Si estás jugando a Sea of Thieves por primera vez, aquí tienes cinco consejos para no acabar nadando con los tiburones antes de tiempo

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si estás jugando a Sea of Thieves por primera vez, aquí tienes cinco consejos para no acabar nadando con los tiburones antes de tiempo

La llegada de Sea of Thieves a PS5 marca un antes y un después en la industria del videojuego: una entrega que ha sido exclusiva de Microsoft (PC y Xbox) durante seis años ha conseguido romper una frontera que creíamos irrompible para llegar a PlayStation 5.

Ya está disponible en la PS Store a un precio de 39,99 euros en su versión estándar. Existen otras dos ediciones, Deluxe y Premium, cuyos precios ascienden a 49,99 y 59,99 euros respectivamente y que cuentan con numerosas recompensas cosméticas y oro. Es importante señalar que el videojuego de Rare no cuenta con mejoras de estadísticas en barcos, armas y ropa, así que todo el contenido en propiedad es estético. 

Si estás planeando echarte a los mares de Sea of Thieves, entonces estás en la taberna virtual indicada. Aquí tienes cinco consejos muy básicos que te ayudarán a dar los primeros pasos en la experiencia: desde qué barco elegir, pasando por los mares que debes surcar, a cómo empezar tus aventuras.

Elige tu barco sabiamente

Tu barco es el pilar central de Sea of Thieves. Sin eso, no tienes nada... al menos al principio. Saber elegir tu barco ideal es una de las primeras lecciones que debes aprender. Existen tres tipos: Balandro (1-2 jugadores, una vela y dos cañones), Bergantín (2-3 jugadores, dos velas y cuatro cañones) y Galeón (4 jugadores, tres velas y ocho cañones).

Now Bring Me That Horizon 40114674455 O

Si empiezas en solitario o con un amigo, os recomiendo siempre elegir el Balandro. No cometáis el error de creer que es menos peligroso por ser más pequeño, tener menos velas y solo dos cañones. He visto a veteranos hundir Bergantines y Galeones en un abrir y cerrar de ojos con estas pequeñas naves. Además, es la ideal para aprender a navegar (especialmente con mando) porque todo queda a mano.

En caso de ser 3-4 jugadores, lo mejor es el Bergantín. Sé que el Galeón es para cuatro personas y que parece la mejor elección por su potencial, pero creedme que en la mayoría de casos es un armatoste enorme y muy difícil de mantener. Rara vez sale a cuenta en comparación con las facilidades del barco intermedio.

Travesía Inaugural y ajustes

Confía en mí, que he jugado cientos de horas, cuando te digo que no te saltes el tutorial. No importa lo que digan tus amigos o la guía de turno. Haz el tutorial llamado Travesía Inaugural antes de echarte a los mares. Se trata de una estancia independiente que puedes explorar libremente (cuenta con algunos secretos) y en la que practicar la mayoría de mecánicas del juego sin restricciones.

Sea Of Thieves Screenshot 2019 12 21 23 09 25 49

Lo más importante de la Travesía Inaugural es que te enseña a navegar: las partes del barco, cómo gestionarlas y en definitiva a pilotar tu barco. Esto es fundamental, porque en el resto de modos estarás en peligro desde el momento que tu barco aparezca en el mapa. No es broma. He visto desalmados hundiendo barcos de jugadores que ni siquiera han zarpado... porque no sabían cómo hacerlo.

Por otro lado, la Travesía Inaugural es el sitio perfecto para configurar los ajustes: sensibilidad y controles, por ejemplo. Aprovecha para practicar el parkour y experimentar con las armas. Si te ayuda a convencerte: siempre juego este modo cuando regreso al juego porque es una buena forma de refrescar el conocimiento olvidado.

Empezar tu navegar: Mares Protegidos Vs Alta Mar

¡Ay, marinero de agua dulce! Ojalá hubiese tenido el modo de Mares Protegidos cuando empecé a jugar a Sea of Thieves. Ahora que tienes claro qué barco escoger y que debes hacer el tutorial, toca echarse a la mar. ¿Qué modo elegir para hacerlo? Lo que elijas determinará tu primera experiencia en el juego de Rare.

  • Mares Protegidos: juega en solitario o cooperativo en un mundo privado, sin tripulaciones de otros jugadores. Ofrece menos recompensas y funciones limitadas.
  • Alta Mar: experiencia multijugador clásica en la que obtienes las recompensas completas. Puedes navegar en solitario o con amigos, pero cualquiera puede matarte, hundir tu barco y robarte.
Sea Of Thieves Screenshot 2019 12 15 22 23 46 31

Mi recomendación para este apartado es igual de cautelosa que la anterior: elige Mares Protegidos para dar tus primeros pasos. Es cierto que no va a encontrarte con otros jugadores, algo que sin duda es un arma de doble filo... aunque suele clavarse en tu contra durante la mayoría de encuentros. Lo ideal es que elijas este modo para que puedas hacerte a los controles, explorar y completar tus primeras misiones para hacerte a la experiencia sin que nadie te toque las narices.

