Slack no pide permiso a los usuarios para entrenar su IA con sus mensajes privados

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Slack , una compañía de mensajería instantánea, ha confirmado que utiliza los mensajes privados de sus usuarios para entrenar su modelo de inteligencia artificial (IA). Esta acción se realiza por defecto, sin obtener el consentimiento de sus clientes. Esta es una de las plataformas más populares para la comunicación empresarial, junto con Microsoft Teams . Slack explica así los motivos por los cuales accede a la información de los usuarios: «Para desarrollar modelos de IA/ML no generativos para funciones como emojis y recomendaciones de canales , nuestros sistemas analizan los datos del cliente (por ejemplo, mensajes, contenido y archivos) enviados a Slack, así como otra información (incluida la información de uso) como se define en nuestra política de privacidad y en su acuerdo con el cliente ». Como explica la plataforma, estos datos incluyen sus archivos y mensajes privados, además de los que extraigan de las propias conversaciones de los canales de las empresas. Aunque esta información se incluya en la política de privacidad, el problema es que Slack no pide permiso al usuario para poder realizar dicha actividad, sino que lo hace por defecto. Para las empresas es un problema grave, ya que lo normal es que busquen tener privacidad en sus comunicaciones internas entre trabajadores, clientes o proveedores . Noticias Relacionadas estandar No «Los estudiantes han crecido utilizando la tecnología, pero esto no significa que sepan cómo usarla para aprender» Ana I. Martínez estandar No OpenAI retira la voz de ChatGPT que suena igual que la de Scarlett Johansson R. Alonso El directivo de la empresa DuckBill Group , Corey Quinn, ha mostrado su preocupación por este tema en su perfil de la red social X. La parte que ha compartido Quinn hace referencia a la explicación de Slack de cómo el usuario debe actuar si desea no participar en el entrenamiento de la IA de la empresa. «Perdona, Slack, ¿qué estás haciendo con los mensajes directos de los usuarios, los documentos y demás?», ha señalado el empresario en la 'app'. Código Desktop I'm sorry Slack, you're doing fucking WHAT with user DMs, messages, files, etc? I'm positive I'm not reading this correctly. pic.twitter.com/6ORZNS2RxC— Corey Quinn (@QuinnyPig) May 16, 2024 Imagen para móvil, amp y app Código móvil I'm sorry Slack, you're doing fucking WHAT with user DMs, messages, files, etc? I'm positive I'm not reading this correctly. pic.twitter.com/6ORZNS2RxC— Corey Quinn (@QuinnyPig) May 16, 2024 Código AMP I'm sorry Slack, you're doing fucking WHAT with user DMs, messages, files, etc? I'm positive I'm not reading this correctly. pic.twitter.com/6ORZNS2RxC— Corey Quinn (@QuinnyPig) May 16, 2024 Código APP I'm sorry Slack, you're doing fucking WHAT with user DMs, messages, files, etc? I'm positive I'm not reading this correctly. pic.twitter.com/6ORZNS2RxC— Corey Quinn (@QuinnyPig) May 16, 2024 Slack informa de que si el internauta que quiera evitar que sus datos sean empleados para la capacitación de la IA no puede hacerlo de forma independiente, sino que debe realizar el proceso a través de la empresa en la que trabaje: «Si desea excluir sus datos de cliente de los modelos globales de Slack, puede optar por no participar. Para optar por no participar, haga que su organización, los propietarios del espacio de trabajo o el propietario principal se comuniquen con nuestro equipo de Experiencia del cliente en feedback@slack.com con la URL de su espacio de trabajo/organización y la línea de asunto 'Solicitud de exclusión del modelo global de Slack'. Procesaremos su solicitud y responderemos una vez que se haya completado la exclusión voluntaria». Slack, a modo de aclaración, ha confirmado sus políticas de privacidad . La empresa ha señalado que en el caso de los modelos generativos, la experiencia que ofrecen se recoge en Slack AI, una función adicional y de pago que está impulsada por la propia infraestructura de la compañía, lo que significa que « tus datos permanecen bajo tu control y exclusivamente para el uso de tu organización ». Aun así, estas declaraciones no calman a los usuarios, ya que no se comprende que accedan a conversaciones privadas para «las recomendaciones de canales, de emoji o los resultados de búsqueda». Slack asegura que son datos anónimos y los clientes pueden pedir la exclusión. Sin embargo, el temor por que los datos de la compañía acaben a la vista de terceros sigue ahí.

Tras tres años en la Epic Games Store, la saga Kingdom Hearts anuncia su llegada a Steam, pero con una ausencia importante

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras tres años en la Epic Games Store, la saga Kingdom Hearts anuncia su llegada a Steam, pero con una ausencia importante

Fue en marzo de 2021 cuando toda la saga de Kingdom Hearts aterrizó en la Epic Games Store y, desde entonces, ha sido la única tienda a la que han podido acudir los jugadores de PC para disfrutar de la franquicia. Sin embargo, el paisaje comienza a cambiar gracias al más reciente anuncio de Square Enix.

