Sabemos que Siri o Google te escuchan, esto es lo que puedes hacer para evitar que accedan al micrófono de tu iPhone

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Sabemos que Siri o Google te escuchan, esto es lo que puedes hacer para evitar que accedan al micrófono de tu iPhone

Si Google nos escucha o no es un tema aparte. Y casualidad, o no, lo que sí sabemos es que no es la primera vez que, al hablar de algo con un familiar o amigo, nos aparece publicidad relacionada con ello. En Applesfera ya hemos tratado cómo eliminar las conversaciones que tienes con Siri. Porque sí, Apple también analiza con fines de mejora las conversaciones que tenemos con el asistente del iPhone.

En el caso de Android, sería más complicado limitar las escuchas de Google, ya que está integrado en el sistema. Para iPhone, tenemos unas herramientas de privacidad enfocadas al micrófono muy interesantes.

Índice de Contenidos (5)

Cómo puedes elegir no compartir las consultas de Siri con Apple

Comenzamos con el asistente de voz de Apple, y es que Siri comparte con sus servidores las consultas que realizamos para mejorar el entendimiento del asistente. De hecho hay personas que escuchan estas grabaciones de audio. Todo sin asociarse a una cuenta de Apple ID en concreto y sin trazabilidad.

Aún asi, si no quieres que tu voz la escuchen para mejorar Siri, puedes ir a Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras y desactivar Mejorar Siri y dictado.

Siri Grabaciones Voz

Bloquea el micrófono de tu iPhone para que otras apps no te escuchen

Aunque todas las aplicaciones de la App Store pasan un control de seguridad y privacidad, es bueno que sepas qué aplicaciones tienen acceso a tu micrófono. Nuestro consejo es que lo dejes activo solo en apps que hagan uso de él, como WhatsApp o Mensajes. Para desactivar el acceso al micrófono, tan solo tienes que:

  1. Ir a Ajustes > Privacidad y seguridad.
  2. Selecciona la opción de micrófono.
  3. Desactiva las apps que no quieras que tengan acceso a él.
Privacidad Microfono Iphone

¿Cómo sé si una aplicación ha accedido al micrófono para escucharme?

El iPhone y su sistema operativo iOS te avisan cuando una aplicación ha accedido al micrófono. Seguro que alguna vez te has encontrado un punto de color naranja en la parte superior de la pantalla del iPhone.

Cuando lo veas, significa que una app ha accedido a él. Si quieres saber qué aplicación ha sido, tan solo tienes que abrir el centro de control y el iPhone te informará de la última aplicación que accedió al micrófono.

Microfono Iphone El punto naranja te indica si se ha accedido recientemente al micrófono del iPhone

Accede a tu cuenta de Google y desactiva el registro de voz

Si tienes algún altavoz en casa con Google Assistant, esta opción te interesa. Puedes elegir que Google no recopile datos sobre tu voz y cree un perfil. Para hacer esto, puedes abrir la aplicación de Google en tu iPhone o dirigirte a Safari y entrar en Google.com

  1. Pulsa sobre tu foto y ve a Gestionar cuenta de Google.
  2. Selecciona la pestaña Datos y privacidad.
  3. Desplázate hasta Actividad en la web y en aplicaciones.
  4. Desactiva la casilla Incluir actividad de voz y de audio.
Cuenta Google Desactivando la recopilación de nuestra voz en los servidores de Google

Más herramientas de privacidad en tu iPhone

Si bien es cierto que Google escucha nuestras conversaciones, como se ha confirmado en varias ocasiones, con el iPhone hay pocas probabilidades de que suceda. Sin embargo, navegando por internet, las famosas cookies y rastreadores pueden recopilar muchos datos de ti.

Es por ello que, si te preocupa tu privacidad, puedes utilizar Safari, el Relay Privado de iCloud e incluso otro motor de búsqueda que no sea Google. Un buen ejemplo de ello sería el conocido buscador DuckDuckGo. Un navegador también muy interesante es Opera al tener una VPN integrada o Brave.

La realidad es que la preocupación por la privacidad es una realidad cada vez más palpable. Es importante que cada usuario tenga la posibilidad de tomar medidas ya sea utilizando herramientas de configuración o eligiendo cuidadosamente las aplicaciones y servicios que utilizan en su día a día.

En Applesfera | Private Relay: qué es y cómo podemos utilizar el "VPN" de Apple para navegar de forma más segura y privada

En Applesfera | Así se borran las cookies en tu teléfono móvil iPhone: guía para hacerlo en Safari, Chrome y otros navegadores

-