Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

La serie de Fallout en Prime Video no solo ha enamorado a los fans de los videojuegos, también a un montón de personas que nunca se habían planteado jugar o que ni siquiera sabían que existía una saga que se remonta a 1997. Entrar en un universo que lleva más de tres décadas en expansión no siempre es fácil y nos corresponde a los veteranos hacer que todos estos moradores lleguen para quedarse.

Hace casi un mes, os contamos todo lo básico que debíais saber antes de ver la serie. Resumimos la historia de la saga y planteamos un margo general del universo para poder comprender el contexto en el que suceden los eventos de Lucy MacLean (Ella Purnell), Maximus (Aaron Clifton Moten) y Cooper Howard, aka The Ghoul (Walton Goggins). De hecho, la serie ha ido un paso más allá para explorar un terreno poco conocido hasta ahora en el universo: qué ocurrió antes de la caída de las bombas. Se dejan claras algunas cosas que hasta ahora eran insinuaciones.

Has terminado la serie y quieres jugar, ¿por dónde empezar?

Ahora que la serie se ha estrenado al completo en Prime Video y que la mayoría la hemos visto, vamos a por el siguiente paso: ¿por dónde empezar a jugar a la saga Fallout?, ¿dónde encajan exactamente los eventos que hemos visto en la serie? Lo natural es pensar en empezar por el primer juego, pero os advierto que será una idea pésima en la mayoría de casos.

Atendiendo al orden oficial de lanzamiento, su universo tiene seis entregas principales y canónicas: Fallout (1997), Fallout 2 (1998), Fallout 3 (2008), Fallout: New Vegas (2010), Fallout 4 (2015) y Fallout 76 (2018). Cuenta con experiencias derivadas como Fallout Tactics (2001), Fallout: Brotherhood of Steel (2004) y Fallout Shelter (2018), y la comunidad ha creado otras como Fallout: London y Fallout: Miami.

La razón para no empezar por Fallout 1 y 2 (Black Isle Studios) es que son muy distintos al resto de entregas de la saga. Si bien tienen el estilo de juego RPG y una narrativa tan profunda como cargada de crítica, su apariencia y gameplay están muy alejados de lo que conocemos hoy en día: perspectiva isométrica y combate por turnos. Forman la experiencia original de Fallout, pero pueden ser un comienzo amargo para un jugador acostumbrado a las entregas actuales.

El renacer de Fallout

La saga comenzó a ser lo que hoy conocemos cuando Bethesda compró los derechos de Fallout a Interplay por la friolera de 5,75 millones de dólares el 9 de abril de 2007. Por entonces, la compañía ya estaba desarrollando Fallout 3 (Bethesda) para lanzarlo un año más tarde. Todo cambió con esa entrega: mantuvo el elemento RPG, pero su perspectiva cambió a perspectiva de primera o tercera persona, lo que conocemos como FPS o TPS. Dos años más tarde llegó New Vegas de Obsidian Entertainment y publicado por Bethesda.

Fallout 3 y New Vegas no son malas elecciones para comenzar vuestra experiencia en el yermo. Ambas son consideradas las dos mejores entregas de la franquicia. Y como quiero evitar una Civil War en comentarios, no entraré a debatir cuál es mejor de ambos... aunque obviamente es New Vegas (guiño, guiño). Aun así, tampoco os recomiendo empezar por estas dos joyas. Solo recomiendo hacerlo si buscáis una "experiencia retro" o en caso de jugar en PC y estar abiertos a mods.

Los Fallout modernos: Fallout 4 y Fallout 76

Tuvieron que pasar cinco larguísimos años para que Bethesda anunciase Fallout 4 en 2015. Presenciamos una rara avis durante el E3 2015: se anunció el 14 de junio y se lanzó el 10 de noviembre. Casi no nos dio tiempo a sufrir la espera. Muchos jugadores (me incluyo) consideran que este juego es el mejor de la franquicia... aunque muchos fans de Fallout 3 y New Vegas discrepan al respecto. En mi opinión, esta es la entrega perfecta para iniciarse en el maravilloso y turbio universo de Fallout.

