Google aumentó sus ingresos un 15% durante el primer trimestre 2024, destacando el crecimiento de Search, YouTube y Cloud

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sobre un fondo negro y un suelo que semeja un circuito de datos se ve una gráfica ascendente brillante en colores azul, rojo, amarillo y verde neón. Dentro de la gráfica se ve el símbolo de Google, en referencia a sus resultados del primer trimestre de 2024

El gigante tecnológico presentó ingresos por valor de 80.539 millones de dólares, un 15% más que en el mismo periodo de 2023.[…]

La entrada Google aumentó sus ingresos un 15% durante el primer trimestre 2024, destacando el crecimiento de Search, YouTube y Cloud aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

TSMC no quiere que Intel le robe la corona de los chips. Este es su plan para impedirlo

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TSMC no quiere que Intel le robe la corona de los chips. Este es su plan para impedirlo

TSMC iniciará la fabricación de circuitos integrados de 1,6 nm en 2026. No se trata de ninguna conjetura; lo ha confirmado C. C. Wei, el director general de la compañía, hace apenas unas horas en el evento North America Technology Symposium que se ha celebrado en Santa Clara (California). Este movimiento es mucho más que una declaración de intenciones; es claramente un toque de atención a una Intel que está decidida a arrebatar a TSMC el liderazgo que ostenta actualmente en la industria de los semiconductores.

"Nuestra tecnología mejorará drásticamente la densidad y el rendimiento de los chips [...] En TSMC ofrecemos a nuestros clientes el paquete de tecnologías más completo para que puedan hacer realidad sus proyectos de inteligencia artificial (IA) utilizando la tecnología de silicio más avanzada del mundo", declaró Wei durante el evento californiano. Este anuncio persigue reclamar la atención en un momento en el que Intel y Samsung están afinando su estrategia para incrementar su cuota de mercado en detrimento de la de TSMC tanto como sea posible.

La ambición de Intel ha obligado a TSMC a pisar el acelerador

El plan de Intel a corto y medio plazo para crecer como fabricante de semiconductores es estremecedor por su gran ambición. Y, curiosamente, los equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura que ya está fabricando la compañía neerlandesa ASML tienen un rol protagonista en su estrategia. En 2025 comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando esta máquina, aunque los primeros circuitos integrados producidos con ella saldrán del nodo 14A durante 2026.

En 2025 Intel comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura

Ya en 2027 Intel pondrá en marcha una revisión presumiblemente mejorada de este nodo que recibirá el nombre 14A-E. Estos dos nodos marcarán el inicio de la fabricación de chips utilizando los nuevos equipos de litografía UVE y alta apertura de ASML. Según Intel estas máquinas ayudarán a los fabricantes de circuitos integrados que apuesten por ellas a sostener la ley de Moore durante más tiempo. Tanto ASML como Intel defienden que estas máquinas han sido diseñadas para ayudar a los fabricantes de semiconductores a incrementar la resolución de sus procesos litográficos sin que aumente la complejidad.

El camino que va a seguir TSMC es diferente. Kevin Zhang, vicepresidente de desarrollo de negocio de esta compañía, sostiene que ellos no necesitan los equipos de litografía UVE de alta apertura de ASML para fabricar chips en su nodo A16 (1,6 nm). Es evidente que confían en su capacidad de optimizar los procesos involucrados en la producción de circuitos integrados en las máquinas UVE convencionales. A principios de enero Szeho Ng, un analista de China Renaissance, vaticinó que TSMC no utilizaría los equipos UVE de alta apertura de ASML hasta que introdujese su tecnología de integración de 1 nm.

El medio DigiTimes Asia, que habitualmente maneja información muy fiable, se ha mojado y, al igual que Szeho Ng, defiende que TSMC no utilizará los equipos de litografía más avanzados de ASML en sus nodos de 2, 1,6 y 1,4 nm. De ser así esta decisión tendría repercusiones muy importantes. Por un lado la postura de TSMC nos recuerda que con los refinamientos adecuados los equipos de litografía UVE de primera generación pueden ser utilizados para producir chips de 2 nm, e, incluso, más allá (ya veremos con qué rendimiento por oblea).

Y, además, si finalmente TSMC confirma esta estrategia no empezaría a producir circuitos integrados de forma masiva empleando la máquina UVE High-NA de ASML hasta finales de esta década. Probablemente hasta 2029 o 2030. Veremos qué tal le va a Intel con estos equipos. Cabe la posibilidad de que si la apuesta le sale bien a Pat Gelsinger esta empresa estadounidense consiga colocar en el mercado chips de vanguardia con un coste muy competitivo. Esta es, precisamente, una de las bazas que según ASML propone su equipo de litografía más avanzado.