La compañía japonesa ha desvelado que los numerosos juegos de la serie se publicarán en Steam el próximo 13 de junio de 2024. Los títulos que aterrizarán en la tienda de Valve son los siguientes:

Todos los spin-offs y secuelas que se han publicado hasta la fecha, desde que la primera obra vio la luz en 2002, están incluidos. Especialmente jugoso será el pack Integrum Masterpiece que aúna todos los videojuegos en una sola compilación, aunque hay novedades que se deben tener en cuenta.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX tendrá mejoras en las texturas de su apartado gráfico, mientras que la compra de Kingdom Hearts III + Re Mind DLC o Integrum Masterpiece supondrá la adquisición de una Llave Espada exclusiva llamada Dead of Night. Con todo, existe una ausencia muy relevante en este anuncio.

Kingdom Hearts Melody of Memory no es mencionado en ninguna parte, por lo que el juego musical parece excluido de un lanzamiento en Steam. Sí que está disponible en la Epic Games Store y otras plataformas, pero parece que tendremos que esperar un poco más para disfrutar con plenitud de los acordes de Yoko Shimomura.

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Scarlett Johansson acusa a OpenAI de copiar su voz para usarla en ChatGPT contra su voluntad

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Scarlett Johansson no quería darle su voz a ChatGPT . A pesar de la insistencia de la empresa OpenAI, desarrolladora del robot conversacional, y de su CEO, Sam Altman, la actriz se negó «después de mucha consideración y por motivos personales» a participar en el proyecto. Pero, al final, dio lo mismo, porque la compañía terminó empleándola de todos modos contra su voluntad, según ha explicado esta en un comunicado. Johansson señala que, cuando escuchó la voz de Sky, voz desarrollada por OpenAI para ChatGPT y que fue mostrada al mundo la semana pasada, durante el evento de presentación de GPT-4o , se sintió «sorprendida, enfadada e incrédula de que el señor Altman buscase (crear) una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que ni mis amigos más cercanos ni los medios de comunicación pudiesen notar la diferencia», ha dicho la actriz. MÁS INFORMACIÓN noticia No OpenAI retira la voz de ChatGPT que suena igual que la de Scarlett Johansson El primer acercamiento por parte de OpenAI a Johansson tuvo lugar el pasado septiembre: «(Altman) dijo que sentía que mi voz sería reconfortante para la gente». Johansson además señala que, para el magnate, el uso de la voz de la actriz ayudaría a que los usuarios asumiesen con mayor facilidad los cambios «sísmicos» que vienen de la mano del acelerado desarrollo de la inteligencia artificial (IA). A pesar de la negativa, Altman volvió a ponerse en contacto apenas dos días antes la presentación de GPT-4o con el representante de la actriz con la esperanza de que lo reconsiderase. No hubo suerte, y entonces llegó la sorpresa durante el evento de OpenAI: «Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar un asesor legal, quien escribió dos cartas al señor Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto mediante el cual crearon la voz Sky». Algo que la empresa hizo ayer, además de retirar la voz de ChatGPT «a regañadientes», según Johansson. Altman quería su propia Samantha La interprete fue la encargada de ponerle voz al asistente conversacional Samantha, protagonista de la película ' Her ' en la que un escritor con problemas sociales termina desarrollando una relación sentimental con la aplicación movida por IA. Durante la presentación de la voz de Sky en el evento de OpenAI, trabajadores de la empresa, incluido el propio Altman, hicieron referencia a la cinta en redes sociales. El ejecutivo lanzó un tuit en el que, simplemente, decía eso: «Her». En el comunicado, la actriz también hace referencia algunas de las grandes amenazas que entraña la IA: «En una época en la que todos lidiamos con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta. Espero una resolución transparente y la aprobación de una legislación apropiada para ayudar a garantizar que los derechos individuales estén protegidos».

Piratas del Caribe comienza su nueva travesía por los cines: Jerry Bruckheimer confirma que ya están trabajando en dos nuevas películas de la saga

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Piratas del Caribe comienza su nueva travesía por los cines: Jerry Bruckheimer confirma que ya están trabajando en dos nuevas películas de la saga

Tras varios meses de especulación, rumores y comentarios, finalmente conocemos el futuro de Piratas del Caribe. Una de las sagas cinematográficas más exitosas de Disney volverá por todo lo alto con nuevas películas y grandes fichajes que darán mucho de qué hablar.

En una entrevista con Entertainment Weekly, el productor de la saga, Jerry Bruckheimer, confirmó que están trabajando en dos películas completamente nuevas para la saga. Aunque falta la confirmación oficial de Disney, estas son las cintas que se producirán en los próximos años:

  • Un reboot de la saga al completo bajo el guion de Jeff Nathanson, quien ha escrito películas tremendamente exitosas como el remake de El Rey León, Atrápame si puedes o La Terminal
  • Un spin-off de la franquicia protagonizado por Margot Robbie y bajo el guion de Christina Hodson, quien ya trabajó con la actriz en Aves de Presa

Bruckheimer afirma que se trata de dos películas completamente diferentes, por lo que es posible que la cinta de Robbie no esté tan alejada de la saga original en comparación con el reboot. Además, el productor no descarta el regreso de caras conocidas. Hace pocos días, afirmó que estuvo hablando con Johnny Depp para traerlo de vuelta como Jack Sparrow, por lo que todo puede pasar en esta nueva travesía de Disney.

