Ni las aplicaciones de correo cifrado ofrecen 100% privacidad. Un independentista catalán confió en Proton y ha acabado detenido

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ni las aplicaciones de correo cifrado ofrecen 100% privacidad. Un independentista catalán confió en Proton y ha acabado detenido

Utilizar aplicaciones cifradas y teóricamente seguras no es suficiente para asegurar nuestra privacidad. Es lo que ha aprendido 'Xuxo Rondinaire', el usuario que ha acabado siendo detenido por la Audiencia Nacional dentro de la causa de Tsunami Democràtic, la organización independentista catalana que en octubre de 2019 organizó distintas protestas y fue acusada de actividad terrorista.

Proton está cifrado, pero tiene que seguir cumpliendo las leyes. Proton, anteriormente ProtonMail, es una aplicación de correo que ofrece cifrado de extremo a extremo, es open source y tiene la privacidad por bandera, incluidos servidores en Suiza. Un referente dentro de las aplicaciones que prometen privacidad. Y lo sigue siendo. Sin embargo, no es la primera vez que se ve envuelta en la polémica, por un asunto que queda fuera de su poder de maniobra.

Como cualquier otra empresa o aplicación que quiera seguir siendo viable, tienen que cumplir con las leyes de los distintos países. Esto implica que si un juez, como el de la Audiencia Nacional, exige determinada información, estos están obligados a entregársela.

La cuestión con el cifrado de extremo a extremo, que desde la Policía quieren eliminar, es que directamente se elimina la posibilidad de compartir esa información, porque ni la propia Proton tiene acceso. 

El fallo: lo pillaron a través del correo de recuperación. Según describe Vilaweb, al usuario Xuxo Rondinaire, que se ha descubierto que pertenecía al grupo de los Mossos d'Esquadra, se le ha identificado a través del correo de recuperación que puso en Proton. 

Sus mensajes e identidad sí estaban cubiertos, pero Proton tuvo que compartir con las autoridades españolas el correo de recuperación del usuario. Un correo asociado a Apple. El siguiente paso fue solicitar a Apple información asociada a esa cuenta y en este caso sí se obtuvieron datos personales como el nombre, la dirección de casa y el número de teléfono del titular. 

Proton lo reconoce y se justifica. Desde Proton son muy conscientes de este papel y de hecho ofrecen informes de transparencia anuales. En 2023, Proton tuvo que cumplir con 5.971 órdenes judiciales. En ningún caso se compartieron mensajes, porque están cifrados, pero sí información que disponen como la fecha de creación de la cuenta o el correo de recuperación.

En respuesta a RestorePrivacy, desde Proton explican que "conocemos el caso de terrorismo español por presuntas amenazas al Rey de España, pero por norma general no comentamos casos concretos. Proton tiene información mínima sobre el usuario, como lo ilustra el hecho de que en este caso se utilizaron datos obtenidos de Apple para identificar al sospechoso de terrorismo. Proton proporciona privacidad de forma predeterminada y no anonimato de forma predeterminada porque el anonimato requiere ciertas acciones del usuario para garantizar una seguridad adecuada, como no agregar su cuenta de Apple como método de recuperación opcional. Tenga en cuenta que Proton no requiere agregar una dirección de recuperación ya que, en teoría, esta información puede entregarse mediante una orden judicial suiza, ya que el terrorismo es ilegal en Suiza".

Es una lección para quienes buscan la máxima privacidad. No es la primera vez que Proton colabora con las autoridades. En 2021 fue forzada a compartir la IP de un activista francés tras una orden judicial. En esta ocasión ha sido el correo de recuperación.

Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, recuerda que "este es el recordatorio habitual de que los metadatos son importantes. En este caso, el activista fue anonimizado a través del correo electrónico de respaldo de la cuenta de Protonmail que usó para configurar Wire, que era una cuenta de iCloud vinculada a su identidad real".

Estos casos desvelan hasta qué punto el utilizar una aplicación privada es realmente suficiente. El fallo de privacidad del usuario catalán fue colocar un correo de recuperación que sí contenía datos personales.