Imagen | TSMC

Más información | Nikkei Asia | SCMP

En Xataka | Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

-

La crisis inflacionaria ha pasado para todos los productos excepto para uno. Y tu Nesquik matutino lo va a pagar caro

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La crisis inflacionaria ha pasado para todos los productos excepto para uno. Y tu Nesquik matutino lo va a pagar caro

El precio del cacao lleva unos meses fuera de control. Desde mediados de 2023 está en aumento, pero la llegada de 2024 ha supuesto un crecimiento vertical que sigue sin estabilizarse. Hace un año, la tonelada métrica del cacao costaba menos de 3.000 dólares. Hoy son casi 11.000.

Bienvenidos a la crisis del cacao, que ha conseguido duplicar un máximo histórico que llevaba vigente desde 1977.

Por qué importa. Porque es la materia prima de productos muy habituales en las listas de la compra. Desde tabletas hasta cacao en polvo pasando por dulces o helados. Y si sube uno de sus ingredientes básicos, sube el género entero.

Hasta ahora los precios del producto final no se han visto muy afectados por esta crisis, pero a medida que se acabe el stock de cacao actual, lo harán, encareciendo el ticket del supermercado o la cuenta del restaurante.

Las causas. Principalmente, las lluvias relacionadas con El Niño, algo de lo que se venía avisando desde julio de 2023, cuando el precio del caco todavía se mantenía estable. Luego estalló.

La producción tan centralizada del cacao en unos pocos países de África Oriental, además de en países del norte de América Latina, permite afinar el tiro a la hora de buscar responsables. En este caso, dichas lluvias y enfermedades asociadas a ellas. También influye una producción menor por las infecciones de algunos árboles

Amenaza futura. Si el patrón climático de El Niño se repite durante los próximos años, podemos esperar consecuencias similares, incluyendo el desabastecimiento de ciertos químicos con los que las granjas contrarrestan los efectos del clima.

Hasta cuándo la subida. Los casi 11.000 dólares por tonelada métrica que vale el cacao en el momento de publicar este artículo pueden ser el principio de un techo o el inicio de una escalada aún peor.

Food Navigator menciona que las empresas involucradas no han lanzado predicciones concretas, pero que si la demanda cae por la subida de precios, sería lógica una bajada.

Y más preocupaciones. El Reglamento Europeo sobre Deforestación entrará en vigor a finales de este año, y una de las consecuencias contempladas es el aumento de algunos precios. Sigue la incertidumbre en el que hasta hace nueve meses era un mercado estable y aburrido.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

En Xataka | El "ecopostureo" ha eclipsado la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea ha decidido prohibirlo por ley

-

Tras un fracaso inicial, Mallorca se prepara para inyectar hidrógeno verde a la red por primera vez en España

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras un fracaso inicial, Mallorca se prepara para inyectar hidrógeno verde a la red por primera vez en España

El primer hidroducto por el que circulará hidrógeno verde en España está en Mallorca y acaba de entrar en la fase final de su construcción. Mientras tanto, el electrolizador del que saldrá el hidrógeno, y que no ha funcionado desde su inauguración, está en reparación.

El hidroducto de Cas Tresoner. El sistema de tuberías, similar a un gasoducto de gas natural, pero con materiales más adecuados para la baja densidad del hidrógeno, transportará toda la producción de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, en el centro de la isla de Mallorca, a la central de Cas Tresoner, 30 kilómetros al sur, en la ciudad de Palma.

El hidroducto se está construyendo con subvenciones europeas de la Clean Hydrogen Partnership, que ha comprometido 10 millones de euros para el despliegue de infraestructuras de hidrógeno renovable en Mallorca (el proyecto Green Hysland) en el periodo 2021-2025.

300 toneladas de hidrógeno al año. La planta de hidrógeno de Lloseta es un proyecto de Enagás y Acciona participado por el Gobierno Balear, el Ministerio para la Transición Ecológica a través de IDAE, Redexis y Cemex, que tiene una fábrica de cemento en el mismo terreno.

Aunque el hidroducto puede inyectar 574 toneladas, el máximo legal y el equivalente a un 2% del caudal de gas, el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca promete una producción anual de 300 toneladas de hidrógeno verde mediante un sistema de electrólisis de 2,5 MW.