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Sam Altman quería la voz de Scarlett Johansson para ChatGPT y tener su 'Her'. Ella le acusa de haberla usado sin permiso

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sam Altman quería la voz de Scarlett Johansson para ChatGPT y tener su 'Her'. Ella le acusa de haberla usado sin permiso

La reconocida actriz Scarlet Johanson ha publicado un comunicado donde afirma que Sam Altman, el líder de OpenAI, la contactó hace un tiempo para contratarla para dar voz a su ChatGPT y que ella se negó.

Como ha publicado la actriz oficialmente, ahora ella se siente muy incómoda desde que ha visto que la nueva versión del reconocido bot, Sky, usa una voz muy similar a la suya. Ahora, la empresa creadora de la inteligencia artificial que es tan reconocida, ha tenido que eliminar la voz ya que los abogados de la artista amenazaron con denunciar.

La actriz ha dicho sentirse "anonadada, enfadada e incrédula de que el Sr. Altman buscara una voz que sonaba tan extrañamente parecida a la mía" y dice que incluso sus amistades y familia no podían notar la diferencia entre su voz y la usada por OpenAI.

Además, de acuerdo con el comunicado de Johanson, el líder de OpenAI, dos días antes de la demostración de Sky, sepuso en contacto con el agente de la actriz para pedir que volviera a considerar su decisión. Tras escuchar la otra voz, la artista afirma que contrató a un asesor legal para que pidiera detalles a OpenAI sobre cómo había creado la nueva voz.

No es la primera vez

Hay que recordar que a la actriz ya le pasó algo similar en el pasado y no tuvo problemas de demandar. Scarlet Johansson "revolucionando" la inteligencia artificial denunció a un desarrollador que usó su voz.

Concretamente, un editor de imágenes de inteligencia artificial llamado Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, incluía una versión generada por inteligencia artificial de la voz de Johansson.

Cabe decir que la empresa demandada, desarrolladora de la IA, Convert Software, sí que incluyó en la parte inferior del anuncio de ese anuncio un texto que decía: "Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona".

Vía | Matías Zavia en X

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Tres grandes cambios que llegan a CarPlay y adelantan por la derecha a Android Auto

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tres grandes cambios que llegan a CarPlay y adelantan por la derecha a Android Auto

Conducir con CarPlay es todo un placer, desde la estética, la facilidad de uso, hasta la integración con el resto de funciones Apple. Con cada nueva versión del sistema operativo llegan funcionalidades diferentes, y con iOS 18 promete que así será. Quedan dos semanas para la WWDC y Apple nos ha adelantado tres funciones que llegarán a CarPlay. Todas ellas están enfocadas en funciones de accesibilidad y que pueden sernos muy útiles a cada uno de nosotros.

Navega y controla todas las Apps de CarPlay solo con tu voz

Para estar completamente seguros al volante, lo ideal es no tener que tocar la pantalla de CarPlay en nuestro coche. Hasta ahora podemos apoyarnos en Siri, aunque sabemos que tiene más de una limitación. Con iOS 18 esperamos tener una Siri mucho más capaz, y además, a CarPlay llegará un nuevo control por voz.

Gracias a este control, podremos entrar en Apps, realizar acciones dentro de ellas, desplazarnos, abrir menús... Todo con nuestra voz y sin tener que mover ni un dedo. Como hemos dicho, son funciones de accesibilidad enfocadas a personas con necesidades especiales, pero que nos pueden servir a cualquiera de nosotros también. ¡Ganamos todos!

CarPlay en iOS 18 nos avisará si viene una ambulancia o coche de policía

Tal y como son los coches últimamente, hay veces que entre la música, la conversación de los acompañantes y el aislamiento, no te percatas de que se acerca una ambulancia o un coche de policía. ¿Te ha pasado a ti alguna vez? Con iOS 18 y la nueva versión de CarPlay, recibiremos una notificación.

CarPlay iOS 18 CarPlay en iOS 18 ofrecerá reconocimiento de sonidos

De esta forma, tanto para las personas con audición reducida, como para cuando vamos con la cabeza en otras cosas, CarPlay nos dirá: "Cuidado, se aproxima una ambulancia". También funcionará con el claxon de los coches a tu alrededor.

Filtros de color para mejorar la visualización de la pantalla de CarPlay

Quizás esta función sí que sea la más enfocada a la accesibilidad, ya que la pantalla se podrá cambiar de color, pensado especialmente para personas con algún tipo de distorsión visual como el daltonismo. Aun así, siempre es bueno saber que Apple se preocupa por todo tipo de personas y particularidades.

Estas tres funciones de accesibilidad que nos pueden servir a cualquiera de nosotros llegarán con iOS 18 y CarPlay. Su fecha de presentación será el próximo diez de junio y estará disponible públicamente en septiembre para todos los usuarios. Tras estas funciones, seguro que llegarán muchas más que Apple no puede desvelar todavía.

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"Me enfureció": OpenAI "pausa" la voz de ChatGPT tras la acusación de plagio de Scarlett Johansson

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El pasado lunes, OpenAI presentó al mundo GPT-4o, un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de interactuar con los usuarios y mantener conversaciones de audio en tiempo real. Una semana después, la 'startup' que encabeza el acelerado despliegue de esta tecnología se ha visto obligada a anunciar que pausa esa opción tras ser acusada de copiar intencionadamente la voz de la actriz Scarlett Johansson.

