¿Cuántos datos consume enviar un WhatsApp?

24/10/2020
Artículo original



WhatsApp no es una app que realice un gasto excesivo de la tarifa de datos, pero el consumo depende en gran medida del uso realizado. Vamos a comprobar cuántos datos consume WhatsApp en las funciones más habituales: enviar mensajes de texto, audios, llamadas, videollamadas, fotos y vídeos.

Ya hemos visto que el consumo de datos de Spotify y Netflix en el móvil es alto, y aunque WhatsApp consume mucho menos, poner cifras exactas siempre resulta útil. Oficialmente, desde WhatsApp no detallan su impacto nuestra tarifa móvil (o del WiFi si estamos conectados), algo un tanto problemático.

Te interesa: Cómo silenciar un grupo de WhatsApp para siempre

De todas formas, hemos realizado nuestras propias estimaciones con casos de uso típicos, que sirvan de referencia, aunque no sea del todo exacta.

Esto es lo que consume enviar por WhatsApp distintos contenidos de acuerdo a nuestras pruebas:

- 1 kB por mensaje de texto.

- 150 kB por minuto de audio.

- 200 kB por foto.

- 180 kB por minuto de llamada de voz.

- 7 MB por minuto de videollamada.

- 10 MB por enviar un vídeo de 30 segundos en Full HD.

- 8 kB por compartir un contacto o ubicación.

Imagen

Respecto al mensaje de texto, en nuestra prueba incluía 20 caracteres y un emoji. El consumo será mayor ante mensajes largos, pero tampoco debería suponer un problema.

Para hacernos una idea, con una tarifa de 1 GB podríamos enviar más de 1 millón de mensajes por WhatsApp, una cifra desorbitada. Incluso con un uso muy intensivo de la aplicación, lo normal es quedarse en unos pocos miles al mes.

También 1 GB nos daría para enviar casi 7.000 audios de 1 minuto, o bien para hacer 97 horas de llamadas de voz. Cifras elevadas, aunque ya no al nivel del texto, que prácticamente podremos utilizar sin ningún límite.

Siguiendo con el ejemplo, 1 GB nos daría para 146 minutos de videollamada, subiendo en gran medida el consumo frente al resto de contenido.

Todo esto sin contar, por supuesto, el consumo de datos por WiFi. Es habitual tener acceso a Internet fijo en casa con WiFi, con una tarifa ilimitada, así que mientras estemos conectados no hemos de preocuparnos por agotar el plan móvil.

Respecto a las fotos y los vídeos, las cifras cambian mucho dependiendo de sus características, aunque en ambos casos WhatsApp reduce su tamaño, a costa de bajar la calidad.

De todas formas, no será habitual enviar imágenes de más de 200 kB, y con ese tamaño sería posible enviar más de 5.000 fotos con un 1 GB.

El vídeo es un tema mucho más complejo, entra en juego la resolución, tasa de fotogramas por segundo y la fuerte compresión que aplica WhatsApp.

Con el ejemplo de 10 MB por cada 30 segundos, y tomando de nuevo la referencia de 1 GB de datos, nos daría para 51 minutos de vídeo. De todas formas, es la medida menos fiable, pues el consumo de megas por minuto resulta muy variable.

Revisa los datos que consumes


Si queremos ver cuántos datos gastamos, en el propio WhatsApp se muestra un resumen. Incluye tanto aquellos utilizados en la red móvil como en WiFi, así que no podemos saber cuántos se han descontado del plan contratado con nuestro operador.

Es posible ver este consumo en el siguiente menú de WhatsApp:

Ajustes -> Datos y almacenamiento -> Uso de datos

Imagen

Gracias a la opción de "Reiniciar estadísticas" podremos poner el contador a cero, algo útil si queremos medir el uso de WhatsApp durante unos días. Eso sí, al hacerlo perderemos las estadísticas anteriores.

También es posible configurar una advertencia de datos en Android, para no pagar de más si superamos la cantidad contratada.

Reduce los datos que usa WhatsApp


No tiene mucho sentido pensar en ahorrar datos si hablamos de texto, pero en el resto de casos quizá sí nos interesa reducir cuantos datos consume WhatsApp en el día a día.

El aspecto más importante es que al hacer la copia de seguridad de WhatsApp elijamos el WiFi para subirla, y no permitamos los datos móviles, pues se podrían consumir en muy poco tiempo si estamos en grupos donde se comparte abundante material multimedia.

Imagen

También deberíamos evitar que las fotos de WhatsApp se descarguen solas, al menos bajo cobertura móvil. Con estos dos trucos ya notaremos una gran diferencia, y quien quiera ir más allá tiene el tutorial para ahorrar datos en WhatsApp con más ideas útiles.

Sabiendo lo poco que consume enviar un WhatsApp de texto, y que son el resto de archivos los que pueden suponer un problema, ya tenemos una buena referencia para ahorrar al utilizar la aplicación.

Te interesa: ¿Cómo saber quién visita mi perfil de WhatsApp?