Es hidrógeno "verde" porque se produce a partir de agua con la electricidad de 10.836 paneles solares.

De Lloseta a Palma, de Palma a la red. Una vez que el hidroducto esté operativo y el hidrógeno verde empiece a llegar a la central termoeléctrica de ciclo combinado de Cas Tresoner, esta lo vertirá en la red de gas de toda la isla desde Sanson-01, el gasoducto primario.

Será, si todo sale según lo previsto, la primera vez que España inyecte hidrógeno verde en la red. Curiosamente en Mallorca, aunque el plan sea convertir la península ibérica en el principal hub europeo de este vector de energía renovable.

Muchas complicaciones. No todo ha salido según lo previsto hasta ahora. El electrolizador de Lloseta se inauguró en marzo de 2022 y no ha podido funcionar desde entonces por un fallo de diseño que empezó a reparase en febrero.

Una vez reparada. Una vez finalizado el hidroducto. Una vez que el hidrógeno verde empiece a inyectarse en la red de 1.200 km de gas de Mallorca. El proyecto ahorrará 20.700 toneladas anuales de CO2.

Imagen | Acciona, PxHere

En Xataka | El hidrógeno verde tiene ya su índice de precios. Y su lectura es clara: multiplica por ocho el del gas natural

-

Más cambios para los iPhone 16 y iPhone 16 Pro: su diseño no será igual que en los anteriores

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más cambios para los iPhone 16 y iPhone 16 Pro: su diseño no será igual que en los anteriores

Un año más, septiembre aparece marcado en rojo intenso en el calendario interno de Apple. Ya han lanzado el Vision Pro al mercado, también unos renovados MacBook Air M3 y pronto lanzarán nuevos iPad. Pero no nos engañemos, la estrella del catálogo siguen siendo los iPhone y este año toca conocer a los iPhone 16.

Así, estando a poco más de cuatro meses de conocerlos, Apple los tiene prácticamente finiquitados para empezar su producción en masa. Gracias a las filtraciones podemos adelantar cómo serán los nuevos iPhone 16 y 16 Pro y, en lo que a diseño se refiere, ya adelantamos que no serán cambios enormes. No se caracteriza Apple por ello, salvo excepciones como el iPhone X, aunque eso no significa que vayan a ser idénticos a sus antecesores.

iPhone 16 y 16 Plus con una nueva vuelta al módulo de cámaras

Iphone 16 Render de MacRumors

Sin salirse nunca de la esquina superior izquierda de la trasera del iPhone, desde el iPhone 7 Plus que estrenó la doble cámara, Apple ha ido variando su posición. A veces con razones de peso como el suavizar el impacto al cambiar de una a otra lente y otras, por qué no decirlo, por cuestiones comerciales de diferenciación entre una generación y otra. Así es como hemos ido viendo que pasan a estar en horizontal, luego vertical, luego diagonal y ahora otra vez apunta a que volverán a un formato vertical en los iPhone 16 y 16 Plus. Un formato que recuerda al iPhone X y iPhone 11.

La razón extraoficial de este cambio está en la grabación de video espacial que ya parece que tendrán todos los iPhone de ahora en adelante. Un formato de vídeo en tres dimensiones orientado a ser consumido en un Vision Pro y que ya se puede grabar con un iPhone 15 Pro o 15 Pro Max. Si bien falta que Apple explique los detalles, se presupone que colocar el modulo de esta manera favorecerá esa grabación. Aparte, claro está, le da un aire algo distinto a una gama que lleva siendo igual desde los iPhone 13 y 13 mini.

En el lateral también veremos el botón de acción. No es un elemento nuevo en Apple, pues lo estrenaron los modelos 'Pro' del pasado año. Sin embargo, la gama estándar y 'Plus' ha seguido con el clásico conmutador para silenciar el iPhone y en esta nueva generación será ya algo común, pudiendo personalizar ese botón para que arroje otras funciones más allá de silenciar el dispositivo.