Proton sí podría haber hecho algo más. Aunque el error fue claramente del usuario, hay un punto donde Proton sí podría haber sido mejor para proteger la privacidad del usuario. Como apuntan desde Xnet, organización en defensa de los derechos digitales: "la negligencia de Protonmail es que te pide el correo de recuperación opcionalmente, sí, pero solo te advierte del peligro de no recuperar tu correo sin mención al peligro de su entrega en caso de mandato judicial".

Es decir, Proton no explica de los posibles riesgos en el proceso opcional de añadir el correo de recuperación. Sí se dejan claros los puntos donde el cifrado nos protege, pero no se hace suficiente trabajo didáctico para explicar al usuario todos los métodos que los jueces y la policía tienen para perseguir a los usuarios.

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Hay una forma de evitar el filtrado por IA al solicitar un empleo: usar otra IA para crear tu currículum

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay una forma de evitar el filtrado por IA al solicitar un empleo: usar otra IA para crear tu currículum

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta indispensable para aquellas personas que buscan destacar en el proceso de selección. Ya no solo como reclutador con el que practicar las entrevistas de trabajo, sino que también se ha convertido en un poderoso aliado para avanzar en los procesos automatizados de selección de personal.

El uso de algoritmos de seguimiento de candidatos (ATS por las siglas en inglés de Applicant Tracking Systems) en los procesos de selección de personal es cada día más habitual, por lo que si tu currículum no está adaptado a ese tipo de selección puede caer en el primer paso del proceso y ni siquiera llegar a un reclutador humano. Paradójicamente, la mejor forma de evitar es filtrado inicial de la inteligencia artificial es… usar más inteligencia artificial.

Solo hay que llamar la atención del robot. Una de las máximas entre las técnicas de selección de personal es que no debe crearse solo un currículum –por muy pintón que te haya quedado—, sino que lo mejor es adaptar ese currículum a la oferta de empleo a la que te estés postulando. Para sortear el primer filtro de IA en el proceso debes actuar de una forma similar, adaptando el currículum para que incluya las palabras clave que buscará el robot.

Los “hashtag” de tu currículum. Uno de los trucos para sortear el primer filtrado es utilizar las palabras clave que el robot espera encontrar en tu currículum. Es como poner un hashtag en tus redes sociales para llamar la atención de los interesados en ese tema.

La propia oferta de empleo te dará algunas pistas sobre cuáles deberían ser esas palabras clave, empleando los mismos términos que en ella se indican. Por ejemplo, incluir una determinada titulación académica tal y como aparece en la oferta o indicar si se tiene experiencia en un cargo, nombrándolo exactamente como indica la empresa.

ChatGPT te ayuda a encontrar esas palabras clave. Aunque en la actualidad existen herramientas online como resume.io, que te ayudan a generar un currículum adaptado a los filtros de IA, también puedes usar ChatGPT (o Copilot, o cualquier otro similar) para analizar la oferta de trabajo y extraer los términos más relevantes. Algo similar a lo que comentaba Hanna Goefften en su video viral de TikTok.

El uso es bueno, el abuso no. Como en todo, el uso de las palabras clave en el currículum debe ser contenido y limitado a aquellos ámbitos en los que tenga coherencia. No tiene sentido abusar de ellas y ponerlas en cada línea porque eso será contraproducente y la IA se dará cuenta.

Al fin y al cabo, si el currículum tiene éxito y supera el filtro inicial, terminará en manos de una persona que lo leerá. Por lo que debe mantener la coherencia al leerlo.

Cartas de motivación a medida. Del mismo modo que se elaboran un currículum adaptado a una determinada oferta, también se puede “personalizar” la carta de motivación para que resulte adecuada al puesto. En ese aspecto, el uso de la IA también te puede resultar muy útil para evitar el pánico a la hoja en blanco.

Copiando la oferta de empleo en ChatGPT y pidiéndole que te redacte una carta ya tendrás los primeros mimbres sobre los que crear tu carta de motivación, que ya incluirá algunos de los términos clave que aparecen en la oferta del empleo que solicitas, mejorando así las probabilidades de conseguir una entrevista.

