Maletero 328 litros
Por 13.190 euros, tiene un precio muy difícil de batir
El precio es la gran baza del Sandero GLP. Está disponible con tres niveles de equipamiento con un precio desde 13.190 euros, un precio más propio del segmento A. Dacia propone una fórmula de financiación para llevártelo por 124 euros al mes, aunque como siempre conviene confirmar las condiciones en cada concesionario. Con este precio, el Dacia Sandero con motor GLP es el coche con etiqueta ECO más barato del mercado. Supera incluso al pequeño Fiat Panda 1.0 Hybrid, que tiene un precio a partir de 15.809 euros. El Sandero es el coche con etiqueta ECO más barato que puedes comprar en 2025