Es importante que tus primeras horas sean en Mares Protegidos para ejecutar los últimos dos consejos sin la paranoia de que puede aparecer en cualquier momento un jugador con 500 horas que te robe las dos chorradas que lleves y te hunda el barco solo por diversión. Luego, puedes mudarte a Alta Mar o quedarte de forma permanente en este modo. La elección es solo tuya. Solo un consejo si te vas a Alta Mar: NUNCA pierdas tu barco de vista.

Paso 1: provisiones. Luego, el resto

Este consejo es válido para alguien que lleve 2 o 500 horas, porque resulta igual de útil. Es atemporal como el tema "True Survivor" de David Hasselhoff. De hecho, para mi grupo se convirtió en una rutina cada vez que entrábamos a jugar en un servidor. Antes de hacer cualquier actividad o cosa de todo lo que te voy a proponer en el siguiente puto, debes reunir todas las provisiones que puedas.

Relax And Cooking 27136885488 O

Arrasa con todos los recursos que haya en la isla de aparición (bolas de cañón, comida y materiales) y luego busca la isla más cercana y arrasa con ella hasta que tengas la bodega hasta arriba. Si has escogido el Balandro, la tarea no debería llevarte más de 30-40 mins. Puede parecer aburrido, pero así te aseguras de no tener que ir con lo justo ni de que el barco se te hunda porque has olvidado recolectar tablones en la última isla.

Rumbo al horizonte

Ahora sí, como Miguel y Tulio en El Dorado, tienes todo lo necesario para echarte al mar y buscar riquezas. Pero... ¿Por dónde empezar? Es una buena pregunta. Si has seguido el consejo anterior, regresa a un puerto y estaciona el barco cerca del muelle. A ser posible, sin estamparlo. Mejor llegar lentito que pasarse.

Ve al camarote del capitán y busca la Mesa del Capitán. Este es el centro neurálgico de tus operaciones piratescas. Estos son consejos de principiantes, así que te voy a resumir lo que puedes hacer para empezar a ganar dinero y vivir aventuras. Para que no te pierdas, vamos a quedar en que existen dos bloques de actividades: Contratos de facciones y aventuras.

Sea Of Thieves Screenshot 2020 01 05 21 15 58 18

En Sea of Thieves existen diferentes facciones comerciales o Compañías Comerciales (8 hasta el momento), cada una cuenta con sus propias misiones y recompensas. Las tres principales o básicas, que fueron las que yo conocí en el momento de iniciarme, son los Acaparadores de Oro, Orden de las Almas  y Alianza de Comerciantes. No necesitas conocer al resto por el momento, pero aquí tienes la wiki de Sea of Thieves por si quieres informarte de todas.

Cada facción cuenta con sus niveles de reputación, recompensas, tiendas con productos únicos y misiones. Los Acaparadores de Oro son buscatesoros cuyas misiones te envían en busca de tesoros perdidos y misterios que resolver. Si tienes buena orientación, es la mejor forma de hacer oro rápido.

La Orden de las Almas se centra en eliminar objetivos designados: barcos esqueletos o fantasma. Es decir: vas a tener que usar los cañones y tu habilidad de gestión para mantener el barco a flote mientras hundes a otros. No te recomiendo empezar por aquí si vas en solitario, pero puede ser una experiencia divertida si vas acompañado.

Sea Of Thieves Screenshot 2019 12 15 21 48 07 09

La Alianza de Comerciantes es mi favorita para mi estilo de juego. Son misiones que requieren conseguir y transportar ciertos bienes, a veces con condiciones: en cierto plazo de tiempo, sin que se rompan, mojen o que lleguen con vida en caso de ser animales. Ni se gana tanto oro ni es tan emocionante como las dos anteriores respectivamente, pero son las misiones ideales para aprender a moverte por el mundo, explorar y hacerte a la experiencia sin demasiados quebraderos de cabeza.

Si me preguntáis a nivel personal, creo que la mejor forma de empezar a jugar a Sea of Thieves es con sus historias. Son travesías que ocultan sus propias tramas y que te llevan por el largo y ancho del mapa. Son entretenidas porque ocultan una historia y sus misiones mezclan muchas mecánicas: combates navales, exploración en mar y a pie (incluido mazmorras), localización de objetivos y tesoros, transporte. Además, tendrás un objetivo claro durante horas.

Cualquier cosa que elijas estará bien, porque Sea of Thieves va de eso, de forjar tu camino con base en tus elecciones. En cualquier caso, ten en cuenta dos cosas: siempre habrá jugadores (comunidades y gremios) dispuestos a ayudarte, especialmente si te ven con las banderas blancas de novato; y existen muchas guías y consejos para absolutamente todo. La comunidad de Sea of Thieves es muy entregada en lo referente a ayudas y resolución de misterios. ¡Suerte, grumetillo!