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Hugh Jackman pensó que su carrera como Lobezno había concluido con Logan, pero hubo una razón de peso para volver a enfundarse las garras: "Los fans lo querían"

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hugh Jackman pensó que su carrera como Lobezno había concluido con Logan, pero hubo una razón de peso para volver a enfundarse las garras:

Aún no se han estrenado, y muchos ya vaticinan el éxito sin precedentes que será Deadpool y Lobezno. La llegada del Mercenario Bocazas al UCM y la vuelta de Hugh Jackman como Logan ha despertado el interés de muchos fans alejados de Marvel Studios, unos fans que han sido vitales para el regreso del actor australiano al papel del mutante.

En una entrevista exclusiva con el medio estadounidense Rotten Tomatoes, Hugh Jackman comentó que Logan supuso, en un principio, el punto final de su personaje. Sin embargo, desde que terminó la cinta, ha estado rondando en su cabeza la idea de ver a los fans felices por reunir a Deadpool y Lobezno, lo que provocó un cambio de ideas inesperado.

"Iba de camino, conduciendo, y literalmente, como un rayo, sentí en mis entrañas que quería hacer esta película con Ryan... que Deadpool y Lobezno se unieran. Y, te lo juro, cuando dije que había terminado, realmente pensé que había terminado. Pero, en el fondo de mi cabeza, desde que vi Deadpool 1, estaba como 'Esos dos personajes juntos...' Lo sabia: Sabía que los fans lo querían. Desde que me puse las garras, los fans han hablado de ellos dos, así que siempre había estado ahí, pero lo supe".

Jackman pensó que definitivamente su carrera como Lobezno había terminado, pero, como si de una visión divina se tratase, recibió un impulso de volver a ponerse las garras del mutante para encontrarse de una vez por todas con Wade Wilson, y esta vez sin una trama irrisoria como lo fue la cinta de 2009.

Sin duda, la tercera película protagonizada por el Mercenario Bocazas dará mucho de qué hablar, ya que además de ser canon dentro del UCM, también será la oportunidad perfecta para ver, tras más de dos décadas de espera, a mutantes y Vengadores luchando juntos en el futuro. Deadpool y Lobezno llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

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Conoció a Jesucristo, dominaba la alquimia y era inmortal: la alucinante historia de Saint Germain, el enigmático Conde de Card Shark

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Conoció a Jesucristo, dominaba la alquimia y era inmortal: la alucinante historia de Saint Germain, el enigmático Conde de Card Shark

A lo largo de la historia nos han llegado cientos de relatos sobre personajes misteriosos con habilidades extraordinarias, pero la del Conde de Saint Germain es probablemente la más curiosa de todas. Alquimista, aventurero, gran conversador e inmortal, el personaje del que bebe Card Shark es, de lejos, uno de los hombres más enigmáticos de nuestra historia.

La clave está en que todo ese aura de misticismo que le rodea no procede de él, sino de otros importantes personajes históricos que se cruzaron con Saint Germain en algún momento de sus vidas. Voltaire, Luis XV, Casanova o Madame de Pompadour son sólo algunos de los nombres que reconocieron tanto su existencia como sus rarezas.

El embrujo del Conde de Saint Germain

Dibujado en el juego como un experto estafador y timador que nos enseña el arte de hacer trampas a las cartas, la idea de que era eso precisamente lo que había detrás de la historia del Conde de Saint Germain no es descabellada. Ni siquiera lo era para la gente del siglo XVIII.

No se sabe de dónde salió y cuál era el origen de una fortuna que le permitía ir cargado de joyas y diamantes, pero sí que era un hombre que dominaba varios idiomas con soltura y gozaba de una gran cantidad de conocimientos que le permitían hablar sobre cualquier tema que pudiese surgir en la conversación.

Los primeros relatos sobre su figura y encantos nacen en la Inglaterra de 1745, donde empieza a despuntar como músico y compositor de violín. Ya entonces reconoce que el Conde de Saint Germain no es su verdadero nombre, y empiezan a recogerse por boca de otros algunas de sus curiosas historias.

Que vestía de forma magnífica y portaba incontables joyas, que tal vez era una espía, un tramposo o un cura, que hablaba español, portugués, polaco, inglés e italiano, que su fortuna procedía de México, y que era imposible resistirse a sus encantos.

Saint Germain

Para 1758, tras una desaparición de más de 10 años en la que se dice que viajó para mejorar sus conocimientos sobre química y alquimia, sus historias ya habían recorrido la corte inglesa y llegado hasta la francesa, donde se ganó el favor de la nobleza para crear un laboratorio en el que proseguir sus investigaciones sobre la fuente de la eterna juventud.

Un personaje memorable

En una Francia evolucionada por la ilustración, el esoterismo y lo misterioso seguía teniendo un gran peso en su cultura, lo que provocó que un Conde de Saint Germain que seguía cambiando constantemente de nombre y título, captase la atención de grandes personajes como Madame de Pompadour, Voltaire o Casanova.