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Imagen | Pexels (Lukas)

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Warner recupera su saga estrella en 2026: nueva 'El Señor de los Anillos' con Gollum de protagonista y Peter Jackson como productor

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Warner recupera su saga estrella en 2026: nueva 'El Señor de los Anillos' con Gollum de protagonista y Peter Jackson como productor

Andy Serkis dirigirá y protagonizará este reencuentro con uno de los personajes más carismáticos de la franquicia creada por J.R.R. Tolkien. Será en la película 'The Hunt for Gollum', que Warner ha anunciado en su comunicación a los accionistas de los resultados del primer trimestre del año. De la producción se encargará Peter Jackson, director de la trilogía original y de las películas que adaptaron 'El Hobbit'.

Para asegurarse de que no acontece otro fiasco como el de 'El Hobbit', que arrancó con Guillermo del Toro a bordo, el CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, ha asegurado que Jackson "estará involucrado en cada paso del camino". Peter Jackson estará acompañado de sus socios habituales, Fran Walsh y Philippa Boyens.

De hecho, son los propios Walsh y Boyens quienes se encargarán de desarrollar el guion, ayudados por Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou. Según Warner, se encuentran aún en una fase muy primitiva del trabajo, y según Zaslav, "explorarán historias que aún no han sido contadas", así que cabe pensar que estamos ante algo similar a una precuela que explorará los orígenes del personaje.


Post en desarrollo

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Las Fuerzas Especiales estadounidenses tienen un nuevo perro robot. Uno al que se le puede poner un rifle con IA en el lomo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Fuerzas Especiales estadounidenses tienen un nuevo perro robot. Uno al que se le puede poner un rifle con IA en el lomo

Los perros robóticos tienen infinidad de aplicaciones. Lo mismo vigilan una obra que escupen un enorme chorro de fuego letal a diez metros de distancia. Son versátiles, relativamente asequibles y, en muchos casos, extremadamente configurables. Eso los hace interesantes para la guerra y el último ejemplo es el de MARSOC, Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que ya está probando unos nuevos perros robots a los que, entre otras cosas, se le pueden enganchar unos rifles con detección de objetivos por IA en el lomo.

Ghost Robotics. Esa es la compañía detrás del perro robot cuyo nombre es Ghost Robotic's Vision 60 Quadrupedal Unmanned Ground Vehicle, a.k.a. Q-UGV. Es un robot de tamaño medio "para su uso en una amplia gama de entornos urbanos y naturales no estructurados para aplicaciones de defensa, nacionales y empresariales". Pesa 51 kilos, alcanza una velocidad máxima de tres metros por segundo y puede cargar con hasta diez kilos. ¿Y qué pesa menos de diez kilos?

Perro de Ghost Robotics armado | Imagen: Onyx Industries Perro de Ghost Robotics armado | Imagen: Onyx Industries

Un rifle con IA. Concretamente, el SENTRY de Onyx Industries. Según ha confirmado Eric Shell, Head of Business Development de la firma, a The War Zone, este rifle ya se está probando en dos unidades Q-UGV. Onyx describe este rifle como "un sistema de armas remoto (RWS) multifuncional diseñado para ser un multiplicador de fuerzas en misiones de cero fallos". Entre sus funciones destacadas está la siguiente:

"El sistema de armas a distancia SENTRY aprovecha un sistema DIS (Digital Imaging System) con ATD/ATR para escanear, detectar, clasificar, rastrear e informar de forma autónoma sobre cualquier amenaza para una acción táctica rápida y eficaz. Puede desplegarse en una posición de vigilancia o de negación del terreno para proteger a las fuerzas amigas en el fragor de la batalla".