En VidaExtra | Sea of Thieves: La Leyenda de Monkey Island es el mejor tributo jamás hecho a las aventuras de Guybrush Threepwood

En VidaExtra | Los mejores juegos de mesa de piratas a lo Sea of Thieves y Skull & Bones

En VidaExtra | Un año después, lo mejor de Sea of Thieves siguen siendo las historias que puedes contar

-

Esta función de GPT-4 y otras IA similares existe aunque nadie la ha programado, y es clave para que accedan a sus propios datos

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta función de GPT-4 y otras IA similares existe aunque nadie la ha programado, y  es clave para que accedan a sus propios datos

En los últimos tiempos, los 'modelos de lenguaje de gran contexto' o LLM (es decir, el cerebro detrás de los chatbots) han comenzado a mostrar habilidades inesperadas, para las que no han sido programados... pero tranquilo, que no estamos ante un 'escenario Skynet' (que sepamos): por ahora, sólo tienen que ver con su capacidad para gestionar grandes cantidades de información.

Imagina que estás utilizando un buscador en Internet: introduces una palabra y el buscador, en milisegundos, encuentra exactamente lo que necesitas entre millones de opciones.

Pues hay un elemento interno de estos modelos de IA, los 'cabezales de recuperación', que funcionan de manera similar, ayudando a encontrar y utilizar información relevante que está esparcida en grandes bloques de texto.

Su activación o desactivación puede llevar a que el modelo "alucine" o genere respuestas infundadas al no poder acceder a la información necesaria.

Pues bien, existe un ejercicio al que se somete a los modelos de IA generadores de texto, llamado 'la aguja en el pajar', en el que se busca que la IA responda a una pregunta utilizando un contexto en el que la respuesta fue inyectada artificialmente. Dicha prueba está pensada para garantizar la solidez de las IAs cuando se enfrentan a ventanas de contexto amplias.

Ya hablamos de dicho ejercicio, y de cómo muchos pensaron que Claude-3 era autoconsciente porque había sido capaz de detectar que estaba siendo sometido al mismo

Una 'caja negra'

La cuestión es que ha sido una investigación científica recién publicada la que ha descubierto que estos cabezales no sólo son universales (están presentes en todos los modelos examinados basados en transformadores), sino también intrínsecos, ya que existen desde la fase de pre-entrenamiento del modelo y no necesitan ser codificadas explícitamente por los diseñadores del modelo.

Mejor aún: su existencia es todo un testimonio de la complejidad de los modelos de IA modernos, pues, al igual que con los humanos, donde el aprendizaje puede llevar a la especialización no intencionada de ciertas áreas del cerebro, los modelos de lenguaje también parecen desarrollar "especializaciones" que mejoran su funcionalidad, sin intervención directa de sus creadores. Según el experto Ahmed Khaled,

"Es fascinante observar cómo partes específicas de la arquitectura neuronal se especializan de manera autónoma. Esto desafía nuestra comprensión tradicional de [cómo funcionan] los sistemas de software".
"Los modelos de lenguaje han desarrollado mecanismos de recuperación de información que no fueron explícitamente programados por sus creadores" (Ethan Mollick)

El descubrimiento de este elemento tiene implicaciones profundas para el futuro de la inteligencia artificial:

  1. Muestra que hay funciones que pueden surgir sin una programación explícita, una idea que desafía la noción tradicional de diseño de software.
  2. Sugiere nuevas vías para optimizar los modelos de IA y así reducir alucinaciones y mejorar el razonamiento.

La era de los modelos de lenguaje de gran contexto acaba de empezar, y descubrimientos como éste abren nuevas vías para explorar y entender estos sistemas complejos: hay quien cree que son la clave para asegurarnos de que las máquinas no sólo 'hablen' o 'escriban' sino que 'comprendan' y 'razonen' con una precisión cada vez mayor.

Vía | @emollick

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El CEO de Google afirma que no entienden por qué su inteligencia artificial aprende cosas inesperadas. Esto son las “cajas negras”

-

Los nuevos Beats Solo Buds cuestan menos de 90 euros, llegan con un novedoso estuche y prometen 18 horas de autonomía

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los nuevos Beats Solo Buds cuestan menos de 90 euros, llegan con un novedoso estuche y prometen 18 horas de autonomía

Apple ha actualizado su catálogo de auriculares totalmente inalámbricos (TWS) con los nuevos Beats Solo Buds. Se trata del dispositivo más económico anunciado por la marca hasta la fecha. Esto se traduce en que tendremos que acostumbrarnos a la ausencia de ciertas características que están disponibles únicamente en las propuestas de precio superior.

Los Beats Solo Buds son unos auriculares intraurales que destacan por sus pequeñas dimensiones y, a la vez, prometen ofrecer un sonido de gran calidad. Cada unidad tiene transductores de doble capa alineados axialmente que buscan reducir las microdistorsiones de la curva de frecuencia que pueden perjudicar la experiencia de uso.

