El todoterreno de Tesla es un auténtico fracaso y, para solucionarlo, a Elon Musk se le ha ocurrido subirle el precio
Publicado el 24/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Podemos decir sin miedo al error que el Tesla Cybertruck es un fracaso comercial. En un mercado donde se venden cada año casi 3 millones de pick-ups, el todoterreno de Tesla apenas llega a 40.000 unidades. Pero Elon Musk tiene la solución: subir el precio para hacerla todavía menos competitiva.
El año pasado se vendieron en Estados Unidos 2,9 millones de pick-ups. Es el mayor mercado del mundo para este tipo de vehículos, muy por delante del segundo (Brasil, 472.000 unidades). El modelo más vendido es el Ford F-150, que el año pasado consiguió vender 460.915 unidades. Elon Musk pretendía vender 250.000 Cybertrucks al año, pero en 2024 sólo vendieron 39.000.
Es muy curioso pero Tesla ha incrementado 15.000 dólares el precio de la Cybertruck tope de gama (14.990 para ser exactos), aumentando su precio hasta los 114.990 dólares. La marca lo llama "paquete Luxe", que es obligatorio. Incluye la conducción autónoma más avanzada de Tesla ("Full Self Driving supervisado"), cuatro años de mantenimientos Premium, así como Supercarga y conectividad premium gratuita.
Pese a las expectativas iniciales y al gran número de reservas que supuestamente tenía, la Cybertruck no vende ni un 20% del objetivo marcado por Musk
Aunque tuvo mucha expectación al principio -después de varios años esperando su lanzamiento al mercado-, la Cybertruck ha caído en desgracia en poco tiempo. Uno podría pensar que el precio es una de las razones por las que la no se vende como debería, pero incluso la variante más económica con tracción trasera, que parte de los 69.900 dólares, tampoco se vende muy bien. Y es que, por un precio similar, un estadounidense puede comprar una Ford F-150 King Ranch (el tope de gama por equipamiento) con el doble de capacidad de remolque (6.350 kg), tracción 4x4 de serie y Ford BlueCruise.
La Cybertruck más económica se tiene que conformar con 3.400 kg de capacidad de remolque, no ofrece el Piloto Automático Básico ni siquiera como opción y funciones "Invocar" o el Modo Centinela tienen limitaciones. Por no hablar de los numerosos fallos que ha tenido (puedes buscar en Google y verás una buena cantidad) y los larguísimos plazos de reparación. Elon Musk tiene tarea si quiere remontar el vuelo con este proyecto, aunque quizá necesite ideas nuevas.