Dos, exactamente. Uno de los robots monta un SENTRY de calibre 7,62 x 39 milímetros, mientras que el otro dispara cartuchos 6,5 mm Creedmoor. De momento, Shell ha confirmado que los robots están "trabajando en túneles, así como en la seguridad del perímetro", pero no se ha especificado dónde exactamente. En cualquier caso, los robots no son capaces de disparar por sí solos, sino que la decisión recae en manos del operador. El robot solo detecta y avisa, pero no dispara. En el vídeo bajo estas líneas puede verse uno parecido en movimiento:

No es la primera vez. Ni seguramente sea la última. Los perros robots han sido armados en diferentes ocasiones y, de hecho, el que hoy nos ocupa ya ha sido objeto de mods enfocados a la guerra. Hace unos años pudimos ver a SPUR (Special Purpose Unmanned Rifle), una colaboración entre Ghost Robotics y SWORD International que, básicamente, era un perro robot armado con cartuchos 6,5 Credmoor. También los hemos visto portando lanzacohetes y, más recientemente, lanzallamas. En cualquier caso, desde MARSOC han remitido un comunicado explicando lo siguiente:

"El Q-UGV, conocido como "perro robot", está siendo evaluado por el MARSOC como una de las muchas piezas de tecnología en la evaluación de la robótica terrestre. Por el momento, el MARSOC no está desarrollando esta capacidad. Las armas son sólo una de las muchas posibles cargas útiles de esta tecnología, y otras pueden incluir cargas útiles ISR o EW. MARSOC conoce y sigue toda la política del Departamento de Defensa sobre armas autónomas y los comentarios de Onyx Industries pueden ser más indicativos de sus ofertas actuales o futuras. Esos comentarios no deben interpretarse como una capacidad o un interés singular en uno de los muchos casos de uso durante una evaluación."

Un dispositivo bastante práctico. Más allá de lo curioso que es ver un perro robot con un arma, lo cierto es que, si hablamos de guerra, tienen todo el sentido del mundo. Los perros robots son baratos en comparación con otros vehículos y, a diferencia de las personas, desechables y reemplazables. Pueden ser usados en vigilancia de perímetros, en lugares estrechos o como avanzadilla en terrenos peligrosos.

Imagen | Onyx Industries y Ghost Robotics, montaje de Xataka

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"Es una idea intrigante": William Shatner estaría dispuesto a rejuvenecer su cara digitalmente para volver a interpretar al Capitán Kirk en Star Trek

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Son muchos los actores que han pasado a lo largo de la franquicia Star Trek, pero pocos han dejado un legado tan grande como el de William Shatner. El actor que llevó al Capitán Kirk a lo más alto se convirtió en un icono de la televisión en los años 60, y su regreso a la franquicia podría estar más cerca de lo que parece.

En una entrevista con el medio The Globe and Mail, Shatner desveló que no le importaría regresar como el Capitán Kirk e incluso afirmó estar abierto a utilizar efectos especiales para rejuvenecer su apariencia y parecerse al que interpretó hace varias décadas.

"Es una idea intrigante. Es casi imposible, pero era un gran papel y estaba muy bien escrito, y si hubiera una razón para estar ahí y no sólo para hacer un cameo, sino si hubiera una verdadera razón para que el personaje apareciera, podría considerarlo".

Aunque considera que su regreso es bastante complicado, el actor no cierra la puerta del todo a esta posibilidad. Después de todo, su papel como Kirk fue el más exitoso de su carrera, y volver a una franquicia tan querida como Star Trek sería una noticia que haría feliz a los fans más antiguos y nuevos de la saga.

No obstante, Shatner también sugiere que no necesariamente tendría que rejuvenecer para regresar a la serie. Reconoció hace varios meses que le parecería muy interesante volver a la franquicia Star Trek como una Inteligencia Artificial, ofreciendo así su voz y manteniéndose "alejado" de las cámaras.

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La IA iba a eliminar roles en la empresa. Mientras eso sucede, se ha creado uno nuevo: Chief Artificial Intelligence Officer

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La IA iba a eliminar roles en la empresa. Mientras eso sucede, se ha creado uno nuevo: Chief Artificial Intelligence Officer

A estas alturas ya nadie discute que la inteligencia artificial es la mayor revolución tecnológica desde la creación de internet. Esta tecnología se ha convertido en una fuerza transformadora y las empresas se enfrentan al reto de integrar esa tecnología a sus procesos para ser más eficientes y competitivas.

En ese contexto, y más allá de los perfiles técnicos y de ingeniería, nace un nuevo perfil directivo que actuaría como director de orquesta en la implementación (cada vez más presente) de la IA en las empresas: El Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO) o director de inteligencia artificial. Tal y como destacan en Business Insider, este será uno de los puestos más demandados en un futuro cercano.

