Cómo trabajar con la generación Z: este líder critica a las empresas resistentes al cambio que no entienden a los jóvenes

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología
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Cómo trabajar con la generación Z: este líder critica a las empresas resistentes al cambio que no entienden a los jóvenes

La mayoría de la Generación Z (nacida entre 1997 y 2012) son ahora adultos que comienzan a formar parte de la fuerza laboral. Junto con los millennials, Forrester estima que la Generación Z constituirá el 74% de la fuerza laboral para 2030.

Conocer bien a la gente joven es esencial para poder convivir en el entorno laboral, atraer su talento y lograr retenerlo. Muchos critican a la Generación Z, como ya nos pasó a los millenials. Hay gente a la que los cambios les cuesta y la gente joven es un objetivo fácil porque llega siempre con nuevos retos a lo ya establecido.

Pero hoy tenemos una guía creada por un líder empresarial que afirma que "en lugar de obsesionarse con las diferencias, es mucho más productivo aprovechar las fortalezas de cada uno. Ahora que la Generación Z está firmemente arraigada en la fuerza laboral, es más importante que nunca alinearse y trabajar de forma conjunta". Sho Dewan es asesor profesional, creador de contenido y fundador y director ejecutivo de Workhap, donde ayuda a miles de personas a ser contratadas en sus especialidades.

Formas de trabajar bien con la gente joven

En su guía, este hombre habla de 4 formas de hacer que trabajar con nuestros compañeros de trabajo de la Generación Z no solo sea más fácil, sino también más productivo. El líder considera injusto que la Generación Z sea etiquetada injustamente como la “generación de la gratificación instantánea”, ya que nació en la era de Doordash y Netflix (lo que contrasta marcadamente incluso con los Millennials, que todavía recordamos lo que significa sintonizar las noticias de la noche, pedir comida por teléfono o rebobinar un vídeo antes de devolverlo al videoclub).

"Se promociona a la Generación Z como la generación más conocedora de la tecnología, lo que significa que las redes sociales, las herramientas de colaboración en línea y la comunicación digital son algo natural para ellos". Y recuerda Dewan que esta competencia en el uso de herramientas digitales puede ser ventajosa para las empresas que desean mantenerse actualizadas sobre las últimas innovaciones tecnológicas.

Por otro lado, a pesar de la fama de ser poco comprometidos con sus empresas cuando no están contentos, explica Dewan que "la verdad es que a la Generación Z le importa el trabajo tanto como sus carreras, si no más, que las generaciones anteriores. Sin embargo, también les importa tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal".

Otro aspecto básico es que, como han crecido en un mundo marcado por desafíos globales, "están ansiosos por contribuir a organizaciones que se alineen con sus valores y tengan un impacto positivo en la sociedad".

Y quizás lo más crítico es que gracias a la prevalencia del trabajo remoto, entienden que siempre hay mejores oportunidades esperándolos en otros lugares. Todo esto significa que existe presión para que la dirección comprenda lo que les importa a sus trabajadores de la Generación Z.

Además, recuerda que la gente joven  de señalar ineficiencias, sugerir mejoras y abandonar entornos lentos y resistentes al cambio. "Esto los convierte en altamente innovadores y disruptivos, rasgos que los empleadores siempre están buscando, pero aparentemente incapaces de apreciar y utilizar".

Imagen | Foto de Naassom Azevedo en Unsplash

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