Un avión de combate estadounidense sufrió un fallo de radar al cruzarse con un OVNI. El Pentágono ha resuelto el caso

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología
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Un avión de combate estadounidense sufrió un fallo de radar al cruzarse con un OVNI. El Pentágono ha resuelto el caso

El 26 de enero de 2023, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vio cuatro objetos no identificados mientras hacía unas maniobras rutinarias cerca de la base de Eglin, en Florida. Uno de esos objetos fue capturado en imágenes por las cámaras del avión. El Pentágono dice ahora que casi seguro era un globo grande.

El incidente del Eglin UAP.  Eglin, por la base aérea, y UAP porque las autoridades de Estados Unidos dejaron de llamarlos OVNIs para llamarlos Fenómenos Anómalos No Indentificados (UAPs, por sus siglas en inglés).

Solo uno de los cuatro objetos que vio el piloto aquel día fueron confirmados por el sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) del avión. Se encontraba a unos 5.000 metros de altitud. El objeto fue descrito como gris, con una superficie panelada y algo naranja rojizo en el centro.

Para alegría de los que quieren creer, justo en el momento que el avión se acercó a menos 1.200 metros del objeto, el piloto reportó un fallo de radar. También que el aire estaba "borroso", como las ondas de calor en la carretera un día de calor.

La conclusión del Pentágono. Un informe recientemente desclasificado por la Oficina de resolución de anomalías (AARO) del Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que posiblemente fuera un globo.

"El objeto era más liviano que el aire, como un globo de grandes dimensiones, bien meteorológico o bien un globo comercial de iluminación hecho de mylar y relleno de helio", concluye el informe. "No hay características, comportamientos o capacidades de vuelo anómalos".

En cuanto al fallo de radar, ocurrió al dispararse un interruptor que se había disparado en tres ocasiones anteriores sin relación con el incidente, por lo que se asocia a un problema en el avión. Y el aire borroso se asoció a las condiciones climáticas o una percepciónd el piloto por el movimiento.

No fue tomado a la ligera. AARO revisó los datos, el relato del piloto y de otros pilotos, y el comportamiento de objetos similares a los descritos en pruebas de laboratorio. Por ejemplo, hizo una reconstrucción de la geometría del vuelo y el ángulo del sol en el momento de la observación.

Sin embargo, la oficina admite que su confianza en esta identificación es moderada, lo que da pie a que la ufología siga interesada en el caso.

¿Por qué vuelve a estar de moda la ufología? El actual rebrote empezó en 2020 con la filtración de unos vídeos, después desclasificados, a los que siguieron declaraciones como las de Barack Obama:

"Lo que es cierto, y lo digo totalmente en serio, es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son, no podemos explicar cómo se movieron o su trayectoria"

Pero ha habido momentos álgidos más recientes, como la publicación de un informe de la NASA que fue criticado por hacer caso a las especulaciones y la testificación bajo juramento de tres militares que aseguran que Estados Unidos oculta naves de origen extraterrestre y evidencias de "inteligencia no humana". Quizá las tensiones de la nueva guerra fría hayan traído consigo viejas modas.

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