Ficha técnica de los Beats Solo Buds


Beats Solo Buds

DIMENSIONES Y PESO del AURICULAR

2,05 x 1,85 x 1,9 cm

5.7 g

DIMENSIONES Y PESO DEL estuche

6,6 x 3,5 x 2,4 cm

22 g

sonido

Transductores de doble alineados axialmente

cancelación de ruido

No

micrófonos

2

compatibilidad

iOS y Android

Find My y Find My Device

conectividad inalámbrica

Bluetooth 5.3

puerto de carga

USB-C

batería en los auriculares

Hasta 18 horas de reproducción

batería en el estuche

No

tamaños de almohadillas

XS, S, M, L (incluidas)

COLORES

Negro mate, gris tormenta, lila ártico y rojo transparente

precio

89,95 euros

Estos auriculares son lo más económico de Beats

Apple dice que el diseño y la tecnología incorporada en estos auriculares es capaz de mejorar en rendimiento de los sonidos graves y de reducir ligeramente la presión del aire gracias a unos orificios perforados por láser que ofrecen mayor comodidad. También se adaptan a varios tipos de orejas gracias a las almohadillas en tamaños L, M, S y XS.

Si bien se trata de un producto que está dentro del catálogo de la firma de Cupertino, también es compatible con el emparejamiento rápido de dispositivos Android. Además, hay compatibilidad con los sistemas de búsqueda Find My (Apple) y Find My Device (Android).

Beats Solo Buds2

La conectividad se realiza a través de Bluetooth. Los auriculares también tienen dos micrófonos que, en compañía de un algoritmo de aprendizaje de ruidos, pretende mejorar la calidad de las llamadas.

Beats Solo Buds4

La compañía presume un estuche muy pequeño. Ciertamente, comparado con otros estuches del mercado, el de los Beats Solo Buds no pasa desapercibido. La novedad del estuche, además de sus dimensiones, es que sirve únicamente como estación de carga. No hay batería integrada para aumentar la autonomía de los auriculares de 18 horas.

Beats Solo Buds 1

Podremos cargar los auriculares con un adaptador de corriente y un cable de carga USB-C, ambos no incluidos en la caja. Si no tenemos un adaptador cerca, también podremos recurrir a conectar los auriculares por cable a nuestro teléfono para cargarlos. Necesitaremos, eso sí, un iPhone 15 o superior, o equipos Android compatibles.

Como señalábamos arriba, estos auriculares carecen de ciertas características que están disponibles en otras propuestas de la marca e incluso en productos de la competencia de precio equivalente. No hay cancelación de ruido activa, reproducción/pausa automática y modo ambiente para detectar los sonidos externos.

Precio y disponibilidad de los nuevos Beats Solo Buds

Los nuevos Beats Solo Buds estarán disponibles en España a partir de junio a un precio de 89,95 euros. Hay tres opciones de colores para elegir: negro mate, gris tormenta, lila ártico y rojo transparente. Este último, como lo sugiere su nombre, llega con el estuche transparente.

Imágenes | Beats

En Xataka | Nothing Ear y Ear (a): un golpe en la mesa de los auriculares TWS de gama alta junto a ChatGPT

-

El Tesla Model 3 Performance llega con sorpresa: las versiones de Estados Unidos entregan 50 CV más de potencia

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Tesla Model 3 Performance llega con sorpresa: las versiones de Estados Unidos entregan 50 CV más de potencia

Jugar con la potencia de los coches se ha convertido, más que nunca con el vehículo eléctrico, en un arte muy sencillo. Como mejor ejemplo, la irrupción del Tesla Model 3 Performance, un coche que ha encendido las redes sociales sobre la potencia, las prestaciones y su verdadero sentido.

Uno de los principales agitadores ha sido, como no, Elon Musk, asegurando que la versión más potente y deportiva del Tesla Model 3 es más rápida que un Porsche 911. Y, técnicamente, lo es y no lo es. Porque sí es más rápido que algunas versiones y no lo es tanto si lo comparamos con las opciones Turbo y Turbo S.

Pero claro, hablamos de un coche eléctrico que se venderá en España por 55.990 euros, mientras que el mítico modelo germano parte muy por encima de los 100.000 euros y supera los 240.000 euros cuando nos ponemos a hablar de esas versiones Turbo.

Más allá de la mística y de lo que valore cada uno cuando se trata de un coche deportivo, lo cierto es que estamos comparando modelos que cuestan, al menos, cuatro o cinco veces más que el Tesla. Auténticas bombas de 581 y 650 CV frente a un coche de 460 CV. ¿O eran 517 CV? ¿No serán 627 CV como podría imaginarse en un principio?

La potencia del Tesla Model 3 Performance es un lío

Si atendemos a la configuración del Tesla Model 3 Performance, era de esperar que el eléctrico pudiera entregar hasta 627 CV de potencia, teniendo en cuenta que su motor delantero cifra ésta en 215 CV de potencia y el trasero se eleva hasta 412 CV.