También se esperan nuevos colores como sucede cada año, siendo esta la gama de iPhone más colorida frente a los 'Pro'. Pero poco más. Si bien es posible que puedan variar ligeramente las dimensiones, lo cierto es que no se esperan grandes cambios. Los dos vendrán con idénticos tamaños de pantalla a los iPhone 15 y 15 Plus, es decir, paneles OLED de 6,1 y 6,7 pulgadas que, eso sí, nos gustaría que pasen ya a los 120 Hz, aunque siendo honestos, nada apunta a ello y que sigan a 60 Hz es lo más posible según la información que tenemos en este momento.

iPhone 16 Pro y 16 Pro Max con nuevo botón y un aumento de tamaño

Yendo un poco al grano diremos que a simple vista te costará mucho diferenciar un iPhone 16 Pro o 16 Pro Max de sus antecesores. Y ya no hablamos sólo de distinguirlos de un iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, sino incluso de un iPhone 12 Pro y 12 Pro Max. Sí, tendrán la isla dinámica que sí les diferencia de esas generaciones más antiguas. También una triple cámara trasera que seguirá creciendo como ha sucedido en cada nueva generación. Sin embargo, en esencia serán muy similares.

Render Render de los iPhone 16 Pro en el que se aprecia el nuevo botón en el lateral derecho (Imagen de 91Mobiles)

La gran diferencia estará en el tamaño, dado que se espera que pasen a tener una pantalla de 6,3 y 6,9 pulgadas, siendo este último (el 16 Pro Max) el iPhone más grande de la historia. No sabemos a ciencia cierta si esto hará que aumenten algo sus dimensiones o si, por el contrario, obtendrán ese aumento de tamaño gracias a la reducción de unos biseles frontales que ya de por sí venían siendo escuetos en la última generación.

Otra novedad visible está en el lateral derecho (si lo miramos de frente), dado que tendrá un nuevo botón orientado a la cámara. Algo así como el botón de acción estrenado en la pasada generación, pero en el otro lateral y con una función muy especifica con la app de 'Cámara', aunque aún no sabemos de qué modo y si será personalizable para llegar a funciones concretas dentro de la app e incluso ayudarnos durante la captura.

Diseno Imagen de MacRumors

Los botones de volumen también apuntan a recibir cambios. Una reciente filtración del Economic Daily News avanza que lo que ya llegó a filtrarse para el iPhone 15 Pro y que finalmente no vimos porque, presuntamente, no se habían cumplido los estándares de calidad exigidos por Apple. Se trataría básicamente de eliminar los clásicos botones físicos para añadir botones hápticos que funcionarían de forma idéntica a los anteriores, arrojando incluso una sensación de pulsación, pero que como sucedió con el botón del iPhone 7, realmente no se accionará nada, ya que será una simple sensación que se logrará mediante una vibración emitida al tocarlos.

No se sabe con exactitud por qué Apple tiene se empeño y si a efectos visuales serán dos botones idénticos a los que ya tenemos. Y es que se especula con que podría también ser una especie barra deslizable en la que, en lugar de pulsar un botón para subir o bajar el volumen, deslicemos hacia abajo o hacia arriba para hacer lo propio. Similar a lo que vemos en auriculares como los AirPods Pro y AirPods Pro 2 en sus patillas.

Abiertos a las sorpresas

Por supuesto, no está todo dicho. Y si hablamos de información oficial, mucho menos. Apple no acostumbra a adelantar absolutamente nada de sus próximos dispositivos hasta que los presenta oficialmente. Con la familia de iPhone 16 no cambiará el cuento. En cualquier caso, estos cambios tienen muchas bases de acabar siendo ciertos por las fuentes que lo han ido confirmando a lo largo de los últimos meses.

Ahora bien, esto no quiere decir que vayan a ser exactamente así. Aún Apple puede cambiar de opinión por cualquier razón como sucedió el pasado año precisamente con los botones hápticos de los iPhone 15 Pro. De igual modo, también puede haber alguna característica no filtrada o no al menos exacta, como sucedió también con la isla dinámica de los iPhone 14 Pro, que nadie previó que sería así.

Imagen de portada | Appleinsider

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

-

'Mira entre la X y la B': así funciona la tendencia viral de TikTok nacida del universo manga

