Así funciona una cápsula espacial tripulada Soyuz

23/09/2021
Artículo original

A veces las «inteligencias artificiales», también conocidas en este caso como sistemas de recomendación, aciertan y todo. Como por ejemplo cuando YouTube me recomendó el vídeo de Jared Owen titulado How does the Soyuz Spacecraft work?. Se trata de una explicación de los distintos módulos que forman la cápsula tripulada Soyuz, algunos de sus componentes principales, y del proceso mediante el que atraca en la Estación Espacial Internacional. Está en inglés pero la «inteligencia artificial» que se encarga de la traducción automática de subtítulos al español lo hace razonablemente bien.

Se centra en la Soyuz MS, que es la variante en servicio en la actualidad, aunque también menciona todas las versiones anteriores (7K-OK, 7K-T, T, TM, TMA, TMA-M, y MS) y las cápsulas de carga Progress, derivadas de la Soyuz. Ha contado con el asesoramiento, además, de los astronautas Chris Cassidy y Scott Kelly, quienes volaron dos veces cada uno en una cápsula Soyuz; Cassidy en la TMA y en la MS, Kelly las dos veces en la TMA.

Muy, muy recomendable el vídeo, que está hecho con Blender por si tienes curiosidad, y muy recomendable también el canal.

Relacionado,

# Enlace Permanente