Esta plataforma incorpora funcionalidades de los videojuegos al teatro en streaming

18/03/2021
Artículo original

teatro_streaming_funciones_videojuegos

¿Qué pasaría si se combina una obra de teatro y las funcionalidades de cámara de los videojuegos? Esta es la pregunta a la que han querido responder desde Plató Principal, el proyecto del producto cántabro Edy Asenjo, en colaboración con el Ministerio de Cultura.

El proyecto se inspira en la función multicámara de los videojuegos

Plató principal se presenta como una nueva fórmula tecnológica de consumo teatral en streaming, donde los espectadores podrán cambiar su punto de vista, y de personaje, en cualquier momento de la obra.

A raíz de las clásicas funcionalidades multicámara que tienen los videojuegos, la plataforma dará la opción a los espectadores de experimentar otras perspectivas. La primera obra que representarán con esta tecnología, el próximo 27 de marzo en su página web, será una adaptación de "El Padre" de August Strindberg.

Un vestuario de 2 kilos

Se trata de la primera experiencia de e-escena de Plató Principal, en la que Edy Asenjo, Director y Productor de la obra, busca experimentar con lenguajes más tecnológicos, que “permiten al espectador experimentar con intensidad las emociones de los personajes desde otras perspectivas”, señala Asenjo.

Las cámaras son las mismas que se utilizan en las canastas de los partidos de la NBA

A través de una retransmisión vía streaming, el espectador tiene la posibilidad de elegir disfrutar de la obra desde la perspectiva de cualquier personaje, pudiendo incluso cambiar de uno a otro en cualquier momento.

Asimismo, también puede seguir la acción desde cualquiera de las seis cámaras robotizadas integradas en la decoración de la escena.

Las cámaras, que son las mismas que se utilizan en las canastas de los partidos de la NBA, permiten al espectador moverse por el espacio teatral con la misma libertad que si se encontrara dentro de la escena y sin ángulos muertos.

Además, el planteamiento escenográfico cuenta con un vestuario tecnológico con un peso total de 2 kg entre cables, micrófonos y cámaras ocultas bajo la ropa de época de los artistas. “Las primeras pruebas se realizaron con cámaras de policía que, sin embargo, resultaron no ofrecer la calidad de imagen que el proyecto artístico requería”, señala Asenjo.

Apoyo del Ministerio de Cultura

El nuevo formato escénico, apoyado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Industrias Culturales, es el resultado de un año de trabajo y de una inversión aproximada de 35.000 €, que permite la conexión online simultánea de hasta 500 espectadores.

Plató Principal permite la conexión simultánea de hasta 500 personas

La producción es uno de los 80 proyectos de innovación seleccionados, de entre los cerca de 1.000 presentados a esta convocatoria, para incentivar la modernización de las industrias culturales.

"La transformación tecnológica de la empresa cultural comienza por un cambio de mentalidad: hay que entender la tecnología como un aliado de las artes escénicas y no como competencia”, apunta el director de la obra.

***relacionadas***

Aunque Edy Asenjo no es nuevo experimentando con la hibridación entre los planteamientos escénicos y la tecnología. En 2015, Asenjo estrenó "Ciudad en la sangre", un espectáculo de calle en el que los espectadores interactuaban en distintos momentos de la obra con los propios artistas y con el resto del público a través de una app instalada en su móvil.

Más info.: Plató Principal