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

' Mira entre la X y la B ', entre otras de las letras que introduce un teclado, se ha convertido en una tendencia viral en TikTok y X (Twitter), plataformas en las que los usuarios han comenzado a hacer preguntas e invitar a sus seguidores a responderlas comprobando si entre las dos letras señaladas existe una abreviatura, como CV en el ejemplo propuesto. Se trata de un contenido que se ha viralizado en redes sociales de múltiples maneras y en el que se hace referencia a letras presuntamente aleatorias del teclado que describen la imagen o el vídeo que acompañan a estas publicaciones y que tuvo su origen en una conversación relacionada con el universo manga. MÁS INFORMACIÓN noticia No Un español que viaja a la India muestra cómo son los baños públicos: «¡Qué pasada!» Esto significa que si, por ejemplo, se publica un contenido de terror, se puede animar a los usuarios a 'mirar entre la P y la S', teclas entre las que se encuentra la A de la interjección 'Ah', que habitualmente está asociada con el miedo. Know Your Meme , una página web dedicada a la recopilación, documentación e investigación de memes y fenómenos de internet, ha recordado que la tendencia 'Mira entre' viene de 4chan y, más concretamente, de una publicación de 2021. En este foro se hizo viral una fotografía de un personaje del manga K-OM publicada por un usuario anónimo, en cuya descripción indicó 'mira entre la T y la O de tu teclado', revelando así el nombre de YUI (de Yui Hirasawa, la protagonista de esta serie). Con el tiempo, esta broma se ha extendido a otros foros de internet, como Reddit y, más tarde, en redes sociales como X (Twitter) y TikTok, donde los usuarios han comenzado a pedir a sus seguidores que se fijen en una serie de letras de su teclado para descifrar nombres de otros personajes anime e, incluso, de celebridades. Es así como, por ejemplo, también se ha hecho viral una foto del actor JK Simmons en su papel de J. Jonah Jameson en la película 'Spiderman', en cuya publicación se animaba a los usuarios a comprobar las letras que existín entre la H y la L del teclado.

Unos investigadores analizaron la seguridad de las apps de teclado chinas y llegaron a una conclusión: demasiado fáciles de explotar

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Unos investigadores analizaron la seguridad de las apps de teclado chinas y llegaron a una conclusión: demasiado fáciles de explotar

Los teclados físicos de nuestros móviles quedaron atrás. Hay desde luego intentos para rescatarlos, pero hoy en día los teclados virtuales en pantalla son una opción absolutamente dominante que no obstante puede plantear problemas. Lo acaban de demostrar unos investigadores que han analizado el comportamiento de varias apps de teclado chinas.

Cuidado con las apps de teclado chinas. Investigadores de The Citizen Lab han analizado la seguridad de apps de teclado que hacen uso del sistema de transcripción pinyin del chino mandarín. En concreto, las de nueve desarrolladores: Baidu, Honor, Huawei, iFlytek, OPPO, Samsung, Tencent, Vivo, y Xiaomi, y se han encontrado con problemas de seguridad serios.

Casi todas vulnerables. De hecho, ocho de las nueve aplicaciones de teclado revelaron vulnerabilidades críticas que podrían ser explotar para un objetivo peligroso: revelar el contenido de esas pulsaciones y, por tanto, espiar lo que escribimos. Es importante destacar que estamos hablando de las aplicaciones de teclado virtual chino pinyin, o de apps de teclado populares en el resto del mundo como el teclado Google o Swiftkey, por ejemplo.

Demasiado fáciles de explotar. Como indicaban los investigadores, estas vulnerabilidades también sorprenden por la facilidad con las que pueden ser explotadas. "No necesitas supercomputadoras gigantes para crackearlas. No necesitas recolectar terabytes de datos para crackearlas. Si eres simplemente una persona que quiere tener como objetivo a otra persona que use la misma Wi-Fi, podrías hacerlo una vez entiendas la vulnerabilidad".

Cuidado especial en los Honor, OPPO y Xiaomi. Además de las aplicaciones de terceras partes, los investigadores destacaron que las apps de teclados pinyin por defecto en los móviles de Honor, OPPO y Xiaomi eran vulnerables. Los dispositivos de Samsung y Vivo también incluían teclados vulnerables, aunque no estaban seleccionados por defecto. Solo la app de teclado chino de Huawei estaba libre de este problema.

1.000 millones de usuarios afectados. Según sus estimaciones, cerca de 1.000 millones de usuarios podrían estar afectados por estas vulnerabilidades. En Citizen Lab revelan que ha sido especialmente fácil descubrir estas vulnerabilidades y que la alianza de seguridad 'Five Eyes' ya ha explotado este tipo de problemas en aplicaciones chinas para espiar a los usuarios.

Algunas lo han arreglado, otras no. Las nueve empresas fueron informadas del descubrimiento. "La mayoría respondieron, se tomaron en serio el problema y arreglaron las vulnerabilidades de las que se informó", indicaban los investigadores. Aún así, algunas apps siguen siendo vulnerables, incluyendo las de Honor, QQ Pinyin y Baidu.

Un problema espeluznante. Mona Wang, estudiante de doctorado en informática en la Universidad de Princeton y coautora del informe, destacaba su gravedad. "Como alguien que también ha utilizado estos teclados, este descubrimiento fue absolutamente espeluznante. Además, se trata de fabricantes completamente distintos que cometen errores muy similares de forma independiente, lo que también es absolutamente chocante».

