El Citroën 2 CV sería el coche híbrido perfecto para España con un motor de 145 CV de 5 litros de consumo y 20.000 euros de precio

Publicado el 10/07/2025 por Diario Tecnología
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El Renault 5 ha demostrado que traer de vuelta el diseño de un coche clásico que antaño supuso una revolución para la sociedad, es una fórmula de éxito. Esto, obviamente, no pueden hacerlo todos los fabricantes, pues se ha de tener una consagradas historia detrás lo suficientemente rica como para traer de vuelta un modelo y que instantáneamente genere un sentimiento de nostalgia en el público, igual que sucedió con el FIAT 500 y el MINI de BMW años atrás. Hace unas semanas, tomando como punto de partida esta nota de Auto Express, poníamos sobre la mesa la no del todo imposible posibilidad de ver de vuelta al mercado un Citroën 2 CV del Siglo XXI. Fue en este artículo, en el que señalábamos que si había alguna manera bajo la que debía llegar este futurible dos caballos moderno al mercado, debía ser bajo la forma de un coche híbrido. La fuente británica, basándose en una conversación mantenida con el ex-CEO de Citroën, Thierry Koskas, exponía cómo de complicado era realmente que Citroën se pusiera a trabajar en un proyecto como este. Ahora, con la llegada de Xavier Chardon, quien sustituye a Koskas como director ejecutivo, se reabre el debate de si es realmente una buena idea traer de vuelta un 2 CV en clave moderna cuyo diseño fuera en la línea de las recreaciones que ilustran este artículo, de Dejan Hristov. En Diariomotor lo tenemos bastante claro: un nuevo 2 CV sería el único coche, o al menos el de mayor potencial de entre unos pocos, con capacidad real de hacer que Citroën se desmarque del resto de firmas del conglomerado formado por Stellantis. A prácticamente todas las marcas del consorcio euroamericano le hacen falta impulsos para ganar peso en sus respectivos nichos de mercado y el 2 CV es el icono que la firma de los chevrones debería usar como catapulta, como coche halo, sobre el que apoyarse para afrontar una etapa cargada de potencial comercial. Y es que, ¿acaso no hay nada mejor para un fabricante que tener un coche halo con verdadero potencial comercial? Un coche en el que se permitiera emplear un presupuesto para su desarrollo mayúsculo pero a sabiendas de que tendrá retorno. El Renault 5 es la prueba más contundente, pues incluso siendo sólo un coche 100 % eléctrico, ha conseguido despertar verdadero interés en un mercado como el español, donde este tipo de turismos no representa ni el 10 % del mercado en lo que va de año. Sólo podemos imaginar lo que supondría un lanzamiento del Renault 5 con el sistema híbrido E-Tech de Renault, y es ahí donde podría hacerse fuerte, precisamente, un 2 CV del Siglo XXI. No ha ce falta, siquiera, que sea un híbrido convencional, aunque sería un buen modelo para lanzar esta tecnología dentro de Stellantis. Con el 1.2 Hybrid de 110 y 145 CV que encontramos en los distintos modelos de pequeño tamaño del grupo, valdría, siendo un microhíbrido. A tenor de las palabras de Koskas cuando se encontraba a punto de dejar el cargo, hace escasos meses, la marca todavía estaba trabajando sobre un 2 CV de producción, aunque también se desprende de sus comentarios que sí que era una idea que estaba sobre la mesa y que planteaba dudas: en los despachos parisinos de Citroën a buen seguro genera tanto interés como rechazo, ya que para poner algo así en las calles no se puede herrar en el intento: ha de ser la perfecta reinterpretación del modelo clásico y además tiene que llevar a cabo su cometido de manera efectiva, debe ser el segmento B de referencia, el mejor coche urbano en Europa en el sentido del precio y lo que se obtiene a cambio. Tal vez incluso sería un rotundo acierto convertirlo en un rival directo del Renault 4. Si acabaremos viendo finalmente algo así, es toda una incógnita. Una cosa está clara, si en este mismo momento, mientras lees estas líneas, el nuevo CEO de Citroën no ha dispuesto ya un nuevo equipo de trabajo con vistas a ello, van tarde.

Recreaciones del Citroën 2 CV por Dejan Hristov