Iberia será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR en vez de Aer Lingus

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Impresión artística de un A321XLR de Iberia en vuelo

Según acaba de confirmar Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de la compañía, Iberia será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR y no Aer Lingus como estaba previsto. Aún no está decidido pero será en la ruta a Boston o Washington, en principio en el segundo semestre de 2024. IAG, la empresa matriz de Iberia, tiene pedidas 14 unidades de este modelo.

Aunque para ello Airbus aún tiene que terminar de obtener la certificación de tipo del modelo, algo en lo que está trabajando desde hace meses y en principio sin mayores problemas.

Con un alcance de 8.700 kilómetros sin escalas el A321XLR se convertirá en el avión de un solo pasillo de más alcance del mundo. Son 1.300 kilómetros más que el LR, que ya tiene un alcance considerable.

La descripción
A 8.700 kilómetros de Madrid en «línea recta» – Great Circle Mapper

Para ello el XLR incorpora un tanque de combustible extra en la parte posterior del fuselaje con una capacidad de 12.900 litros; un tren de aterrizaje mas robusto que le permite un peso de 101 toneladas al despegar –todo ese combustible pesa lo suyo–; y unos flaps rediseñados para que tenga las mismas prestaciones al despegue que el A321neo. Esto le permite operar desde los mismos aeropuertos y en las mismas condiciones aún a pesar del peso extra.

# Enlace Permanente