Pero esta cifra sólo se alcanzaría haciendo "la cuenta de la vieja". Tesla suele ser un poco reacia a hablar claro de la potencia de sus coches, entre otros datos técnicos. Esta vez, ha cifrado la potencia de esta versión deportiva en 460 CV. Un dato que se queda lejísimos de los más de 600 CV que podríamos pensar en un principio.

Esto no es del todo raro. En los coches eléctricos y los híbridos 1+1 no siempre suman dos porque la potencia extraída depende de las capacidades de la batería y de su química. Y esto es lo que ha sucedido con el Tesla Model 3 Performance que en Estados Unidos se vende con una potencia de 510 CV.

Sí, nada más y nada menos que 50 CV extras disfrutarán los conductores estadounidenses. No es una cifra nada desdeñable porque contarán con casi un 11% más de potencia que un Tesla Model 3 Performance vendido en Europa. A la hora de la verdad, esta cifra es casi imperceptible en las prestaciones del 0 a 100 km/h, donde el europeo para el crono en 3,1 segundos y el americano en 2,9 segundos a los 96 km/h (0-60 mph). La velocidad punta, sin embargo, se mantiene en 262 km/h.

Esto, explican en Híbridos y Eléctricos, se debe a las baterías. El modelo estadounidense se fabrica en Fremont, en el país local, y cuenta con una batería de 82 kWh con celdas de Panasonic. El modelo que llega a Europa se fabrica, sin embargo, en la gigafactoría de Shanghái (China) y en este caos monta una batería de 79 kWh firmada por LG. Esa pequeña diferencia es, al parecer, la responsable de que ambos modelos no puedan ofrecer la misma potencia.

Como decíamos, las diferencias en la práctica son mínimas porque es la potencia pico donde el coche puede ofrecer mejores prestaciones en los modelos llegados de Estados Unidos que en los que veremos en Europa pero, en realidad, la velocidad punta será la misma y las diferencias de autonomía pese a esos 3 kWh de diferencia deberían ser insustanciales.

Imagen | Tesla

En Xataka | Si la pregunta es “qué está haciendo Elon Musk en China” la respuesta es simple: salvar el futuro de Autopilot

-

Megalópolis es real: la película de ciencia ficción que Coppola ha estado soñando durante 40 años ofrece su primera imagen oficial

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Megalópolis es real: la película de ciencia ficción que Coppola ha estado soñando durante 40 años ofrece su primera imagen oficial

Muchas han sido las películas que han tardado años en realizarse por diversas razones. Avatar: La forma del Agua, Mad Max: Furia en la Carretera o Boyhood son algunas de ellas, pero hay una que llegará este mismo año y que ha tardado más de 40 años en ver la luz: Megalópolis.

La película de ciencia ficción, anhelada por Francis Ford Coppola, finalmente ha lanzado su primer adelanto a través de la revista Vanity Fair, con Adam Driver como gran protagonista. El director, conocido por películas como El Padrino o Apocalypse Now, ha hablado extensamente sobre su proyecto, asegurando que ha llegado a reescribir el guion hasta 300 veces para perfeccionarlo.

"Las semillas de Megalópolis se plantaron cuando de niño vi La vida futura de H.G. Wells, este clásico de Korda de los años 30 trata sobre la construcción del mundo del mañana, y siempre me ha acompañado, primero como el 'niño científico' que fui y después como cineasta. Al principio, recuerdo que una vez cogí 130 folios en blanco y puse una portada que anunciaba en negrita Megalópolis, de Francis Ford Coppola, y debajo, 'Todos los caminos llevan a Roma'. Fingí que no estaba totalmente en blanco, lo pesé en mis manos para poder imaginar cómo me sentiría un día, y creer que alguna vez podría existir. Luego, una vez que tuve un borrador, debí de reescribirlo 300 veces, con la esperanza de que cada reescritura lo mejorara, aunque sólo fuera un medio por ciento".

Desde hace más de 40 años, el cineasta estadounidense lleva intentando llevar a la gran pantalla esta película centrada en un futuro distópico donde un arquitecto intentará reconstruir Nueva York como una ciudad vanguardista a la altura de la antigua Roma.

Megalópolis Primera imagen de Megalópolis | Fuente: Vanity Fair

Coppola describe a su protagonista como alguien capaz de parar el tiempo, mientras que la co-protagonista, Nathalie Emmanuel, es una mujer situada entre la espada y la pared, ya que las ideas de su padre confrontan enormemente con el proyecto que el personaje de Driver quiere llevar a cabo. Megalópolis llegará este mismo año, aunque todavía se desconoce una fecha de estreno concreta de la misma.

En VidaExtra | No lo conoce todo el mundo ni aparece en las listas de imprescindibles, pero lleva años siendo uno de mis juegos de mesa favoritos

En VidaExtra | The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el desaparecido juego de SNES que sólo pudo jugarse tres veces vía satélite

Fuente de la imagen: Vanity Fair

-

Cada vez más personas participan en maratones populares. La ciencia sabe que pasarse de optimista tiene sus riesgos

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada vez más personas participan en maratones populares. La ciencia sabe que pasarse de optimista tiene sus riesgos

Cuenta la historia que después de la batalla de Maratón, que enfrentó en el 490 a.e.c. a las polis griegas con el imperio persa, el soldado Filípides ejerció de correo para llevar las noticias de la victoria griega hasta Atenas. La carrera de Filípides le costó la vida: murió de extenuación nada más llegar a su destino.

