La IA iba a eliminar roles en la empresa. Mientras eso sucede, se ha creado uno nuevo: Chief Artificial Intelligence Officer

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

La IA iba a eliminar roles en la empresa. Mientras eso sucede, se ha creado uno nuevo: Chief Artificial Intelligence Officer

A estas alturas ya nadie discute que la inteligencia artificial es la mayor revolución tecnológica desde la creación de internet. Esta tecnología se ha convertido en una fuerza transformadora y las empresas se enfrentan al reto de integrar esa tecnología a sus procesos para ser más eficientes y competitivas.

En ese contexto, y más allá de los perfiles técnicos y de ingeniería, nace un nuevo perfil directivo que actuaría como director de orquesta en la implementación (cada vez más presente) de la IA en las empresas: El Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO) o director de inteligencia artificial. Tal y como destacan en Business Insider, este será uno de los puestos más demandados en un futuro cercano.

Un director de orquesta para la IA. Según el estudio Previsiones empresariales de IA para 2023 de la consultora PwC, el 73% de las empresas de EEUU ya han comenzado a implantar modelos de inteligencia artificial generativa en algún área de su sector. Por otro lado, los datos del Work Trend Index de 2024 de Microsoft, apunta a que un 68% de los empleados ya usan inteligencia artificial en su trabajo diario.

En ese contexto, el nuevo cargo de responsable de IA aparece como la figura que deberá gestionar la implementación de la IA dentro de las empresas, actuando como un intermediario de las necesidades de las empresas y la utilización de esa tecnología por sus empleados, teniendo en cuenta los aspectos éticos y el cumplimiento de estándares legales.

Un baile de siglas basado en datos. El nuevo perfil de gerencia se suma a los nuevos puestos directivos que han surgido en los últimos años para dar respuesta a las nuevas exigencias de gestión de datos y nuevas necesidades legales: Chief Information Officer(CIO), Chief Data Officer (CDO), Chief Technology Officer (CTO) o Chief Information Security Officer (CISO).

Todo un baile de siglas y anglicismos, a los que ahora se suma el Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO) para dar cobertura a la inteligencia artificial.

Rol de este nuevo perfil. A diferencia del Reglamento General de Protección de Datos, que imponía designar un cargo responsable de los datos y la privacidad dentro de la organización, el nuevo Reglamento europeo de Inteligencia Artificial no especifica que deba crearse una figura dentro de la empresa. No obstante, la normativa estadounidense sí establece en la regulación de Vermont de 2022 la necesidad de contar con un interlocutor válido en materia de IA entre entidades gubernamentales, así como en las agencias federales.

Sin embargo, el carácter transformador de la IA afecta de forma transversal a toda la estructura de las empresas, por lo que se hace necesaria la presencia de alguien que haga de interlocutor entre las necesidades técnicas de la empresa, las capacidades de la tecnología y su plan de despliegue. “No puede ser un científico de datos que pasa su tiempo escribiendo algoritmos. El director de IA va a estar más involucrado en la creación de las aplicaciones que van a aprovechar el LLM”, declaraba Greg Selker, director gerente de la firma de reclutamiento de ejecutivos Stanton Chase, a Business Insider.

Requisitos para el nuevo puesto. Las profesiones destinadas al desarrollo de la IA llevan tiempo experimentando una alta demanda en las empresas. Sin embargo, los requisitos de un responsable de IA van más allá de los que se exigen a un científico de datos, un ingeniero de IA.

De hecho, deberá conocer de cerca el trabajo de estos ingenieros para saber cómo afrontar el despliegue la tecnología, pero también debe ser capaz de reconocer qué modelo de IA se alinea con los intereses de la empresa y, sobre todo velar por el cumplimiento de las normativas que se irán aprobando en materia de ética y aplicación de la inteligencia artificial.

Un nuevo puesto que va a comenzar a ser muy demandado. Una de las ventajas de la IA es que pueden usarla desde grandes corporaciones, a pequeñas empresas, por lo que este puesto no se limita a un determinado tipo de empresas.

De hecho, incluso se están creando servicios para externalizar este puesto como el que ofrece Chris Daigle, director ejecutivo de ChiefAIOfficer.com, un servicio de consultoría de inteligencia artificial que, según publica Business Insider, afirma que las empresas más pequeñas puede que no vayan a necesitar integrar ese rol internamente, pero sí necesitarán una figura de asesoría y liderazgo externa que les guie en la implementación de la IA.

En Xataka | Cómo iniciarse en la inteligencia artificial desde cero: conceptos básicos, herramientas, trucos y consejos

Imagen | Pexels (ThisIsEngineering)

-