El propio Voltaire dijo de él en una de sus cartas que era "un hombre que no muere y lo sabe todo", mientras que en sus encontronazos con Casanova se le acabó tildando de un "celebrado y conocido impostor" a la par que se reconocía que, aunque sabía de sus intenciones y los sentimientos que le provocaba, se sentía asombrado por él.

Castlevania

Entre envidias por los favores que ganaba de figuras como Luis XV, algunos aprovecharon sus curiosos relatos para intentar desestabilizar su figura. Hay quien pagó a un comediante para que corriese por las calles de París haciendo creer a la gente que estaba loco, que conoció a Jesucristo y que había acompañado a Alejandro Magno en su llegada a Babilonia.

Lejos de perjudicarle, aquello amplió aún más las leyendas sobre él, que según el propio Casanova nacen de su forma de contar historias, en presente en vez de en pasado como si él mismo estuviese en ellas.

Incluso después de huir de Francia, por presumiblemente pronosticar la Revolución Francesa 20 años antes de que ocurriese y actuar como espía, su fama provocó que apareciese en decenas de libros y escritos, inspirando también historias como El Conde de Montecristo, El péndulo de Foucault. Y por supuesto, también en el mundo del videojuego de la mano de títulos como Castlevania, en la serie de Netflix, o el propio Card Shark.

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Análisis de Senua's Saga: Hellblade II. Una aventura narrativa sublime que, a pesar de su continuismo y sus imperfecciones, es difícil de olvidar

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Análisis de Senua's Saga: Hellblade II. Una aventura narrativa sublime que, a pesar de su continuismo y sus imperfecciones, es difícil de olvidar

Uno de los momentos que más estaba esperando con ganas desde hace unos cuantos años era el de poder ponerme a los mandos y jugar a Senua's Saga: Hellblade II. Desde que fue anunciado oficialmente ha transcurrido un lustro, lo que deja claro que la nueva obra de Ninja Theory se ha hecho de rogar lo suyo, pero me resulta inevitable admitir que la espera ha merecido la pena con creces.

Para Microsoft no cabe duda de que este lanzamiento es muy importante, ya que es probable que sea la mayor exclusividad que recibirá este 2024. Eso sí, el título ha generado opiniones de todo tipo, lo que ha causado que algunos se pregunten si es mejor que su predecesor, si realmente merece la pena o hasta que punto se podría considerar como un lanzamiento imprescindible.

Pues bien, he tenido la oportunidad de vivir el nuevo viaje de Senua y me han encantado todos y cada uno de los minutos que he pasado a los mandos. Eso me ha hecho disfrutar de una experiencia realmente alucinante, con infinidad de momentos brutalmente sobrecogedores, que ha causado que este juegazo sea uno de esos que haríais bien en probarlo, sobre todo aprovechando que se puede jugar gratis con Xbox Game Pass.

El nuevo viaje de Senua para luchar contra la oscuridad que hay por dentro y por fuera

La primera pregunta que tal vez os asalte a más de uno es: ¿es necesario haber jugado anteriormente a Hellblade: Senua's Sacrifice? Lo cierto es que no es una obligación, porque al empezar la historia de esta nueva entrega te deja con un amplio resumen de lo que ha sucedido hasta el momento, para que así te puedas poner al día muy fácilmente. Sin embargo, no es ni de lejos la opción que más recomiendo, porque es innegable que el resumen es excelente, pero es mil veces mejor haberse pasado el título original. Sobre todo por conocer mejor a Senua, su personalidad y su enfermedad.

Hellblade 2 01

Independientemente de la opción por la que se acabe decantando cada uno, lo que sí es totalmente necesario es conocer los acontecimientos previos. Más que nada por la aparición de ciertas figuras que atormentan a nuestra protagonista o por la mención que se hace a estos personajes de la primera parte de la saga, así que ciertos tramos del argumento pueden resultar algo más complicados de entender sin saber qué ha ocurrido con Senua en el pasado.

Partiendo de esta base, esta continuación nos muestra cómo Senua forma parte de un grupo de esclavos mientras trata de buscar la manera de vengarse de estos esclavistas y al mismo tiempo libra una dura batalla con la oscuridad que le atormenta por dentro y por fuera. Eso sí, esto no son más que los primeros compases, porque en realidad la trama va mucho más lejos todavía, sobre todo por la presencia de unos gigantes que tienen atemorizados a los habitantes que todavía permanecen con vida en una zona de la Islandia del siglo X.

El juego se trata completamente de una aventura narrativa. Si bien tiene momentos de acción muy intensos sobre los que hablaré más adelante, la mayor parte del tiempo parece enteramente como si estuvieses sentado viendo una película por la forma en la que va transcurriendo todo el argumento y por sus secuencias tan impactantes. Es una locura lo que ha conseguido Ninja Theory en este sentido y desde luego se nota que ha empleado la captura de movimiento para los movimientos y expresiones de todos los personajes principales, sobre todo en el caso de Senua.

Hellblade 2 02

En este sentido, Melina Juergens vuelve a ponerse en la piel de la guerra picta para dejarnos con una interpretación sublime y magistral. Algunas de sus expresiones son tan extremadamente realistas que llegas a olvidar que estás ante un videojuego, porque parece enteramente una persona de carne y hueso. Aun así, el resto de personajes principales no se quedan cortos en absoluto, pero lo que se ha conseguido con Senua es que está simplemente a otro nivel.