Un director de orquesta para la IA. Según el estudio Previsiones empresariales de IA para 2023 de la consultora PwC, el 73% de las empresas de EEUU ya han comenzado a implantar modelos de inteligencia artificial generativa en algún área de su sector. Por otro lado, los datos del Work Trend Index de 2024 de Microsoft, apunta a que un 68% de los empleados ya usan inteligencia artificial en su trabajo diario.

En ese contexto, el nuevo cargo de responsable de IA aparece como la figura que deberá gestionar la implementación de la IA dentro de las empresas, actuando como un intermediario de las necesidades de las empresas y la utilización de esa tecnología por sus empleados, teniendo en cuenta los aspectos éticos y el cumplimiento de estándares legales.

Un baile de siglas basado en datos. El nuevo perfil de gerencia se suma a los nuevos puestos directivos que han surgido en los últimos años para dar respuesta a las nuevas exigencias de gestión de datos y nuevas necesidades legales: Chief Information Officer(CIO), Chief Data Officer (CDO), Chief Technology Officer (CTO) o Chief Information Security Officer (CISO).

Todo un baile de siglas y anglicismos, a los que ahora se suma el Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO) para dar cobertura a la inteligencia artificial.

Rol de este nuevo perfil. A diferencia del Reglamento General de Protección de Datos, que imponía designar un cargo responsable de los datos y la privacidad dentro de la organización, el nuevo Reglamento europeo de Inteligencia Artificial no especifica que deba crearse una figura dentro de la empresa. No obstante, la normativa estadounidense sí establece en la regulación de Vermont de 2022 la necesidad de contar con un interlocutor válido en materia de IA entre entidades gubernamentales, así como en las agencias federales.

Sin embargo, el carácter transformador de la IA afecta de forma transversal a toda la estructura de las empresas, por lo que se hace necesaria la presencia de alguien que haga de interlocutor entre las necesidades técnicas de la empresa, las capacidades de la tecnología y su plan de despliegue. “No puede ser un científico de datos que pasa su tiempo escribiendo algoritmos. El director de IA va a estar más involucrado en la creación de las aplicaciones que van a aprovechar el LLM”, declaraba Greg Selker, director gerente de la firma de reclutamiento de ejecutivos Stanton Chase, a Business Insider.

Requisitos para el nuevo puesto. Las profesiones destinadas al desarrollo de la IA llevan tiempo experimentando una alta demanda en las empresas. Sin embargo, los requisitos de un responsable de IA van más allá de los que se exigen a un científico de datos, un ingeniero de IA.

De hecho, deberá conocer de cerca el trabajo de estos ingenieros para saber cómo afrontar el despliegue la tecnología, pero también debe ser capaz de reconocer qué modelo de IA se alinea con los intereses de la empresa y, sobre todo velar por el cumplimiento de las normativas que se irán aprobando en materia de ética y aplicación de la inteligencia artificial.

Un nuevo puesto que va a comenzar a ser muy demandado. Una de las ventajas de la IA es que pueden usarla desde grandes corporaciones, a pequeñas empresas, por lo que este puesto no se limita a un determinado tipo de empresas.

De hecho, incluso se están creando servicios para externalizar este puesto como el que ofrece Chris Daigle, director ejecutivo de ChiefAIOfficer.com, un servicio de consultoría de inteligencia artificial que, según publica Business Insider, afirma que las empresas más pequeñas puede que no vayan a necesitar integrar ese rol internamente, pero sí necesitarán una figura de asesoría y liderazgo externa que les guie en la implementación de la IA.

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Imagen | Pexels (ThisIsEngineering)

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Esta serie arrasa en Netflix, pero no es de ninguno de los paises habituales: demuestra que el origen de los éxitos está cambiando

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta serie arrasa en Netflix, pero no es de ninguno de los paises habituales: demuestra que el origen de los éxitos está cambiando

El éxito indiscutible de 'Luna sin miel', una comedia romántica kuwaití, coloca en el top de la plataforma un nuevo éxito ajeno a Estados Unidos o Europa, y corrobora que Netflix cada vez nutre más su catálogo con geografías que hace no mucho se consideraban simplemente curiosidades exóticas. Ahora, India, Indonesia o, por supuesto, China y Corea -ya facturadores continuos de éxito- llenan a rebosar las ofertas de las plataformas.