La opacidad china no ayuda. En el estudio se revela que los diferentes ecosistemas tecnológicos no ayudan. Google Play está bloqueado en China, así que la mayoría de aplicaciones chinas no están disponibles en Googel Play, que es el lugar al que los investigadores acceden para analizar posibles problemas.

Imagen | Freestocks

En Xataka | China es acusada de espionaje: ASML sospecha que uno de sus exempleados ha entregado secretos a Huawei

-

Francia va muy en serio: los supermercados deberán indicar los productos que han disminuido su tamaño mientras mantenían el precio (o incluso lo elevaban)

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Francia va muy en serio: los supermercados deberán indicar los productos que han disminuido su tamaño mientras mantenían el precio (o incluso lo elevaban)

Una de las muchas consecuencias de la inflación que acaba repercutiendo en los bolsillos de los consumidores es la denominada reduflación, ese proceso perverso donde uno va al super y compra su producto X, pero por el mismo precio (o quizás algo más), en su interior ahora hay algo menos. Francia, que suele tomarse muy en serio los derechos de los consumidores, fue uno de los primeros países en levantar la voz, y ahora todo indica que será pionera con una medida que va un paso más.

La nueva norma. Según muchos medios nacionales, a partir del próximo 1 de julio los supermercados deberán instalar carteles para indicar claramente los productos cuyas cantidades se han reducido recientemente. Como se recalca, la idea es dejar claro cuándo se da una técnica considerada engañosa por las asociaciones de consumidores y también denunciada por los distribuidores.

El ejecutivo tiene listo un proyecto de ley donde, en concreto, los carteles exhibirán el siguiente mensaje: «Para este producto, la cantidad vendida ha pasado de X a Y y su precio por kilo, gramo o litro ha aumentado un X % o X euros». Además, dicho aviso deberá mantenerse un mínimo de dos meses. Un proyecto de ley que está siendo estudiado por el equipo del primer ministro y será promulgado por el Boletín Oficial del Estado francés, Légifrance /Journal officiel, en las próximas fechas.

Reduflación. Si nos vamos al significado desde el ámbito puramente económico, el término hace referencia a cualquier proceso en el que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o, peor, incluso aumentan. El término es relativamente nuevo y surge en la década de 2010 en medios anglosajones (“shrinklation”), principalmente debido a la crisis y posterior pérdida de poder adquisitivo de la moneda en el país de operaciones.

Supermarket 507295 1280 Interior de un supermercado.

Guerra de Carrefour. En clave del consumidor y los supermercados, se ha hecho extremadamente popular a partir de septiembre de 2023, cuando la cadena francesa de supermercados Carrefour tomó el guante del gobierno y fue el primer establecimiento que colocó etiquetas de avisos en sus estantes para advertir a los compradores de los productos que estaban realizando reduflación (llegaron a identificar hasta 26 productos). Por cierto, en este punto no está de más recordar que poco después salió un comunicado de los grupos de protección al consumidor en Europa contando que la práctica era generalizada, incluyendo a la propia Carrefour con sus “marcas blancas”.

No solo la reduflación. Hablando de la lucha por los derechos de los consumidores en Francia, no es solo la reduflación. El país también ha sido uno de los estandartes por el denominado “derecho a reparar”, en esencia, que el consumidor tenga la posibilidad de aumentar la vida de sus dispositivos. La lucha tuvo un momento clave el 25 de noviembre de 2020, cuando el Parlamento Europeo aprobó una ley que permitía o favorecía el objetivo de aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos (y sí, a Apple le costó “entender” esta media, pero poco a poco ha entrado en razón).

¿Y en España? En el verano de 2022, fue noticia en todos los medios una denuncia de la OCU. Al parecer, detectaron que hasta seis empresas habían camuflado subidas de precio reduciendo el tamaño del producto (Gallo Pescanova, Colacao, Tulipán, Campofrío y Danone). Desde entonces, e inflación galopante mediante, lo cierto es que las quejas se han sucedido, siendo el último de los casos más sonados el ocurrido el pasado mes de enero, cuando se acusó a PepsiCo de aplicar unos aumentos excesivos.

La pregunta que se hacen muchos, ahora que parece que Francia va a aplicar una innovadora medida contra la reduflación bajo proyecto de ley, es si España y el resto de países de la UE le seguirán el camino. En España, según la OCU, hasta un 7% de la cesta lleva la firma de este fenómeno, uno que, además, no dudan en tildar de “anticompetitivo, poco transparente y cada vez más habitual”.