Gracias a ello sabes en todo momento lo que está pasando en ese instante, ya sea por miedo, enfado, tristeza, etc. El hecho de que nuestra heroína siga luchando contra la psicosis que no para de atormentarla, y siga escuchando voces en su mente, le provocará que tenga que lidiar con ella sin cesar. Al menos, la diferencia en esta continuación es que las Furias, las voces que no paran de resonar en su cabeza, ya no están para abrumar a Senua y hacerla sufrir sin parar. En este caso, ahora es ella la que es capaz de dominarlas, así que en su lugar le ayudarán a superar las adversidades con las que se vaya encontrando.

Eso no quita que haya momentos en los que se burlen o traten de taladrar su mente por las frases que no paran de soltar. Aun así, las conversaciones están más enfocadas en echar una mano a Senua y para transmitir mejor qué es lo que debe estar pensando ella. Por ejemplo, si se encuentra en una situación peligrosa, habrá ocasiones en las que le darán ánimos y brindarán apoyo para seguir adelante y otras veces, cuando tenga miedo, serán también las responsables de transmitirnos lo mal que lo está pasando y cómo está sufriendo para superar los altercados.

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Por lo tanto, no cabe duda de que estas voces juegan un papel fundamental con un protagonismo indiscutible, porque prácticamente estás escuchándolas desde que empieza el juego hasta que lo terminas, aunque no son las únicas, de ahí otra de las excusa de conocer la trama del anterior Hellblade. A pesar de todo, Senua no estará completamente sola, porque por el camino irá conociendo a otros personajes en forma de aliados de vital importancia que le ayudarán a llevar a cabo su misión, como son Thórgestr, Fargrímr y Ástríðr.

Entrar en más detalles acerca de todo esto se podría considerar spoilers, así que lo cierto es que es mejor no hablar más sobre su historia por la cantidad de momentos tan impresionantes que te está presentando el juego constantemente y que, naturalmente, lo lógico es que los viváis por vuestra propia cuenta. Además, su duración es tan corta que en apenas un par de tardes os lo podéis pasar sin ningún problema, pero la verdad es que para ser una aventura narrativa es más que suficiente y te deja con una sensación sobresaliente en cuanto empiezan a aparecer los créditos.

Un apartado gráfico y sonoro de los que quita el hipo

En el apartado técnico de Senua's Saga: Hellblade II no se me ocurre otra cosa que tener palabras de elogio, porque me ha conquistado por completo, tanto por su calidad gráfica, como por todo que tiene que ver con sus sonidos. Empezando por el primero, como ya he indicado antes, es espectacular el realismo que se ha conseguido con Senua y sus expresiones, pero también con sus animaciones en cualquier momento, ya sea cuando intenta atravesar una pequeña abertura en una cueva, está combatiendo contra enemigos, está cruzando por un precipicio, etc.

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En general, el apartado artístico también es brillante al estar basado en la mitología nórdica. Resulta una auténtica gozada recorrer cualquier escenario que esté al aire libre o se encuentre dentro de alguna caverna por cómo se ven todos los alrededores. Pero ninguna de las zonas que hay que visitar son simples lugares, ya que estos no paran de cambiar y verse alterados debido a la psicosis que padece Senua, lo que causa que a veces la oscuridad que le invade afecte a lo que ella considera que está viendo, incluso provocándola que a veces crea que está en una situación de peligro que no es real.

Todo esto también va afectando a la iluminación, cuando tan pronto es de día y todo comienza a oscurecerse o estás en una cueva a oscuras en la que la iluminación escasea y de repente hay lugares que se iluminan con destellos rojos señalándote la posición en la que se encuentran unas bestias temibles. De hecho, esta secuencia en concreto, hasta cuenta con toques que parece enteramente que estás jugando a un survival horror y no a una aventura narrativa por el temor que logra transmitirte, algo que también se de propiciado por lo mal que lo pasa Senua.

Por otro lado, todas las imágenes que veis acompañando a este texto no son materiales oficiales proporcionados por Ninja Theory. Son capturas que he ido sacando gracias a su modo foto, el cual es sin duda muy esencial en este título para inmortalizar algunos de los momentos más inolvidables de este viaje, con multitud de filtros y opciones para modificar cómo se ven, aunque en mi caso lo único que he eliminado en la mayoría de ellas son las franjas negras que están presentes por darle un toque más cinematográfico. Es más, la compañía dijo que por este motivo se la acción transcurriría a 30 fps, aunque he de admitir que he acabado jugando a una velocidad que, si no alcanzaba los 60 fps, se quedaba muy cerca en multitud de momentos.

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Saltando a su apartado sonoro, ha sido de lo que más me ha encantado y dado ganas de aplaudir. La banda sonora a cargo del español David García Díaz, el mismo que se ocupó de la del primer Hellblade y la de RiME. En estos últimos las melodías que se podían escuchar de fondo ya eran espléndidas y en esta continuación no es ninguna excepción, con temazos que logran transmitir toda clase de emociones en base a la situación a la que se encuentre Senua en ese momento.