Realidad o ficción, la historia de la prueba atlética de resistencia por antonomasia es otra cosa: un cuento con moraleja.

Y la moraleja de esta historia es que la extenuación es peligrosa, y 42.125 metros dan para mucho. La maratón es solo una de tantas pruebas físicas que pueden llevar a nuestro cuerpo al extremo, pero es quizás una importante dada su significancia y a que salir a correr es una de las actividades más accesibles para quienes quieren comenzar a ejercitarse.

¿Cómo de peligrosa es una maratón? Es imposible saber exactamente el riesgo ya que éste depende de muchos factores como nuestro estado de salud y preparación física, las condiciones climáticas y nuestro desempeño. En promedio, un estudio reciente calculó que la mortalidad promedia era de 0,67 por cada 100.000 personas que acababan la carrera, o una muerte por cada 149.968 participantes. Un riesgo bajo.

El estudio observó también que el riesgo era mayor entre los hombres (0,98 por cada 100.000 corredores en llegar frente a 0,41 de cada 100.000 mujeres). Los autores de este análisis comprobaron también que las muertes solían ocurrir durante el último cuarto de la carrera. Algo que no resulta especialmente llamativo.

Que el ejercicio moderado es bueno para la salud es algo bien conocido, pero a medida que aumentamos en intensidad los riesgos aumentan a mayor ritmo que los beneficios. Los riesgos pueden ir desde lesiones hasta eventos cardiacos que pongan en riesgo nuestra vida.

El cardiólogo Juan Carlos Portugal del Pino se pronunciaba recientemente en el portal Runners World con respecto a este último riesgo. Ponía en relieve los datos de la última maratón de Madrid, donde 42 personas requirieron asistencia médica (nueve tuvieron que ser trasladados al hospital) de entre más de 20.000 participantes.

Entonces, ¿es el ejercicio intensivo más peligros que beneficioso? No lo sabemos. No existe un consenso científico sobre el punto en el que los riesgos de aumentar la intensidad superan a los beneficios, o siquiera de si existe tal punto.

Existen estudios que señalan la existencia riesgos asociados a esta práctica. Por ejemplo un estudio publicado en 2017 que estibaba que las personas cuya actividad física semanal era triplicaba las recomendaciones del Departamento de Salud estadounidense aumentaban su riesgo de padecer una calcificación de las arterias coronarias a largo plazo.

Otro estudio, publicado en 2022, no encontraba evidencia de problemas en salud cardiovascular asociados a la actividad física “vigorosa” a largo plazo. La American Medical Association señalaba que siguen siendo necesarios más estudios en la materia.

¿Debemos decir adiós al running? Obviamente no. Correr es un ejercicio adecuado para la mayor parte de la población. Es una opción práctica ya que no necesitamos material como bicicletas o siquiera compañía. Además, los riesgos descritos no son exclusivos de este deporte y se extienden a otros deportes.

Salvo que alguna condición o enfermedad nos lo impida, correr es mucho mejor que no hacer nada, la cuestión está en conocer nuestros límites. Y si tenemos dudas, mejor pecar de cautos. El ejercicio moderado ya es suficiente para mejorar nuestra salud y ponernos al límite no va a hacer que nos pongamos en forma antes: es más posible que una lesión nos suponga lo contrario. Y ese no es el peor riesgo.

En Xataka | Hacer demasiado deporte puede traernos problemas: los consejos científicos para mejorar la salud de nuestro corazón

Imagen | Miguel A Amutio

-

"Solo dura 100 minutos y 99 son aburrimiento": Chris Pine ha dirigido una película y la crítica la está destruyendo cruelmente

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La génesis de esta película está en una conversación que tuvo Chris Pine, que participó en 'Wonder Woman', con la directora de ésta, Patty Jenkins. Hablaron de un cuidador de piscinas que tiene aspiraciones intelectuales. La conversación le resultó tan estimulante que acabó escribiendo un guion en torno a esta idea junto a Ian Gotler.

En ella, él mismo interpretaba a Darren Barrenman, limpiador de piscinas y aspirante a escritor que lleva una vida tranquila en la que siempre aspira a más: en su mundana relación con su novia, en su amistad con sus vecinos Jack  y Diane, en su labor como activista... todo esto cambiará cuando descubra el mayor robo de agua en la historia de Los Ángeles, lo que entronca esta 'Poolman' con un clásico del cine negro como 'Chinatown'.

