Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología
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Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Cuando Apple presentó el primer iPhone, un caluroso 29 de junio de 2007 al atardecer, pocos usuarios podían sospechar que acabarían usando un teléfono de la compañía. Demasiado caro, demasiado pequeño, demasiado limitado. Pero Apple fue expandiendo su negocio y su modelo: llegaron los modelos 'S', los S Plus, los X, los XR, llegaron los modelos Pro, los Max, los SE... y así hasta conformar la familia actual, con cinco iteraciones para elegir, desde el más barato hasta el más caro. Sin contar los reacondicionados de generaciones pasadas.

Netflix ha hecho lo mismo, ha clonado la idea. Netflix llegó a España en 2015, un 20 de octubre. Y lo hizo con tres modalidades muy claras: Por 7,99 euros, calidad SD. Por 9,99 euros, calidad HD. Por 11,99 euros, calidad 4K —aunque apenas encontrábamos contenido en este estándar, siendo el modelo intermedio el más coherente para la mayoría de usuarios—. Sin embargo, a día de hoy, en pleno 2024, hay un plan más barato. También el caro es mucho más caro. Y funciona, mejor que nunca.

Netflix siempre sabe como crecer un poco más

Lo barato funciona. También lo caro. En el último informe financiero de Netflix, recién publicado, la compañía confirma dos datos clave: que la modalidad con anuncios, un plan que en España cuesta 5,49 euros al mes, ha ganado un 65% de suscriptores respecto al último ejercicio fiscal. Por otro, el plan caro ya se mantiene en los 17,99 euros al mes y se sospecha que pueda subir otro euro antes del verano. Este es el plan, a todas luces, con mayor margen de beneficio.

Pese a las quejas iniciales, ambas decisiones ha demostrado ser estrategias de éxito, permitiéndoles ganar más dinero a la vez que generan sensación de abrirse a un público mayor, ofreciendo más por menos, siendo más competitivos.

Apple sabe bien, cuando presenta un producto, cómo generar esa sensación para que siempre te plantees optar por un modelo mejor: en vez de optar por el iPad Pro más potente podrías plantearte el modelo Macbook Air de 16GB de RAM y 512 GB de disco que ofrece más versatilidad, pero en realidad casi te compensa saltar al modelo básico de Macbook Pro... Ya te haces a la idea.

Que si es demasiado caro, que si la calidad del contenido deja cada vez más que desear... Netflix cuenta con muchos detractores. Pero también con más feligreses que nunca. "Amor es compartir una contraseña", decían hace un lustro. Ahora, compartir contraseña está prohibido. Sin embargo, la compañía tiene ahora 27 millones más de suscriptores que hace un año. Van camino de los 270 millons de usuarios. Además, la subida de precios le ha sentado de maravilla: sus beneficios han ascendido a un 79% más que un año antes.

El modelo "de por vida", funciona

Plan De Netflix

Hay que tener en cuenta que los "sibaritas" que se quejan de la calidad del modelo con anuncios —entre los que me incluyo— no ven series y películas por el iPhone. Pero ver una serie por iPhone cada vez es más común. Por otro lado, aquellos que quieren la máxima calidad parecen dispuestos a pagar uno o dos euros más por conseguirlo, por tener el servicio all-in a calidad 4K compatible con HDR. En cuanto a dicho contenido, series como 'Rippley' o 'El problema de los 3 cuerpos' dejan bien claro que la plataforma no para y que apuesta y ofrece contenido de calidad. Sí, contenido al peso, pero con muchos aciertos entre tantos otros defectos. Y otro acierto: del modelo de gaming de la plataforma.

Otro factor a tener en cuenta: la tasa de abandono decrece tras el primer año y "cuanto más tiempo te quedes, es menos probable que te vayas", tal y como concluye Carlos Molina del Río en su último análisis. Es decir, el modelo de por vida de HBO Max, SkyShowtime y otros genera una verdadera relación de confianza y se fortalece según pasa el tiempo. ¿Te suena de algo? Es muy difícil desprenderse de un iPhone y volver a Android, especialmente si llevas más de un lustro usando teléfonos con la manzana de Cupertino.

Juegos

Netflix siempre ha demostrado una estrategia más agresiva que sus competidores. Ha sabido escuchar las demandas de los usuarios, pero siempre orientándolas a un bien mayor: garantizar, mes a mes, más suscriptores. Llegó primero y se mantuvo fuerte y su veteranía le confiere cierto estatus.

Muchos de los usuarios que nos quejamos de Netflix también aceptamos el modelo de Apple One aunque no lo aprovechemos del todo. La sensación de confianza que genera tener ahí, a mano, servicios como Apple Music, Apple TV+ y 50GB de iCloud, nos compensan. Y las empresas conocen mejor que nadie qué mecanismos psicológicos nos impulsan a mantener activas nuestras suscripciones.

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