Pero si hay algo que se lleva la palma son las voces que escucha Senua en su cabeza. Es por este motivo principalmente por el que recomiendo encarecidamente jugar son unos auriculares con sonido envolvente, porque he probado a jugar con y sin ellos y os puedo asegurar que no tiene absolutamente nada que ver. Parece enteramente como si tuvieses ante ti dos juegos completamente diferentes, porque el jugar sin auriculares no produce ni una milésima parte de la soberbia inmersión que se logra con los auriculares puestos.

Esto se debe al audio binaural que se ha implementado. Se trata de un método de grabación de sonido para crear como una especie de campo en 3D para que escuches todo a tu alrededor como los harían los oídos en la vida real. De este modo, es la mejor manera de transmitir de la forma más fiel posible la psicosis que padece Senua, porque la mayoría de las voces de Senua resuenan por un lado u otro, como si tuvieses a alguien que te estuviese susurrando cosas al oído constantemente, pero a veces también se escuchan por todas direcciones.

Hellblade 2 08

Sin ninguna duda, es la mejor forma de representar cómo se siente nuestra protagonista, como si los propios jugadores tuvieran la misma enfermedad. Además, no es algo que resulte agotador, porque el tono de las Furias, que al final son las voces que más escuchas de principio a fin, va variando y aumenta y disminuye en base a lo que vaya sucediendo, para que al final no sea una experiencia que pueda resultar muy monótona.

Asimismo, la mente de Senua provoca que se imagine cómo era la vida anteriormente en algunos lugares y lo escuche en su cabeza. Para que os hagáis una idea de lo que esto implica, si estás pasando por una aldea que ha sido completamente arrasada y no queda ni una sola alma viva, parecerá que en realidad sí que queda alguien en pie en cuanto empiezas a escuchar gritos tremendamente desgarradores, a personas pidiendo auxilio, a gente corriendo que provoca que sea inevitable que te des la vuelta, a bebés llorando desconsolados, etc. Y de nuevo, todo ello se consigue gracias a su paisaje sonoro 3D.

En resumidas cuentas, nada de lo que se oye está ahí sin más. Es la forma más apoteósica de meterte tan lleno en el juego y olvidarte de todo lo demás que el nivel de inmersión es tan sumamente elevado que pocos juegos pueden presumir de algo así.

Unos combates de película y unos puzles basados en el entorno

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Puede que la mayor parte del tiempo la pases yendo de un lado a otro o experimentando el sufrimiento y los pensamientos de Senua. No obstante, el juego también cuenta con combates, como en la primera entrega. Si bien no es que sean los que más predominan, cuando llega el momento de desenvainar la espada tienes claro que llega la hora de librar una batalla bestial y sobre todo de lo más visceral, porque si el juego tiene un PEGI +18 es en gran parte por estos enfrentamientos, porque no escatiman en detalles a la hora de mostrarte la brutalidad con la que transcurren.

Una vez más, el realismo de las animaciones y su apartado sonoro vuelve a florecer en estas batallas, porque cada vez que pegas un espadazo, ya sea que impacte en el cuerpo del enemigo o se choque con su respectiva arma, lo sientes en tus propias manos, como si en vez de estar sujetando un mando se tratase de una empuñadura por cómo se transmiten los impactos y por lo intentos que son todos los golpes en general.

A su vez, parece enteramente como si estuviese presenciando una coreografía de una película o una serie de acción. Por ejemplo, esto me ha recordado mucho a las batallas más asombrosas de Juego de Tronos, cuando los personajes tenían que combatir contra multitud de adversarios sin cesar, uno tras otro, y como tan pronto has eliminado a uno ya estás combatiendo contra otro. En realidad, es uno mismo el que está jugando, pero las pequeñas secuencias que transcurren entre un enemigo y otro es lo que te hace sentir como si estuvieses ante una producción de cine.

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A la hora de acabar con cualquier enemigo hay que masacrarlo a tajos sin ninguna piedad. Es ahí cuando te das cuenta de lo viscerales que son los combates, porque una vez vences a uno queda bastante claro que ha muerto. Para que no haya ninguna duda, Senua no duda en atravesarles el pecho, partirlos en dos, darles un espadazo por toda la espalda o incluso rajarles el cuello directamente. Eso sí, ella tampoco se libra, porque las palizas que recibe a lo largo de todo el juego no se quedan atrás, dado que los enemigos le darán puñetazos, empujones y espadazos que en muchas ocasiones son imposibles de esquivar al ya estar programados previamente.

De todos modos, tranquilidad, porque nuestra protagonista es una tipa muy dura y, a pesar de los cientos de golpes, quemaduras y espadazos que reciba, se seguirá poniendo en pie, hasta cierto límite, claro está. Las veces que he muerto las puedo contar con los dedos de una mano y han sido por puros fallos al luchar, porque los controles son muy sencillos, ya que tienes un botón de ataque flojo, otro de ataque fuerte, una esquiva y otro más para activar la concentración de Senua y que el tiempo se ralentice lo suficiente para hacerte con la victoria.

Las peleas son duras, eso es indiscutible, pero cuando los enemigos te van a dar su golpe más demoledor es cuando se ve reflejado con una luz roja, que es un indicativo de que lo más lógico es utilizar la esquiva y contraatacar con el mejor golpe. A pesar de todo, es fácil acabar recibiendo algún impacto y hasta he visto cómo me han atravesado el hombro de un espadazo o me han clavado un hacha pequeña que Senua no tiene ningún reparo en arrancársela de un golpe con tal de seguir adelante para no desfallecer, lo que también sirve de motivación para el propio jugador para que no se rinda y se esfuerce más todavía.