Pero ahí acaban los parecidos, porque al parecer la película, también dirigida por Pine, no está recabando muy buenas críticas tras el paso de la película por festivales como el de Toronto. Por ejemplo, Siddhant Adlakha escribió en 'IndieWire' que era "desastrosa. Solo dura 100 minutos, pero es probable que más de 99 de esos minutos los pases en un aburrimiento silencioso o en una irritada incredulidad por haber sido sometido a tonterías tan inocentes e ingenuas".

El resultado es una casi unánime negatividad en agregadores de puntuaciones como Rotten Tomatoes, donde la película tiene 26 reseñas de críticos con una media de un 23%. "Hágase un favor -y a todos los involucrados- volviendo a ver 'El gran Lebowski'", dice Matt Maytum en Total Film, ya que la película parece tener claros sus referentes, pero no tanto la bondad de sus resultados.

En Xataka | "Una de las peores películas" de fantasía de la historia casi terminó en manos inesperadas tras diez años de preparación: Coppola 

-

"Ese papel cambió mi vida por completo": Alfred Molina explica por qué regresó como el Doctor Octopus en Spider-Man: No Way Home después de 17 años

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A pesar de que Marvel Studios no atraviese sus mejores momentos, algunas de sus películas han destacado por encima de la media por razones obvias. Una de ellas fue Spider-Man: No Way Home, que trajo de vuelta a personajes míticos de la franquicia del trepamuros, siendo el Doctor Octopus una de las grandes estrellas invitadas.

De esto ha hablado Alfred Molina, actor que interpreta al inolvidable Otto Octavius, quien ha hablado largo y tendido a Vanity Fair sobre su vuelta a la franquicia y ha explicado por qué decidió volver a ponerse el traje de Doc Ock a pesar de haber estado 17 años alejado de la franquicia.

"Yo estaba encantado, obviamente. Aparte del hecho de que es muy divertido de interpretar, este papel, con toda honestidad, cambió por completo mi vida. Quiero decir, lo hizo. Llevó todo no sólo a un nivel diferente, sino también a otro grupo de aficionados al cine. Hay un grupo de fans a los que les encantaban todas las películas como Chocolat o Un abril encantado, y ahora de repente a los hijos de esa gente les gusta Fred Molina porque interpreta a Doc Ock".

El actor de origen británico revela que una de las principales razones para su regreso fue que este papel marcó un antes y un después en su vida, tanto a nivel personal como profesional. Si a esto le sumamos que se lo pasa pipa con los tentáculos metálicos de Octopus, era completamente natural que regresara a la franquicia.

Sin embargo, Molina no estaba seguro de volver debido a su avanzada edad. En la misma entrevista, revela que tanto el director Jon Watts como la productora de la saga, Amy Pascal, querían traer de vuelta a Octavius, por lo que hicieron todo lo posible para facilitarle la producción de la película con CGI para rejuvenecerlo y escenas menos arriesgadas para alguien mayor.

En VidaExtra | Analizamos el tráiler de Deadpool y Lobezno plano a plano: todas las referencias y locuras del mercenario bocazas en su llegada a Marvel Studios

En VidaExtra | Estas son las opciones de Marvel Studios tras el despido de Jonathan Majors, quien interpretó al gran villano de la saga del Multiverso

-

El único centro de FP que enseña relojería está en Barcelona y abre un mundo de opciones en un área: la micromecánica

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El único centro de FP que enseña relojería está en Barcelona y abre un mundo de opciones en un área: la micromecánica

En un mundo dominado por la tecnología y los semiconductores, es fácil pensar que oficios tradicionales, con siglos a sus espaldas como el de la relojería, están en vías de extinción. Nada más lejos de la realidad, aunque solo hay un centro educativo en España en el que se imparten los conocimientos técnicos para esta formación profesional y se encuentra en Barcelona.

Centro homologado por los maestros relojeros suizos. El Instituto Mare de Déu de la Mercè de Barcelona, es la única escuela de Formación Profesional en el país que ofrece una formación reglada en relojería. Este centro educativo no solo es un bastión de la artesanía relojera, sino también un puente hacia un futuro donde la demanda de relojeros cualificados está en aumento.

2.000 horas de formación y prácticas. Además de ser el único centro de Formación Profesional de España donde se puede cursar un grado medio en mantenimiento y reparación de relojería, el centro es dependiente de la Federación de la Industria Relojera Suiza y su formación sigue la homologación del programa internacional WOSTEP.

El grado medio consiste en un temario completo que se imparte en 2.000 horas de formación e incluye 416 horas de prácticas. “Somos un referente para toda la península ya que aquí formamos a los alumnos en las tres áreas de la relojería: mantenimiento, reparación y restauración”, afirmaba Josep Matas, profesor del ciclo desde 1975 a El Periódico.

Un oficio con futuro. La relojería es un oficio que parece sacado de otra época, pero en los últimos años está experimentando un renacimiento. Sus salidas profesionales van más allá de la obvia de reparación de relojes analógicos, una industria en auge impulsada por el gusto por el lujo vintage de los nuevos ultrarricos.