Imagen | Pixabay, Pixabay

En Xataka | El IPC y el euríbor han vuelto a subir. La lucha contra la inflación va a ser más larga de lo previsto

-

Venecia está tan cansada de la avalancha de turistas que se ha inventado un nuevo peaje para ellos: la tarifa de entrada

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Venecia está tan cansada de la avalancha de turistas que se ha inventado un nuevo peaje para ellos: la tarifa de entrada

Venecia no quiere morir de éxito. La capital del Véneto, probablemente uno de los destinos más populares ya no de Europa, sino del mundo, lleva tiempo buscando la forma de controlar su enorme afluencia de viajeros y hacer que su lucrativo modelo turístico sea compatible con los escasos vecinos que todavía residen allí. Hace dos años ya expulsó a los cruceros de su casco histórico y, con la resaca aún reciente de la pandemia, sus autoridades plantearon un sistema de rastrear de movimientos y reservas. Ahora ha decidido ir un paso más allá: poner un peaje a la ciudad.

Quien quiera conocer los barrios y canales más emblemáticos de Venecia a ciertas horas y días especialmente concurridos tendrá que pasar por caja. Lo de cobra por visitar puntos concretos no es una novedad, pero la Serenísima presume de ser la primera gran ciudad del mundo en desplegar una medida de semejante calibre.

Ciudad de canales y peajes. Venecia es la ciudad de los canales, del carnaval, las máscaras, los selfies para enmarcar… y los peajes. Sus autoridades han decidido adoptar una medida poco convencional y cobrar cinco euros a aquellos turistas que quieran visitar el corazón histórico y arquitectónico de Venecia. Eso sí, al menos de momento la medida está muy acotada: se restringe a una zona concreta, solo se aplica ciertos días y horas y además incluye un listado amplio de excepciones.

"Ningún político toma una medida así. Resulta más fácil quedarse quieto y no buscar una solución. Intentamos que la ciudad resulte más práctica y habitable", reivindica su alcalde, Luigi Brugnaro. Ni sus palabras, ni las múltiples excepciones o el carácter acotado de la medida han evitado sin embargo que la tasa despierte diversidad de opiniones, tanto dentro como fuera de Italia o la propia Venecia.

Captura De Pantalla 2024 04 25 191046 Click en la imagen para ir al tweet.

29 días en el calendario. La primera clave de la medida es que el cobro se aplicará solo 29 días. El primero, ayer, jueves 25 de abril, un día de celebración en Italia que se conoce como Fiesta de la Liberación. La tasa seguirá cobrándose lo que resta de mes, los días 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo; el 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio y 6, 7, 13 y 14 de julio. La lista puede consultarse también en la web oficial de Ciudad de Venecia, en el que se explica que cualquiera de esas jornadas entrar en Venecia requerirá "el pago de una tasa de acceso". Otra clave es que se aplicará solo durante el horario de más afluencia, de 8.30 a 16.00 h.

De mapas y callejeros. Si tienes pensado visitar Venecia, ojo: importa el cuándo. E importa el dónde. La tasa de acceso se aplica en días concretos y en la conocida como Ciudad Antigua, en la que se aglutinan muchos de sus atractivos turísticos. Quedan excluidos aquellos visitantes que pasen por Piazzale Roma, Tronchetto o Stazione Marittima sin acceder al casco antiguo gravado con el peaje. También aquellos que necesitan llegar al embarcadero de San Giobbe desde ciertos puntos, o los turistas que visiten las islas menores de la laguna. El mapa y el callejero detallado puede consultarse en la página de Vènzia Unica.

Captura De Pantalla 2024 04 25 192802 Click en la imagen para ir al tweet.

Atento a las excepciones. La otra información que deben tener clara los visitantes es la lista de excepciones. El peaje no se aplica a quienes están alojados en hoteles de la ciudad y por lo tanto ya abonan un gravamen por pernoctar allí, el conocido como "impuesto turístico", que asciende a entre uno y cinco euros por persona y noche, dependiendo de la época, la ubicación y el alojamiento.

De la tasa de acceso quedan exentos también los niños con menos de 14 años, los residentes o personas nacidas en la propia Venecia, los trabajadores y estudiantes, personas con la tarjeta de discapacidad o los residentes en la región del Véneto, entre un etcétera que puede consultarse en detalle en la web Vènezia Unica. Algunas de esas excepciones deben acreditarse y exigen un registro.