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En otro orden de cosas, cuando no estás combatiendo puede que sea porque hay que resolver algún puzle. Las mecánicas de estos son un tanto similares a los de su precuela, ya que una vez más hay que localizar símbolos que haya por el escenario y que obligan a no dejar ningún rincón por examinar, porque no es que estos estén grabados en algún muro o superficie, sino que juegan con la perspectiva al tener que juntar elementos del escenario que logren tener la misma forma del símbolo que estás tratando de localizar.

A estos también se suman otros en los que Senua debe de concentrarse y poner el punto de mira en una especie de esferas de agua que son las causantes de que haya partes del escenario que aparezcan o se eliminen sin dejar ni rastro, para así desbloquear nuevos caminos, ya sea para seguir avanzando o seguir resolviendo más rompecabezas. Algunos me han parecido un poco enrevesados, pero al final a base de pensar y ver bien qué tienes cerca se acaba dando con la solución sin contratiempos. Aun así, los puzles son quizás la parte que menos me ha convencido porque no me han parecido tan entretenidos como el resto de partes del juego.

De todos modos, la exploración también se premia con coleccionables que están bastante bien ocultos. Por mucho que la aventura sea demasiado lineal, hay partes del camino que están escondidas a conciencia y son las que conducen a grabados rúnicos para añadir algo más de trasfondo al argumento. No es que sean esenciales para entenderlo, pero nunca viene nada mal, aunque podéis tener garantizado que dar con ellos no es una tarea nada fácil, así que al menos es una forma de otorgarle una mayor rejugabilidad o duración a la aventura si alguien quiere ir a por el 100%.

La opinión de VidaExtra

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Antes de ponerme a jugar Senua's Saga: Hellblade II, después de la cantidad de años que llevaba esperando este momento, ya tenía claro que iba a ser un juego que me iba a cautivar, aunque eso no quita que no haya parado de sorprenderme constantemente a medida que iban pasando la horas. Las sensaciones que te transmite por la psicosis de Senua y por sus expresiones son las que consiguen que no estés pensando que estás jugando a un videojuego. En algunos momentos da la impresión de que estás viendo a una persona pasarlo mal de verdad.

Es un título muy duro, las cosas como son, que trata temas de los que te hacen pensar y que para nada son comunes, pero ahí es donde también reside parte de su grandeza, en cómo respeta plenamente lo que padece Senua y lo sientas como si te estuviese pasando a ti mismo. Es una experiencia en muchos momentos desgarradora por las voces que va escuchando, por cómo le atormentan sus propios pensamientos y el sentimiento de culpabilidad que le embarga por su pasado. Es uno de esos juegos que no tienes que ver cómo se lo pasa otro, sino que hay que vivirlo uno mismo.

El hecho de que no me haya parecido perfecto se debe a sus puzles, con los que sentía que se rompía demasiado el ritmo, por mucho que se trate de una aventura narrativa. Por suerte, al igual que ocurre son sus combates tan espectaculares, no es que sea lo que más predomina. El argumento es al final lo que se queda con todo el peso y lo que me permite afirmar sin ninguna duda que Senua's Saga: Hellblade II ha sido uno de los juegazos que más me ha impactado de lleno en los últimos años, también por cómo me ha hecho entender mejor cómo es la psicosis y el sufrimiento de aquellos que la padecen.

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Precio de Senua's Saga: Hellblade II

El lanzamiento de Senua's Saga: Hellblade II se ha producido exclusivamente en formato digital, así que os podéis hacer con él por 49,99 euros en la tienda de Xbox si queréis jugarlo en Xbox Series X/S o también en Steam si preferís adquirirlo para jugar en PC, teniendo que cumplir estos requisitos. En cambio, si estáis suscritos a Xbox Game Pass, lo podéis descargar y jugar sin ningún coste adicional.

Duración de Senua's Saga: Hellblade II

La duración de Senua's Saga: Hellblade II es tan corta que perfectamente os lo podéis pasar en un par de tardes, porque dura alrededor de unas siete u ocho horas más o menos. La cantidad se puede ver aumentada algo más si sois de los que queréis encontrar todos los grabados rúnicos, pero que no os engañe el que no sea tan largo como otros títulos tan espectaculares, porque en realidad dura lo justo y necesario para que te deje con una satisfacción plena.

Imprescindible

Senua's Saga: Hellblade II

Senua's Saga: Hellblade II

Plataformas PC y Xbox Series X/S (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Ninja Theory
Compañía Microsoft
Lanzamiento 21 de mayo de 2024

Lo mejor

  • La facilidad con la que te atrapa su trama de principio a fin.
  • El apartado gráfico y sonoro es simplemente sublime.
  • Las sensaciones que logra transmitir que causan un nivel de inmersión abismal.

Lo peor

  • Quizás se echa en falta alguna novedad más.
  • Ciertos puzles no terminan de convencer demasiado.

Nota: este análisis ha sido realizado gracias a una clave que nos ha proporcionado Xbox.

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