En el Instituto Mare de Déu de la Mercè, los estudiantes aprenden a dar vida a los mecanismos que marcan el paso del tiempo. Con un enfoque en la micromecánica, eso implica ampliar el horizonte hacia los sistemas de micromedición necesarios para la ciencia y la industria. Graduados en este curso han encontrado oportunidades en campos como la metrología en fabricantes de automóviles, demostrando la versatilidad y la relevancia de la formación que reciben.

Salarios por encima de la media. Por su especialización en micromecánica, los 15 alumnos que se gradúan al año en este grado medio tienen los conocimientos para montar sistemas de relojería, pero también los diminutos mecanismos mecánicos de los que se componen los autómatas, algo que las marcas de lujo están comenzando a integrar en sus productos más exclusivos.

En plena expansión de la robótica y la creación de robots con apariencia humana, ese conocimiento se está empezando a revalorizar. Según el portal salarial Glassdor, alguien con esta formación en relojería en España registra un salario de entre 5.723 y 6.294 euros mensuales.

En Xataka | La ingeniería perfecta existe: 100% empleabilidad, nota de corte baja y salario de 48.000 euros

Imagen | Pexels (Tima Miroshnichenko)

-

Las espectaculares imágenes de un túnel gigante bajo NEOM: Arabia Saudí sigue dando forma a su faraónico 'The Line'

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las espectaculares imágenes de un túnel gigante bajo NEOM: Arabia Saudí sigue dando forma a su faraónico 'The Line'

Lo último que sabíamos del faraónico proyecto The Line, ese rascacielos horizontal todavía difícil de imaginar que está teniendo lugar en Arabia Saudí es que, como en la mayoría de las obras (y más en una de este calibre), habrá retrasos. Un recorte de inversiones hace prever que excederán ese 2030 anunciado en un principio. Sin embargo, las obras continúan, y ahora tenemos una serie de impactantes instantáneas que nos muestran el avance de un túnel gigante de NEOM.

Dos rascacielos y una megaciudad tecnológica. La idea detrás de toda esta arquitectura hiperbólica es clara: se busca posicionar una urbe del futuro como enclave y destino estratégico, ya sea de ocio o de negocios y, muy importante también, como país de residencia para aquellos que disponen de una billetera sin fin. De fondo, reducir la dependencia de sus propias reservas de petróleo y gas. ¿Cómo? Aquí está la clave, porque The Line, esos rascacielos horizontales paralelos con kilómetros de recorrido, serán parte de algo muchos más grande: NEOM.

Avance de las obras en el túnel.

En esencia, NEOM es el proyecto millonario con el que el país quiere transformar una gigantesca extensión del desierto en el no va más de la tecnología aunada al urbanismo. Dicho de otra forma, la idea es crear una megaciudad futurista que tenga lo que veíamos en la literatura de ciencia ficción: desde siembra de nubes, hasta robots, taxis-voladores, vigilancia con IA o incluso una luna artificial. El tiempo (y el dinero) nos dirán hasta dónde llegan esos sueños.

El proyecto avanza bajo tierra. Las imágenes promocionales aparecieron hace unas horas en redes. Lo que vemos son los avances de las empresas españolas como FCC involucradas (por cierto, para el transporte aéreo del país también ha participado España a través de la ingeniería pública Ineco) culminando el 25% de las obras de uno de los túneles de NEOM, uno de 8,7 kilómetros de longitud que se encuentra dentro de la capa The Spine, si se quiere también, la “espina dorsal” que formara ese canal kilométrico del proyecto, destinada a los trenes de alta velocidad, vehículos de transporte y trenes de mercancía para conectar The Line con la ciudad flotante del proyecto denominada Oxagon.

Embajada de Arabia Saudí Embajada de Arabia Saudí

Más números. El proyecto que está teniendo lugar en Arabia Saudí no tiene precedentes en cuanto a inversión. Los anunciado 500.000 millones de dólares para la creación de NEOM no son baladí y, para muestra, la fuerza bruta: el desarrollo y trabajo sobre el terreno cuenta actualmente con una flota de trabajadores de la construcción de nada menos que 140.000 personas. No solo eso. Se espera que esa fuerza laboral se eleve hasta los 200.000 para el año 2025.

NEOM NEOM

Las dudas de vivir en The Line. Un proyecto de estas características no puede estar exento de dudas que van mucho más allá de la propia construcción. La principal: ¿será ese espacio concentrado realmente habitable para la densidad de población que se le presupone? A este respecto, ya hay incluso un estudio publicado en Nature que indica que “será un infierno” para sus habitantes. El argumento principal, curiosamente, es el mismo que se promociona desde Arabia Saudí: esa larga, alta y densa ciudad horizontal (se calcula que albergará alrededor de 9 millones de personas) podría plantear una vida extremadamente complicada en cuanto a transporte y accesibilidad a los servicios, o al propio el empleo.

Imagen | Embajada de Arabia Saudí en España

En Xataka | La construcción de The Line, el "rascacielos" de 170 km de Arabia Saudí, avanza: un nuevo vídeo lo demuestra

-

Página Siguiente