El éxito de 'Luna sin miel'. Esta producción ha entrado, en su primera semana, directa al número 1 de las películas en habla no inglesa. 14.000.000 de visionados cuenta, doblando las que cuenta la siguiente película del top, 'City Hunter'. Pero no solo eso, y aquí vienen los datos para confirmar el éxito: también dobla a 'Sin glasear', la película que está en el número uno de lo más visto en inglés.

Otras producciones kuwaitíes. Esta no es la primera película o serie procedente de Kuwait que se ha visto en Netflix. 'Bolsa de valores', por ejemplo, fue una serie cuyo éxito le garantizó una segunda temporada que llegará próximamente y que se asomaba al mundo de los negocios en los años ochenta, en un impagable documento visual de las modas y las éticas empresariales de otros tiempos. Más convencionales fueron otras mezclas de culebrón y thriller como 'I have a Script', 'En una jaula' o 'What if'', algunas de ellas con una treintena de episodios.

Todo esto tiene una explicación. Y esa explicación es 'El juego del calamar'. Por 2021, cuando el éxito de la serie coreana pilló por sorpresa a la propia plataforma, Netflix arrancaba con su expansión internacional en términos de catálogo. Pero el impulso que le dio la serie (y las cifras: una serie de veintitantos millones de dólares de presupuesto generó 900 en beneficios) y el prestigio (seis Emmy después de estar nominada a catorce) se tradujo de forma muy clara. Según los estudios, el 60% del público internacional de Netflix ve contenido coreano, y el 70% de sus espectadores son de fuera de Estados Unidos.

Afuera mejor. Las señales están claras: en un principio se creía que la representación de culturas ajenas a la omnipresente presencia anglosajona generaba curiosidad e interés en el público de siempre. Hoy, sencillamente, se sabe que hay una cantidad de público descomunal procedente de países más allá de Norteamérica u Europa y que quieren contenidos distintos a los que hemos consumido sin descanso durante los años, o incluso décadas precedentes.

El boom de la películas indias. La devoción por las películas en lenguaje telugu (una de las veintidós lenguas de la India, hablada por casi cien millones de personas y asociado a un cine de éxito superior al más publicitado Bollywood) tiene también un punto de partida muy específico: el bombazo de 'RRR'. Su Oscar y sus estratosféricas audiencias generaron un interés en el cine telegu nunca visto hasta ese momento. Desde 2022, Netflix en EE.UU ha triplicado su contenido en este idioma.

Todo por la pasta. El ejemplo del cine telegu es uno de los últimos (ahora parece que es el turno de Kuwait, al que se suman los espeluznantes thrillers y películas de terror rural indonesias) que demuestran hasta qué punto se está descentralizando geográficamente el interés de los espectadores. Y no tiene nada que ver con conspiraciones Woke, sino con el viejo e inmortal adagio de dirigir la atención al lugar donde está el dinero.

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Los deepfakes que triunfan en China no son de famosos. Son de los seres queridos que murieron

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los deepfakes que triunfan en China no son de famosos. Son de los seres queridos que murieron

Sun Kai habla una vez por semana por videoconferencia con su madre. Le cuenta cómo le va en el trabajo y con su mujer. Su madre dice algo de vez en cuando, pero sobre todo escucha. Pero hay algo más: la mujer que sale en las videoconferencias no es en realidad su madre, porque ella murió hace cinco años.

Para Kai, no obstante, poder seguir hablando con ella, aunque fuera mediante una representación virtual, era muy importante. Así que en 2019 se puso en contacto con una empresa china de IA llamada Silicon Intelligence y les proporcionó una imagen de ella y varios clips de audio de conversaciones mantenidas en WeChat.

Aquello fue suficiente para "resucitar por IA" a su madre. Aunque inicialmente esa recreación virtual de su madre era limitada, con el tiempo el avatar fue más convincente y le ha servido a Kai para lidiar con la terrible pérdida de su madre.