  • Ha envejecido extremadamente bien. Tiene 9 años.
  • Mejor disponibilidad en general. Es fácilmente accesible desde PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Steam Deck.
  • El 25 de abril recibirá la esperada actualización "next gen" para PS5 y Xbox Series X/S con mejoras (60fps) y contenido, aunque PS4, Xbox One y PC también recibirán la actualización con mejoras, correcciones y el mismo contenido que las anteriores plataformas.
  • Acceso a mods tanto en consolas como en PC. El catálogo de consolas está seleccionado por Bethesda (como ocurre en Skyrim), mientras que en PC se pueden hacer cosas loquísimas. Hay modders que han convertido Fallout 4 en una experiencia realista e incluso cercana a S.T.A.L.K.E.R.
  • Cuenta con varios DLCs increíbles: Automatron, Far Harbor y Nuka-World. Los dos últimos añaden nuevas localizaciones de tamaño medio-grande con sus propias historias. Se suman otros centrados en la construcción: Vault-Tec Workshop, Contraptions Workshop y Wasteland Workshop.

Si la experiencia para un solo jugador de Fallout 4 no os convence, entonces podéis recurrir a la última entrega de la saga: Fallout 76. Se trata de la experiencia de inicio más amigable de todas las entregas, aunque se aleja bastante de la esencia original de Fallout. En este caso, estamos en un MMORPG centrado en el PVE, aunque con opciones leves (y poco usadas) de PVP.

Fallout 76 se lanzó en 2018 y fue un fracaso absoluto, hasta el punto de que la imagen de toda la franquicia quedó dañada. Los jugadores más radicales siguen negando la existencia de esta entrega. Sin embargo, Bethesda ha hecho un increíble trabajo durante los últimos años para mejorar la experiencia. Lo que os espera ahora es mucho mejor que aquello que nos encontramos los veteranos del Día 1.

Si queréis un consejo más personal, os recomiendo no tomar en serio las críticas negativas más radicales. Fallout 76 tiene aspectos mejorables (como todo) y la existencia del servicio de suscripción Fallout 1St sigue produciéndome arcadas, pero en términos generales se ha convertido en un videojuego muy divertido y perfecto para los moradores que quieran compartir sus aventuras en compañía, ya sean con amigos y/o el resto de su increíble comunidad. Una de las mejores de la industria del videojuego, tengo pruebas y cero dudas.

¿Dónde se sitúan los eventos de la serie?, ¿cómo es la cronología de Fallout?

Ahora que tenéis más o menos claro por dónde queréis empezar, toca ubicaros un poco en la cronología del universo Fallout. Un consejo: no queráis conocerlo todo en poco tiempo porque os va a sobrepasar. Son casi tres décadas de lore. De acuerdo con la Línea de Tiempo de Fallout y al reciente recordatorio de Emil Pagliarulo, el orden de los videojuegos mencionados quedaría así a partir del punto de inflexión principal: la caída de las bombas en el año 2077.

  • Caen las Bombas - 23 de octubre de 2077 a las 09:26 horas.
  • Fallout 76 - Comienza el 23 de octubre de 2102.
  • Fallout 1 – Comienza el 5 de diciembre de 2161 a las 07:21 horas.
  • Fallout Tactics - Comienza el 1 de enero de 2197 a las 06:29 horas.
  • Fallout 2 – Comienza el 25 de julio de 2241 a las 08:24, aunque su introducción tiene lugar el 15 de mayo del mismo año.
  • Fallout 3 – Comienza el 17 de agosto de 2277 a las 09:04 horas. Su prólogo, que enlaza con el comienzo, tiene lugar el 13 de julio de 2258.
  • Fallout: New Vegas – Comienza el 19 de octubre de 2281, aunque su introducción tiene lugar el día 11 del mismo mes.
  • Fallout 4 – Comienza el 23 de octubre de 2287, aunque su prólogo tiene lugar minutos antes de la caída de las bombas, el 23 de octubre de 2077.
  • Serie de Fallout en Prime Video – Comienza en 2296, nueve años después del comienzo de Fallout 4 y un año antes de que Moira Brown escribiese un libro sobre las aventuras del trotamundo (nosotros) durante Fallout 3.
Ekk1 2woair0tp

No hay demasiados eventos documentados que sucedan al comienzo de la serie, así que podemos decir que la historia de la misma se adentra en territorio desconocido. Si queréis un repaso mucho más exhaustivo, os recomiendo echar un ojo a la Línea de Tiempo del universo Fallout... aunque advierto que es una clase de historia muy, muy densa y que contiene spoilers de todos los videojuegos.

Ya tenéis información necesaria para ubicaros en el universo de Fallout y elegir por dónde queréis empezar vuestra aventura postapocalíptica nuclear. La mejor opción es Fallout 4, mientras que Fallout 76 queda relegado a una opción alternativa para los amantes del cooperativo. Sin importar por dónde decidáis comenzar, espero que sea una experiencia agradable y que os atrape tanto como a mí. ¡Suerte! Y recordar que "La guerra. La guerra no cambia nunca".

En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico

En VidaExtra | Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

-