"Salvaguardar y desincentivar". "Tenemos que salvaguardar los espacios de los residentes, por supuesto, y tenemos que desincentivar la llegada de visitantes en días concretos", comenta Simone Venturini, concejal de Venecia. Para entender sus palabras y la propia tasa hay que conocer los datos que maneja la ciudad, que ha visto cómo su población local caía durante las últimas décadas, a medida que la urbe se consolidaba como uno de los destinos turísticos más populares de Europa.

Hace dos años la población de su centro histórico —sin contar las islas más pequeñas de la laguna ni las zonas de tierra firme— se situaba ya por debajo de las 50.000 personas, lejos de las cifras que se manejaban en la década de 1970. Desde los 50 la isla principal habría perdido más de 120.000 vecinos. Mientras, su boom turístico ha hecho que cada año reciba cientos y cientos de miles de visitantes. La BBC apunta que la ciudad recibe unos 30 millones cada año. Solo la isla principal de Venecia atrajo en 2022 a 3,2 millones de visitantes que pernoctaron allí, acota The Guardian. En los días más concurridos llegan a la ciudad unos 40.000.

Día de estreno. Para agilizar la implantación de la tasa y como parte del plan piloto, Venecia desplegó personal que se ha encargado de recordar la exigencia y ayudar a quienes no se hubiesen descargado el código QR de acceso. Para aquellos que no quieran o puedan usar su teléfono, hay puntos de pago físicos. No respetar la nueva normativa conlleva multas cuantiosas, de entre 50 y 300 euros.

En su primer día la tasa ha dejado algunas estampas de turistas confundidos y críticas de detractores, incluidos residentes, que consideran que va en contra de la libertad de movimiento. "Esto sienta un precedente peligroso", explica uno de los activistas que se ha manifestado contra la tasa: "Somos la única ciudad del mundo a la que hay que pagar para entrar". Quienes recelan de la medida señalan que afecta a la vida cotidiana de los venecianos, obligándoles a pasar controles y demostrar que están exentos, y cuestionan qué uso se dará al dinero.

Imagen | Hervé Simon (Flickr)

En Xataka | Mientras media Europa celebra sus récords turísticos, Ámsterdam ya no sabe cómo frenarlos: "Nada de nuevos hoteles"

-

El modo Nueva Partida+ está disponible en Stellar Blade desde su lanzamiento: estas son todas las novedades que incluye

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El modo Nueva Partida+ está disponible en Stellar Blade desde su lanzamiento: estas son todas las novedades que incluye

A tan solo unas horas de que Stellar Blade se ponga a la venta, Shift Up nos ha dejado con un notición muy importante para todos aquellos que pretendan hacerse con el nuevo videojuego exclusivo de PS5, ya que ha anunciado que desde el primer día se podrá acceder al modo Nueva Partida+, el cual se desbloqueará para todos aquellos que completen por primera vez la aventura principal.

Los que no tengan suficiente y quieran pasarse el juego por segunda vez se pueden decantar por este modo en el que se conservan todas las piezas de equipo, todos los objetos, mejoras, habilidades y el resto de elementos que se hayan adquirido en algún momento. Además, se podrán adquirir nuevos trajes y accesorios para Eve, así como nuevos conjuntos para Adam, Lily y el dron.

En total serán 34 trajes los que se podrán conseguir en este nuevo modo de juego para modificar la apariencia de nuestra protagonista. Muchos de ellos se encontrarán en cofres que se hayan abierto anteriormente durante la primera partida, mientras que otros tantos se podrán comprar en tiendas o incluso se puede aprovechar la ocasión para hacer misiones que se hayan pasado por alto previamente.

A su vez, será posible fortalecer a Eve gracias a los nuevos niveles de ampliación de las armas, el núcleo corporal, el núcleo beta y el tambor. Sin duda, esto será muy necesario teniendo en cuenta que la dificultad se incrementará, algo que será ideal para los que deseen afrontar un nuevo desafío, pero también se podrá acceder a nuevas habilidades beta mejoradas y se podrá optimizar la velocidad de ataque o la penetración de escudo de los enemigos.

Todo ello son motivos más que suficientes para que merezca la pena darle una segunda vuelta a Stellar Blade. Eso sí, para ello hay que pasarse primero este desafiante título, que no es que sea coser y cantar, así que ya podéis iros preparando de cara a su llegada a PS5 mañana mismo.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

Página Siguiente