Inmortalidad digital

Lo cuentan en MIT Technology Review, donde revelan que este tipo de "resurrecciones por IA" se han convertido en una tendencia que cada vez va ganando más fuerza en China. Allí hay ya varias empresas que trabajan en este tipo de sistemas.

Beright Fuente: Netflix.

La idea de la "inmortalidad digital" no es nueva ni allí ni en Occidente. Microsoft lanzó a principios de 2021 un chatbot que permitía hablar con personas muertas usando contenido como imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales. La compañía registró una patente al respecto, pero no llegó a desarrollar ningún producto o servicio alrededor de la propuesta.

Es también una idea popular en el mundo del cine. El primer episodio de la segunda temporada de Black Mirror, titulado 'Be Right Back', precisamente exponía esa idea de forma notable e inquietante.

La opción de poder comunicarse con un avatar virtual de una persona fallecida parece estar ganando fuerza en China. Las empresas de IA que normalmente se centraban en la creación de deepfakes para generar influencers virtuales —Aitana es un buen ejemplo del fenómeno— han comenzado a ofrecer también esos servicios de generación avatares que corresponden a personas que han fallecido.

Como explicaba el CEO de Silicon Intelligence, Sima Huapeng, "incluso si solo el 1% de la población china acepta [el clonado por IA de personas muertas], ese es un mercado enorme". En los tres últimos años los avances en este tipo de tecnología han sido notables, y han pasado de vídeos renderizados de unos minutos a avatares "vivos" que pueden interactuar con los usuarios.

El coste también se ha reducido y como explica Sima, "el año pasado costaba entre 2.000 y 3.000 dólares, pero ahora solo cuesta unos pocos cientos de dólares". La competencia entre las startups que ofrecen este servicio es feroz y ayuda tanto a abaratar precios como a lograr resultados cada vez más convincentes para los clientes.

Zhang Zewei, fundador de una empresa llamada Super Brain con sede en Shangai, también plantea una solución así. Él habla de cómo están intentando ir más allá de esas fotos que la gente tiene de sus familiares fallecidos e casa. Su idea pasa por crear marcos digitales con imágenes de esas personas pero que gracias a la IA pueden ser activados en cualquier momento para interactuar con esos dispositivos y, por tanto, con esos avatares virtuales.

Zhang afirma haber creado esas réplicas digitales de personas fallecidas para unos 1.000 clientes desde marzo de 2023. El precio oscila entre los 700 y los 1.400 dólares dependiendo del servicio ofrecido, y pronto ofrecerán una app para poder recrear esos avatares directamente desde el teléfono y plantear un coste que rondará los 140 dólares para esa alternativa.

Ese tipo de servicios de creación de avatares virtuales también comienzan a abundar fuera de China. Ya hemos hablado en el pasado de Replika, la empresa que genera chatbots conversacionales destinados a acompañar —e incluso enamorar— a los usuarios, y otras empresas como StoryFile o, sobre todo, HereAfter, permiten precisamente generar avatares virtuales a partir de clips de audio y vídeo de nuestros seres queridos para poder seguir interactuando con ellos después de haber muerto.

El peligro de la resurrección digital

Sigue habiendo muchas dudas sobre si este tipo de opción es adecuada para sobrellevar el duelo cuando muere un ser querido. Shen Yang, un profesor de la Universidad de Tsinghua, explica que "la controversia radica en que si replicamos a nuestros familiares porque los echamos de menos, es posible que permanezcamos constantemente en estado de duelo y no podamos retirarnos de él para aceptar que realmente han fallecido".

Ese riesgo existe, pero los expertos advierten de otros peligros. La Dr Katarzyna Nowaczyk-Basińska, del LCFI de la Universidad de Cambridge, explicaba que "este ámbito de la IA es un campo de minas ético. Es importante dar prioridad a la dignidad de los difuntos y asegurarse de que no se vea invadida por motivos económicos, por ejemplo, por los servicios digitales para después de la muerte".

La polémica planteada por este tipo de servicios hace que algunos expertos recomienden una serie de buenas prácticas que incluso podrían acabar convirtiéndose en regulación.

En El País citaban las palabras de José González, psicólogo especializado de procesos de duelo, que advertía de cómo estos avatares hacen que "en un primer momento, hay alivio. Pero después surge una adicción, una dependencia. Si la IA reproduce literalmente cómo era uno, hay un peligro grande de  cronificación, sobre todo en los vínculos muy intensos. Es fácil entrar  en esa fantasía de que no ha muerto. Puede provocar esa congelación en  la fase de negación"

Imagen | Genbeta con Copilot Designer

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"Apenas podía caminar los siguientes días". Un fan de Star Wars Jedi: Survivor consiguió hacer en la vida real el movimiento más característico de Cal Kestis

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Suele ocurrir que vemos cosas en nuestros videojuegos favoritos y deseamos replicarlas en la vida real... aunque en la mayoría de ocasiones es una idea horrible. ¡Qué nadie lo niegue porque miente! ¿Quién no ha deseado conducir como en Need for Speed o utilizar las espadas del caos o el espadón de Kratos y Cloud respectivamente? Y el asunto se pone serio cuando se mete Star Wars de por medio.

Star Wars suele tener un efecto muy peculiar: raro es el caso en el que los fans no se imaginan luchando con una espada láser (o lo hacen en caso de tenerla) al terminar una serie, película o videojuego. El creador de contenido Wesley Preston ha sido víctima de este efecto con Star Wars Jedi: Survivor... aunque no exactamente con las espadas láser.

Preston compartió en Instagram un vídeo de 60 segundos mostrando el resultado de un entrenamiento de dos días. ¿Y era su objetivo? Replicar el famoso movimiento de correr por la pared de Cal Kestis en Star Wars Jedi: Fallen Order y Survivor.

Me di cuenta de que tenía la pared perfecta instalada justo en el patio trasero, así que comencé a trabajar en el desafío. [...] Golpeé esta pared corriendo tantas veces que apenas podía caminar los siguientes días, así que me puse a trabajar en la edición y boom.
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Quizás os parezca poca cosa, pero se trata de un movimiento que no está al alcance de todo el mundo, especialmente cuando aumentas la distancia de recorrido. Cal Kestis cuenta con la Fuerza, un nivel de concentración muy por encima de la media humana y un estado físico excepcional. En la vida real, las cosas no son tan sencillas y eso le otorga mucho mérito a Preston.

Star Wars Jedi: Survivor ya se encuentra disponible para PS5, Xbox Series X/S y PC. Tras el lanzamiento, Respawn y Electronic Arts introdujeron varias actualizaciones que arreglaron el rendimiento en todas las plataformas. Si bien no hay previstos DLCs, sabemos que su secuela está en desarrollo.

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Un encuentro para los aficionados a las grandes maquetas de trenes, del 7 al 9 de junio

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comunidad para los amantes de los trenes: Club H0 Ibérico

Emilio nos escribió para comentarnos acerca del VIII encuentro de módulos de maquetas de trenes del Club H0 Ibérico, que tendrá lugar el fin de semana del 7 al 9 de junio de 2024 en Alfoz de Quintadueñas (Burgos). La entrada es gratuita. Tal y como nos explican:

El Club Ibérico de Módulos H0 (CIMH0) es un grupo de amigos de España y Portugal aficionados al mundo de los trenes y sobre todo al modelismo ferroviario. Varias veces hay reuniones en persona para formar una gran maqueta en diversos puntos de la Península Ibérica como Tafalla, Valencia, Jaca, Logroño, Mérida o Santarem.

Comunidad para los amantes de los trenes: Club H0 Ibérico

Para los menos versados en el mundo de las maquetas de trenes –como yo– mencionar que el H0 es el estándar de escala utilizado en modelismo habitualmente en España, que corresponde con una escala 1:87. De este modo al comprar y diseñar las vías, locomotoras y vagones todas encajan con otras que estén a la misma escala.

Recuerdo entrañablemente haber visto auténticas maravillas en maquetas de este tipo en el Museo del Ferrocarril hace años, y de verdad que merece la pena por el trabajo artístico y dedicación que se les pone. Quién sabe si de algunos de estos encuentros pueden surgir Los hackers del futuro, igual que lo hicieron los del pasado.


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